Espectáculos, Televisión

Celebración en pantalla

Las dos primaveras de 5Rtv

El 21 de septiembre de 2016 nació el primer canal público de Santa Fe. Tras varios años de gestión, hoy se afianza entre los televidentes santafesinos como un medio que refleja la identidad provincial sumando contenido y territorio

Crédito foto: Arte El Ciudadano.

Ya nadie pone en duda que los medios masivos de transmisión de información configuran y crean los mundos en los que habitarán los ciudadanos actuales. 5Rtv, el primer canal público de la provincia de Santa Fe, llegó por el impulso de una política de Estado que posó su mirada en la importancia de contar con un medio audiovisual que llegara a todos y todas y reflejara la identidad de una provincia amplia y diversa, con mucho que decir y donde verse reflejada.

Con ese impulso se trazó varias metas avanzando de manera sostenida en tres pilares fundamentales que este viernes 21 de septiembre lo llevan a celebrar dos años de transmisión sumando programación, audiencia y reconocimiento. Se trata de territorio, identidad y pluralidad.

El proyecto de este canal comenzó en 2010, cuando el entonces gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios de la provincia. Tres años después, la Legislatura aprobó la ley 13.394, que creó Radio y Televisión Santafesina (RTS) Sociedad del Estado, bajo el marco regulatorio de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que autorizó a los estados provinciales a contar con un canal de aire. “Al proyecto lo soñó (Hermes) Binner, trató de impulsarlo, se cayó parlamentariamente varias veces y cuando dejó el gobierno continuaron (Antonio) Bonfatti y (Rubén) Galassi quienes lo impulsaron hasta que salió la ley y hoy se sostiene por otro gobernador que es (Miguel) Lifschitz. El consenso de lo democrático y la comunicación como política de Estado son cuestiones a valorar”, dijo Daniel Canabal, presidente del directorio del canal en diálogo con El Ciudadano.

Para el funcionario, la meta se fijó en el crecimiento progresivo. Y sobre esto graficó: “Comenzamos con 6 horas de transmisión, fuimos a las 12 horas y hoy estamos en las 18 horas en franjas que van desde las 7 de la mañana hasta la medianoche o 1 de la madrugada. Empezamos saliendo en 9 ciudades y hoy estamos en 198 en toda la provincia”.

—¿Qué metas se propusieron?
—Hay tres conceptos que nos interesan: territorio, identidad y pluralismo. Territorio porque la razón es que se conozca, más que lo que ocurre en Berisso, Ensenada y La Matanza, lo que sucede en Santa Fe. Es una de las más difíciles y costosas tareas porque hay que tener equipos periodísticos en los cinco nodos que son Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, y además periodistas freelance que aportan cuando una noticia sucede lejos de los nodos.

—¿Se busca ahondar en la identidad de los santafesinos?
—La identidad es el rescate de lo musical, cultural, deportivo, lo étnico, lo propio, y hemos encontrado la forma. Tenemos tres formas de contratar servicios: la producción propia, la coproducción, y la compra en el mercado. El 90 por ciento de todo lo que se ve en la pantalla es coproducido y lo que hacemos es con mucha calidad que nos permite reflejar la identidad de lo que somos.

—¿Que el canal sea del Estado garantiza mayor pluralismo?
—La información es un derecho y no una mercancía. Como Estado tenemos la responsabilidad de llevar adelante las políticas de los contenidos que la tevé comercial no promoverá. El pluralismo es la necesidad de la democracia, no del mercado. Y como Estado tenés el deber de garantizarlo. Además, no hay expresión política en la provincia que pueda decir algo sobre el canal en ese sentido; se han visibilizado del primer al último representante.

—¿Cómo está la situación que exige la ley sobre que el canal se emita por los cableoperadores Cablevisión y Multicanal?
—Cablevisión nos pone solamente en (el paquete) “Flow” y en la grilla digital. Hace eso porque usa el ancho de banda que nos corresponde por Ley nacional para vender internet. Ellos tienen la obligación de ponernos. Es una ley que nace no con el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) sino con el Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y que está vigente pese a que masacraron la Ley de Medios. La ausencia de 5Rtv es una ilegalidad. Por suerte tenemos una excelente relación con otros cableoperadores de la provincia y una serie de asociaciones. Desafortunadamente, quienes detentan una situación potente nos dejan afuera de la grilla más económica que es la analógica.

—Siendo director de un medio público que surgió al amparo de la Ley de Medios, ¿cómo ve lo que sucede con la política nacional de medios públicos?
—Es una masacre que no tiene precedentes desde lo político, institucional, laboral, sindical y económico. No se me ocurre otra palabra que no sea “masacre”. Ver caer medios, gente que queda en la calle diariamente, ver ex alumnos de la facultad que se quedaron sin laburo, para mí es muy doloroso. Y sin miras a que vaya a mejorar la cosa. Por eso tratamos de preservar lo que tenemos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios