Política

Adjudicación por decreto

Las condiciones para la renovación del contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe

La entidad operará como agente financiero de la provincia por los próximos cinco años. Deberán abrir sucursales y habilitar cajeros automáticos en los pueblos más pequeños y ofrecer líneas de financiamiento a las pymes con tasas menores a las del mercado. El equipo de Perotti no opinó sobre el tema


El gobierno provincial formalizó el decreto por el cual se adjudica el servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia al Nuevo Banco de Santa Fe SA, por los próximos cinco años. El actual concesionario había sido el único en presentarse a la licitación.

Este miércoles, en conferencia de prensa, los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione dieron detalles sobre la adjudicación. Farías remarcó que el nuevo pliego establece condiciones de prestación que implican “beneficios muy claros para el erario público” y también por “la posibilidad de que el banco recupere el rol motorizador de la economía provincial”.

La adjudicación se concretó a través del decreto 3546 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz. El nuevo contrato prevé, entre otros beneficios, líneas de financiamiento para pymes santafesinas, así como la obligación para el banco de ceder depósitos judiciales de la provincia, a modo de respaldo, para la creación del Nuevo Banco Estatal de Santa Fe, un proyecto enviado por Lifschitz a la Legislatura que hasta ahora no fue tratado.

Según indicó el ministro Farías, el decreto 3546 “pone fin a un proceso importante que mejora cualitativamente la prestación del servicio de agente financiero y caja de la provincia” y destacó “el contenido de la nueva contratación, que deviene del nuevo pliego y que da un paso más en la mejora de la prestación del servicio”.

El Nuevo Banco de Santa Fe fue la única entidad que se presentó a la licitación. Luego de haberse aprobado la oferta técnica, en octubre se conoció la propuesta económica y financiera, que fue analizada por la comisión de evaluación que recomendó su adjudicación.

El decreto señala que “dada la proximidad del vencimiento del mandato de las actuales autoridades y atento a la existencia de una comisión de transición designada por el gobernador electo”, se enviaron tres notas a los representantes de dicha comisión para comunicarles sobre el desarrollo del trámite licitatorio.

Los ministros de la actual gestión habían hecho consultas con los representantes del gobierno entrante, pero no hubo respuestas. Por eso, se indica en el decreto, “tras un pedido de la Asociación Bancaria de Santa Fe para acelerar el proceso, debido a la volatilidad el mercado, se procedió a continuar con los pasos necesarios para el otorgamiento del servicio”.

El nuevo contrato

A partir del momento en que se adjudique el servicio con los nuevos términos, el banco comenzará a pagar a la provincia por cada depósito a la vista que tuviere (hoy no lo hace) y aumentará sensiblemente el canon anual que debe abonar, dado que el mismo se establece con un porcentaje del 3,6% sobre la masa salarial de la provincia. El aumento estimado en de más de 70 millones de pesos a valores actuales.

El agente financiero deberá asegurar nuevas filiales en cada localidad o distrito con más de 9500 habitantes para el primer año del contrato y en localidades de al menos 8500 habitantes para el tercer año del contrato (antes era de 10 mil durante todo el contrato). En cuanto a los cajeros automáticos, también se reduce a localidades de 5000 habitantes hasta 3750 para el quinto año de contrato. A lo que se agrega la exigencia de instalar al menos cuatro cajeros automáticos al año donde el gobierno lo indique.

La entidad financiera deberá ofrecer líneas de financiamiento a pymes santafesinas con tasas que se ubiquen por debajo del promedio del mercado, incluyendo créditos hipotecarios.

También tendrá la obligación de fondear las iniciativas que se han enviado a la Legislatura (el nuevo banco público) y que, de aprobarse, implicarán la disposición de herramientas financieras para apostar al desarrollo económico local (Fideicomiso Productivo y Fondo de Garantía para respaldar líneas de créditos especiales).

El nuevo contrato además prevé la obligación para el banco de ceder los depósitos judiciales de toda la provincia (excepto los de Rosario, que administra el Banco Municipal) para que sirvan de fondeo de un nuevo banco estatal provincial, si el mismo se creara y comenzara a funcionar mientras dure la nueva concesión.

Sin la opinión de Perotti

Un mes atrás, el ministro Saglione había explicado que como el contrato “va a regir fundamentalmente durante la próxima gestión de gobierno, será conversado con el gobernador electo (Omar Perotti) y la comisión de transición. Lo que se acordó es que sigamos adelante con el proceso para cuantificar la oferta económica y evaluar la conveniencia de continuar con el contrato vigente o avanzar con la adjudicación del nuevo contrato”.

Este miércoles, el ministro Farías volvió sobre el tema y recordó que la adjudicación del agente financiero “es un tema que tratamos permanentemente en la mesa de transición con los representantes de las autoridades electas, donde notificamos cada paso que dimos y en cada etapa ofrecimos la posibilidad de que se nos manifieste alguna objeción o cuestión particular, pero en ningún momento esto ocurrió, por lo que creemos que el proceso está consolidado y legitimado”.

Por otro lado, Saglione recordó que “a poco de iniciarse la gestión del Frente Progresista, en 2008, se licitó la contratación del servicio de agente financiero. Eso marcó un hito en la relación entre un gobierno provincial y una entidad bancaria privada porque fue la primera vez que un banco, para poder prestar servicio de agente financiero de la provincia, empezó a pagar un canon”.

“Ese contrato venció el 30 de junio de este año y se ha prorrogado hasta la fecha, mientras se terminaba de resolver el proceso licitatorio. Nosotros encaramos esta nueva licitación con una mirada más integral que incluye, no solo la licitación, sino dos proyectos de ley que están en tratamiento en la Legislatura de la provincia: las creaciones de un banco público y la de dos instrumentos financieros muy importantes para la actividad productiva, como el Fondo de Garantías Santa Fe y el Fideicomiso Productivo”, agregó Saglione.

“Cada uno de los tres proyectos tienen lazos de vinculación con el pliego del agente financiero y el contrato que va a resultar de esta adjudicación. El pliego permite que las lecciones aprendidas durante estos años puedan ser trasladadas a las nuevas condiciones contractuales”, consignó Saglione, e indicó que, a través del nuevo contrato, “el banco va a pagar un canon a la provincia más alto que el que venía pagando hasta la fecha, una diferencia de 70 millones de pesos por año, a valores de hoy”.

“Además, en términos de prestación de servicio, se garantiza no solo la estabilidad laboral de todos los trabajadores sino, también, mantener todas las sucursales que hoy están abiertas; y la obligación de incrementar las cantidades de localidades que son atendidas con sucursales propias, las de  cajeros automáticos y las de localidades con cajeros automáticos”, precisó el ministro de Economía.

“También supone un compromiso muy fuerte en materia de financiamiento productivo ya que se ponen a disposición 10.650 millones de pesos y 1283 millones en su equivalente en línea de dólares para créditos a pymes santafesinas, y más 350 millones de pesos -que aporta el banco de sus propios recursos- para el Fideicomiso Productivo. A su vez, el banco propone líneas de crédito a pymes santafesinas que tengan la garantía del Fondo de Garantía Santa Fe por otros 7 mil millones de pesos”, detalló Saglione.

Comentarios