La explosión en la planta cerealera Cofco (ex Nidera) que dejó una veintena de heridos y un operario muerto no fue imprevista y tampoco se debió a un error humano. Fue la consecuencia de ignorar una serie de llamadas de atención por parte del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo. El gremio había hecho tres denuncias contra la empresa de capitales chinos que se radicó hace poco más de un año en Puerto General San Martín. Los reclamos tenían que ver con que en los últimos 90 días hubo focos de incendio que no habían sido debidamente controlados en la misma zona donde ocurrió la explosión y por las condiciones en las que se encontraban trabajando los empleados. La planta estaba parada desde hacía seis meses por la rotura de un enfriador.
Una celda es una estructura recubierta con chapas de zinc que tiene 100 metros de largo y 70 de ancho. Se usa para almacenar granos. Debajo hay túneles con más cereal. En la planta de Cofco todas las celdas están una al lado de las otras y tienen por debajo sus respectivos túneles que se conectan entre sí. Para los operarios el trabajo es muy riesgoso porque en el aire hay partículas de alcohol y aceite que libera el cereal. Hacen volátil toda la zona y a esto se suma que la semilla está seca. “Son más inflamables que el combustible por eso los túneles necesitan continuos procesos de mantenimiento y limpieza”, explicaron desde el gremio de aceiteros Rosario.
“Hace al menos tres meses se produjeron focos de incendios –no son atípicos–, pero no fueron controlados como era debido”, contaron voceros del sindicato.
Este miércoles al mediodía se generó un incendio en la celda 2. Los empleados empezaron a aplicar el protocolo de aislamiento y control pero una chispa pasó a los túneles y explotó. El fuego y la onda expansiva abarcaron la celda 1, otros túneles, un silo y la plataforma de descarga. Como era la hora del almuerzo no estaban las cincuenta personas que trabajan en ese lugar. Había casi una veintena, entre empleados y camioneros, que esperaban para descargar: un operario falleció, nueve quedaron internados en el Sanatorio Británico y otro tanto fue asistido por heridas leves con esquirlas, cortes y quemaduras. Esas personas se fueron a su casa, describió Sergio Díaz, integrante del Sindicato de Aceiteros Rosario.
Al lugar llegaron las brigadas del personal de la Prefectura San Lorenzo, dotaciones de Bomberos, cuatro ambulancia y un helicóptero. Durante la noche trabajan para terminar de apagar el incendio.
El caso quedó a cargo del fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente, quien ordenó una serie de medidas: pericias fotográficas, toma de declaraciones a los testigos y las víctimas como también pidió un informe a los bomberos sobre los elementos que motivaron la explosión.
Un peligro inminente
“La planta estaba parada desde hace seis meses porque reventó un enfriador. Se vienen apagando estas celdas donde hay hasta 200 mil toneladas de semilla. Si hubiera tecnología, sabrían que había peligro de incendio. Pero si había sensores, no estaban funcionando”, alertó en declaraciones radiales Pablo Reguera, del sindicato de Aceiteros San Lorenzo.
El gremialista agregó que a pesar de no estar operativa, “por estos días se estaba embarcando lo poco que se podía sacar de producción en condiciones”.
“Los delegados y el comité varias veces pararon la fábrica ante la situación que vivían día a día. Acá estuvo el ministerio de Trabajo y todos los integrantes de seguridad. Cada vez que vinieron dijeron que se podía trabajar y desgraciadamente se equivocaron”, sostuvo Reguera.
Capitales en retirada
Ayer hubo versiones que adelantaban que la multinacional Cofco de capitales orientales estaba llevando a cabo un nuevo proceso de venta tras adquirir la ex Nidera hace poco más de un año.
Este rumor se acrecentó tras las declaraciones a la prensa que realizó el intendente de Puerto, Carlos De Grandis, quien explicó que el gerente de la empresa con el que se comunicaban había renunciado el pasado martes.
Paro y corte de ruta
Desde el Sindicato de Aceiteros San Lorenzo anunciaron que a partir de las 6 comenzarán un paro por 48 horas y a las 10 de este jueves brindarán una conferencia de prensa en la sede del gremio, ubicada en Tucumán 335, en Puerto General San Martín.
En solidaridad, a las 10 los trabajadores agremiados a la CGT San Lorenzo cortarán la ruta 11 frente a la planta y el viernes realizarán un paro de 24 horas.
Esta noche, la comisión del sindicato de Aceiteros Rosario se encontraba reunida para determinar las medidas a implementar.