Ciudad

Alegría en los vecinos

Las cosas en su lugar: el Concejo Municipal restituyó su nombre original a barrio Echesortu

"Esto es algo que el barrio viene pidiendo desde hace 72 años. Ahora el nombre ya está restituido, no sé si da para un festejo pero a nosotros nos da orgullo”, reconoció el arquitecto Roberto Trapé, uno de los impulsores de la iniciativa


La plaza Buratovich, el epicentro del barrio

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión, el jueves pasado, que el Barrio Echesortu pueda recuperar su nombre. Es que, pese a que en el imaginario popular Echesortu siempre se llamó así, la zona del macrocentro rosarino que limita al norte por calle Córdoba, al este por Vera Mujica, al sur por Pellegrini y al oeste por las vías del Ferrocarril que separan Paraná de Felipe Moré, llevaba desde hace más de 70 años el nombre de Remedios de Escalada de San Martín.

Esto es algo que el barrio viene pidiendo desde hace 72 años. Ahora el nombre ya está restituido, no sé si da para un festejo pero a nosotros nos da orgullo”, reconoció el arquitecto Roberto Trapé, uno de los impulsores de la iniciativa, en dialogo con el portal Rosario3.

Con respecto a lo que motivó a los vecinos a insistir por la restitución del nombre, el arquitecto explicó que tiene que ver con la historia y la identidad del barrio: “Nosotros tenemos un grupo que se llama «Pueblo Echesortu» donde tratamos de difundir y conocer la historia. No se ama lo que uno no conoce. Echesortu es un barrio aspiracional, es quizás el más importante de la zona de influencia”.

En tanto, la directora del Distrito Centro de la Municipalidad de Rosario, Ayelén Baracat, recordó que la iniciativa “también fue debatida en Consejos Barriales del Distrito a instancias del grupo Pueblo Echesortu y tomó fuerzas con gran acompañamiento de vecinas y vecinos. Es por eso que el barrio vuelve a recuperar su nombre oficial”.

“Gracias en especial al concejal Fabrizio Fiatti por ser parte de este proceso desde su origen e impulsarlo en el Concejo para lograr los apoyos necesarios”, añadió Baracat.

Mucha felicidad

En tanto, en el grupo de Facebook Pueblo Echesortu, Trapé también celebró la aprobación y escribió el viernes pasado el siguiente texto recordando la historia del barrio:  

El nombre Echesortu surge de una abreviación natural de la empresa “Echesortu-Casas”, de los nativos de aquel caserío raleado en medio de quintas de hortalizas, la zona era conocida como Pueblo Echesortu (1880) aunque nunca fue un pueblo. Justamente Echesortu significa “de la huerta” en idioma vasco.

Ese nombre prevaleció inmutable a lo largo de los últimos 142 años a pesar que en 1910 se lo bautizó Alberti, hasta que en 1927 -el Colegio de Escribanos- le restituye su antigua denominación.

En 1950, tras una fiebre San Martiniana -de manera inconsulta- se le vuelve a cambiar el nombre por Remedios de Escalada de San Martin.

Lo contradictorio es que la misma entidad que generó el cambio es la que mantuvo vivo en todas las referencias turísticas y urbanas (ej: señalética de transporte) el nombre de Echesortu.

Ayer, sucedió algo histórico: recuperamos oficialmente nuestra identidad, luego de más de 72 años!!! Se concretó el viejo sueño de Nicolás De Vita, de Fabio Rodríguez, de tanta gente que no conocí, y mío….Echesortu volvió a ser ECHESORTU oficialmente.

“Sacudimos el árbol” con la ayuda de Ayelén Baracat (directora del Distrito Centro) y de Viviana Álvarez -que me ayudó a juntar firmas- hasta que el Concejo Municipal (al fin) aprobó la ordenanza en respuesta al petitorio de un conjunto de vecinos presentado hace dos años. (figura mi nombre mal escrito, pero muchas personas propusieron el cambio antes sin éxito).

Nuestro condado es una zona aspiracional, creemos que una denominación (mas coherente) revalorizará las propiedades del sector oeste (desde Bv Avellaneda hasta las vías que separan Paraná de Felipe Moré).

Es un hecho muy importante para compartir y celebrar

GRACIAS!!!.

Comentarios