Asociativismo

Economía social y solidaria

Las cooperativas se abren a nuevos mercados internacionales

Fuerte consolidación como actores de suma trascendencia en las exportaciones agroindustriales


Colsecor (*)

Las cooperativas argentinas tuvieron un importante crecimiento en los últimos años en cuanto a sus exportaciones.

En 2022 un total de 68 entidades registraron exportaciones por un valor de 3.889 millones de dólares, lo que representa un incremento del casi 10 por ciento respecto a 2021 y es el valor más alto de los últimos años.

Entre los principales productos exportados por las cooperativas argentinas se destacan el maíz, los subproductos derivados del cultivo de la soja y el aceite de soja.

En 2022, las cooperativas exportaron a 121 destinos diferentes. Entre los principales estuvo Asia, siendo China, Vietnam e India los países que lideran la lista.

En término de divisas, el 93 por ciento de los negocios correspondió a establecimientos que exportan por más de 50 millones de dólares al año. El resto se divide entre cooperativas que despacharon por montos de 5 a 50 millones de la moneda estadunidense, con cifras que empiezan en los 50.000 dólares.

Este último segmento está conformado por cooperativas que exportan menores volúmenes, con productos como kiwi y algunas manufacturas de valor agregado.

En el tramo de 50.000 a 500.000 dólares se destacan rubros como arvejas y cerezas y entre los 500.000 a 5 millones dólares corresponden a producciones como tabaco, miel y yerba.

Por su parte, las cooperativas de mayor escala -que facturan entre 5 y 50 millones de dólares- están vinculadas a maní, alcohol, grano, harina, aceites y productos vinculados a granos como cereales y oleaginosas.

Segregado por rubros, el maíz; subproductos de la soja; aceite de soja; trigo; sorgo; cebada, aceite de girasol, tabaco y maní concentran el 91 por ciento de los despachos.

Mediante el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se construyó una herramienta que permite cuantificar el peso de las cooperativas en el comercio exterior de nuestro país a través de la publicación del Monitor de Exportaciones del Cooperativismo, esto permite que tanto el movimiento asociativo como el estado puedan una visión actualizada sobre la situación del sector con respecto a su capacidad exportadora.

Es importante remarcar que las cooperativas no sólo aportan beneficios económicos a sus socios, sino que también cumplen un rol social importante al generar empleo en las comunidades donde están instaladas al promover la producción y el desarrollo local con equidad.

En este sentido, y en un contexto socio-económico adverso, es crucial afrontar los desafíos que surgen para diversificar los destinos de exportación y ampliar la oferta de productos y servicios cooperativos al mundo.

Desde el Inaes señalaron que “nos proponemos profundizar nuestro compromiso con los procesos de internacionalización de la producción del asociativismo argentino y continuamos trabajando junto al sector para consolidar a las cooperativas como un actor determinante en la economía de nuestro país”.

Monitor de Exportaciones del Cooperativismo

Este trabajo es una iniciativa llevada adelante en forma conjunta por la Aaici y el Inaes con el objetivo de visibilizar y analizar el desempeño exportador y la participación de las cooperativas en las exportaciones de Argentina.

El aporte del Inaes en este trabajo fue clave y la invitación, a todos los interesados en la economía social a interiorizarse en las informaciones provistas y a enriquecer el análisis para incrementar el impacto de este sector en el comercio exterior argentino, continua abierta.

En el trabajo se destaca que  solo se analizan las exportaciones que las cooperativas realizan por cuenta propia, no así las que realizan a través de terceros.

Datos generales en 2022

Son 68 las cooperativas que registraron exportaciones por un total de 3.889 millones de dólares. Tal valor supone un incremento del 0,9 por ciento con respecto a 2021.

Los principales productos exportados fueron aceite de girasol, trigo y morcajo, y cebada en grano. Se destacan los envíos hacia China, Vietnam e India.

En los últimos años se observa un incremento del valor exportado de las cooperativas: entre 2018 y 2022 las exportaciones crecieron un 167 por ciento.

En la misma línea, se da cuenta de un aumento de la injerencia de las cooperativas sobre el total de las exportaciones nacionales: en 2018, la participación de las cooperativas era del 2,4 por ciento y en 2022 alcanzó el 4,4 por ciento.

Cooperativas exportadoras – 2022 en números

  • Exportaciones: 3.889 millones de dólares (+0,9 por ciento)
  • Cooperativas exportadoras: 68 (+3 vs. 2021)
  • Participación sobre las exportaciones argentinas: 4,40 por ciento
  • Productos: 166
  • Destinos: 121
  • Cooperativas que incrementaron exportaciones con respecto a 2021: 38
  • Nuevas cooperativas exportadoras: 8
  • Número de productos promedio por cooperativa: 3,8
  • Número de destinos promedio por cooperativa: 7,5
  • Cooperativas que exportaron más productos que en 2021: 23
  • Cooperativas que exportaron a más destinos que en 2021: 27

ExportArgentina

Este miércoles pasado se realizó una reunión virtual, en el marco del programa “Cooperativas al Mundo”, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e Inaes, para el dictado de una capacitación sobre la utilización y registro en la plataforma digital Export Argentina.

(*) Cooperativa de provisión y comercialización de servicios comunitarios de radiodifusión

Comentarios

10