Asociativismo

Igualdad

Las cooperativas le dicen no a la violencia de género

La asociación de Trabajo EcoMedios de Bahía Blanca fue una de las primeras en suscribir la propuesta


La confederación Cooperar invitó a adherir a este compromiso de género.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) a través del Comité de Equidad de Género invitó a las cooperativas asociadas y adherentes a firmar un Acta de Compromiso Pacto por la No Violencia de Género, en la búsqueda de visibilizar y potenciar el accionar de estas organizaciones “en la construcción de una sociedad con equidad de género, y por lo tanto más inclusiva y democrática”.

Así, la Cooperativa de Trabajo EcoMedios en su reunión del Consejo de Administración de noviembre del año pasado, decidió suscribir el Compromiso del Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género.

Esto implica bregar por el cumplimiento de los compromisos que el mismo sostiene.

Desde EcoMedios sostienen que el Acta Compromiso es un aporte en defensa de la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas que trabajan en la cooperativa.

“El aporte que no se encuentra acabado sino que entendemos como un proceso cotidiano esforzado y necesario; tendiente, entre otras cosas, a deconstruir el sistema patriarcal en el que todos y todas vivimos y desde el cual se construyen y sostienen las diferencias de género y las relaciones de poder; donde está enraizada la violencia de género”, remarcan en su declaración los trabajadores.

Y agregan: “Quienes participamos de las cooperativas sabemos que existen normas y acuerdos hacia dentro de nuestro movimiento que versan sobre la equidad e igualdad de género pero nos preguntamos: ¿Qué pasa en la realidad? ¿Se refleja eso en las prácticas hacia el interior de nuestras cooperativas de trabajo? ¿Superamos el mero discurso? ¿Caemos en la hipocresía de sólo usar palabras como mujer, mujeres, género, igualdad, equidad, para pegarlas en nuestros proyectos? ¿Fomentamos los enfoques de género en todo nuestro quehacer?”

“Son preguntas simples que nos pueden ayudar en la reflexión cotidiana tendiendo a profundizar y reforzar todas las acciones posibles para lograr el cumplimiento de la serie de compromisos que propone el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género. Y agrandarlo, enriquecerlo. Y hacerlo parte, no sólo en el discurso, sino de nuestras prácticas cotidianas”, cierra EcoMedios.

Los nueve compromisos

El Acta de Compromiso: Pacto por la No Violencia de Género, es fruto del trabajo colectivo y dice así:

Compromiso I. Condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, expresando públicamente nuestro rechazo, sabiendo que es un atentado contra la integridad y dignidad de las mujeres y que, como tal, debe ser considerado socialmente inaceptable.

Compromiso II. Fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida de todos los asociados y asociadas frente a situaciones de violencia impulsando la participación de todos y todas en su erradicación.

Compromiso III. Promover la participación de mujeres en los órganos de conducción y fiscalización de las entidades e incorporar la perspectiva de género de manera transversal a la vida institucional.

Compromiso IV. Involucrar a todos los consejeros, asesores y funcionarios de la entidad, poniendo a su disposición herramientas de apoyo, formación, asesoramiento e información para que sepan cómo pueden prestar su ayuda a las mujeres víctimas de agresiones, y a las hijas e hijos a su cargo.

Compromiso V. Informarse y poner a disposición de las asociadas y asociados protocolos y procedimientos locales para la concientización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, articulando para esto los medios necesarios con el estado local.

Compromiso VI. Peticionar en nuestras comunidades el cumplimiento Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres impulsado desde el Consejo Nacional de las Mujeres.

Compromiso VII. Promover desde nuestros medios de comunicación (página web, redes sociales, cartelera de novedades,) el número gratuito para denuncias (144) sumándonos a la campaña “Cooperar contra la Violencia”.

Compromiso VIII. Realizar al menos una vez al año una acción de sensibilización sobre la violencia de género.

Compromiso IX. Dar difusión al Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género y a la firma de la presente acta de compromiso.

Si te gustó esta nota, compartila