Edición Impresa

Las dos Corea enfrentadas en un duelo de cañonazos

Provocación, réplica y contrarréplica en la frontera marítima, con dos soldados muertos y 16 heridos.

Corea del Norte disparó ayer decenas de proyectiles de artillería contra una isla de Corea del Sur cercana a su disputada frontera marítima, en un ataque que causó la muerte de dos soldados, heridas a otros dieciséis, incendios de casas, huida de civiles y provocó bombardeos de represalia surcoreanos.

El enfrentamiento, que puso al ejército surcoreano en “alerta máxima”, constituyó uno de los choques más graves desde el fin de la Guerra de Corea, hace más de medio siglo, y uno de los pocos desde entonces que puso en riesgo la vida de civiles, aunque sólo se informó de muertos y heridos entre el personal militar.

La escaramuza comenzó cuando Corea del Norte conminó a Corea del Sur a detener ejercicios militares que realiza en el área de la disputada frontera marítima occidental, dijeron autoridades militares surcoreanas.

Cuando las fuerzas de Corea del Sur se negaron y comenzaron a disparar proyectiles hacia las aguas en disputa, lejos de las costas norcoreanas, el norteño país comunista bombardeó con artillería la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, que alberga bases militares y una población civil, dijeron las fuentes.

“Estaba en mi casa cuando fui sorprendido por el sonido de explosiones de bombas”, dijo un isleño de 35 años identificado sólo como Kim.

“Cuando salí fuera de la casa vi que todo el pueblo estaba en medio de un mar de fuego”, añadió.

Corea del Sur dijo que respondió el fuego y envió aviones a la zona, y agregó que el ataque “inhumano” contra áreas civiles viola el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Ambas naciones permanecen técnicamente en guerra porque nunca firmaron un tratado de paz.

Funcionarios surcoreanos estimaron que los bombardeos podrían haber causado una importante cifra de víctimas en Corea del Norte, que por su parte no informó de las consecuencias del choque.

En cambio, la comandancia militar suprema de Corea del Norte, en Pyongyang, amenazó con continuar con sus “despiadados ataques de represalia” si su vecino viola la frontera marítima “incluso por 0,001 milímetro”, según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA y reproducido por medios surcoreanos en Seúl.

El parte acusó al “gobierno títere” surcoreano de haber desatado el choque con su “provocación militar insensata de disparar decenas de proyectiles a las aguas territoriales” del Norte.

Comentarios