Edición Impresa, Región

foro Universidad Autónoma de Entre Ríos

Las cooperativas debaten coyuntura

Del encuentro participaron la anfitriona Nueva Vida, Textiles Pigüé, las federaciones Actra y Fadiccra y autoridades municipales y provinciales.


Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Nueva Vida de Paraná, que presta el servicio en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad entrerriana, de la Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo, (Actra) y de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expusieron en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) sus experiencias, propuestas y también sus reclamos.

En efecto, en el marco de las II Jornadas de Cooperativismo, organizadas en la capital entrerriana por la Uader y organismos del Estado provincial, cooperativas y federaciones, confluyeron para debatir distintos aspectos de la problemática del trabajo autogestionado, según informó el portal Trabajo Cooperativo.

En este marco, además, desde el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se invitó a participar del próximo Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras (ver aparte).

Tras la apertura, a cargo de autoridades académicas y del gobierno de Entre Ríos, Susana Zapata y Carina Villagra, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida, que separa y recicla residuos urbanos en la planta construida por el municipio de Paraná, convocaron a la comunidad a comenzar a separar los residuos en cada domicilio, para facilitar la posterior tarea de reciclado, lo que permitiría mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la cooperativa, que genera recursos con la venta de material reutilizable al mismo tiempo que aporta a la mejora de la situación ambiental de la ciudad.

También, reclamaron al municipio el cumplimiento de compromisos pendientes, como es la provisión de nuevo equipamiento para las tareas de reciclado.

Las trabajadoras de Nueva Vida destacaron el cambio que significó para las familias agrupadas en la cooperativa dejar de trabajar a la intemperie para pasar a hacerlo en la planta Manuel Belgrano.

“Ya no trabajamos en medio del humo, la lluvia, el sol en verano. Ahora cambió el tema salud. Ahora, también sabemos lo que es ganar un sueldo”.

Más tarde expusieron Francisco Martínez, de la cooperativa Textiles Pigüé, que recuperó la planta Gatic en la ciudad del suroeste bonaerense y también secretario de la Federación Actra; Andrés Ruggeri, coordinador del programa Facultad Abierta de la UBA y Manolo Robles, presidente de la cooperativa La Masa y vocal de Fadiccra.

Desde la Uader se destacó el “rico intercambio sobre autogestión, asociativismo y recuperación de empresas” que se vivió en la jornada del martes 30 de mayo pasado, convocada por la universidad en conjunto con el Instituto de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos (IES-CGE), donde se dicta la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local; y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER).

A su turno, Martínez repasó el proceso de recuperación de la planta de Pigüé y señaló que “en tiempos de cacería de la mayoría de las industrias, el mercado no va a determinar la suerte de un trabajador o trabajadora de Textiles Pigüé”

Finalmente, Robles concretó la presentación del sitio digital Trabajo Cooperativo, de la revista Autogestión para otra economía,  al tiempo que informó sobre la realidad del espacio de medios cooperativos y autogestionados.

VI Encuentro Internacional

El VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” se realizará en Argentina desde el 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Dicho encuentro tendrá su apertura en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y continuará en las instalaciones de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Programa “Facultad Abierta” de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de buenos Aires (UBA) se convoca a participar de esta nueva edición del Encuentro a trabajadores de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras.

Comentarios