Ciudad, Últimas

Salud

Las donaciones de médula ósea en territorio santafesino pasarán a gestionarse desde Cudaio

El acuerdo llevará el título de “Compromiso de Gestión de Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)» y se formalizará en la sede del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, ubicado en Lavalle 356


El próximo miércoles 29 visitará Santa Fe Richard Malán, director del Registro Nacional de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), dependiente del Incucai. En el acto central de la visita se firmará un convenio entre los organismos nacional y provincial, por el cual las donaciones de médula ósea en territorio santafesino pasarán a gestionarse exclusivamente desde Cudaio.

El acuerdo llevará el título de “Compromiso de Gestión de Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)» y se formalizará en la sede del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, ubicado en Lavalle 356.

Al respecto, la  Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia de Cudaio, explicó que “a partir del nuevo acuerdo se va a centralizar y reorganizar el control, envío y coordinación de las muestras extraídas a donantes, que luego pasan a una instancia nacional de clasificación y tipificación genética”.

Acerca del procedimiento de donación, Acosta recordó que “para inscribirse cómo donante potencial de médula ósea debe donarse una unidad de sangre. Es importante que en lo posible sea un donante habitual y voluntario de sangre. Entre los requisitos se cuentan tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, óptimo estado de salud y conocer los procedimientos técnicos de donación de médula ósea”. Y sobre el registro logrado hasta la fecha en Santa Fe detalló que “en nuestra provincia hemos logrado que estén representados la mayoría de los códigos genéticos de las etnias que componen la población».

El modelo santafesino
Otro de los temas que se abordarán en el encuentro entre el funcionario nacional y las autoridades provinciales es el análisis del modelo institucional santafesino de áreas múltiples de donación centralizadas en un único organismo: Cudaio.
Como caso único en el país, Santa Fe ha integrado el área de Hemoterapia de su Ministerio de Salud al organismo históricamente consagrado a la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante. Esta convivencia, dentro de una misma institución, de distintos tipos de donaciones, con abordajes particulares hacia poblaciones donantes bien diferenciadas, es un modelo de gestión existente y exitoso en otros países; el más conocido de ellos, el que funciona dentro del sistema público de salud británico.
El área de Hemoterapia de CUDAIO funciona en todo el territorio provincial, con un Centro Regional en Rosario y uno próximo a inaugurarse en Santa Fe, y tuvo especial protagonismo el año pasado con el manejo del circuito completo de la búsqueda, donación y distribución del plasma de convalecientes de covid en la provincia.

Otras actividades
Además de la rúbrica del convenio, durante su estadía en Rosario . Malán visitará el Centro Regional de Hemoterapia y el Laboratorio de Inmunogenética, ambos pertenecientes a Cudaio. Posteriormente se realizará una reunión con representantes de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia para realizar un estudio de factibilidad de una Unidad de trasplante de médula ósea en la ciudad.

Comentarios