Ciudad

Las cocheras subterráneas están a un paso de aprobarse

Por Pablo Moscatello.- Dieron despacho favorable en dos comisiones y mañana la iniciativa se tratará en el recinto. Aseguran que están los votos.


cocherasdentro

Las comisiones de Gobierno y Ecología ya le dieron despacho favorable al proyecto elaborado en conjunto por  ediles del Frente Progresista y el PRO que establece un marco regulatorio para la construcción de seis cocheras subterráneas en la ciudad. La iniciativa fue propuesta por los concejales Rodrigo López Molina (del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri) y la radical frentista Daniela León. Entre las alternativas presentadas se encuentran aquellas que, según los autores, “lograron un mayor consenso” hasta ahora, como la plaza del Foro (en bulevar Oroño y Pellegrini) y el distrito Centro, ubicado en la ex estación Rosario Central, en Paraguay y el río. A esas locaciones se incorporaron la plaza Libertad (Mitre y Pasco), la zona de bulevar Oroño y avenida de la Costa, donde los fines de semana funciona la feria de artesanos, y el área de Corrientes y Pellegrini, además de la idea de ampliar el estacionamiento soterrado que actualmente funciona en el Cemar, en Moreno y San Luis. La propuesta cuenta con los votos necesarios para ser aprobada y será abordada mañana en el recinto.

El proyecto que incluye esas seis cocheras bajo tierra ingresó al Palacio Vasallo a fines de septiembre. Con la aprobación de la iniciativa comenzará a avanzarse de una vez por todas con los estacionamientos subterráneos en la ciudad luego de las polémicas que se generaran en torno al tema. En rigor, el eje de esas discusiones tuvo que ver centralmente con la propuesta de construir una cochera bajo plaza San Martín.

La primera propuesta para ese lugar había llegado a través de la iniciativa de un privado. No avanzó y luego el municipio propuso licitar ese estacionamiento en conjunto con otros dos, el de distrito Centro y la Plaza del Foro. Los cuestionamientos de ediles opositores, especialistas y vecinos (que realizaron una presentación en los Tribunales que aún está vigente) en torno a la cochera en Dorrego y Córdoba siguieron, y finalmente la intendenta Mónica Fein decidió dejar la idea de lado.

Lo que viene

La iniciativa que ayer tuvo despacho en las comisiones de Gobierno y Cultura le agrega a la Plaza del Foro y el entorno del distrito Centro –estas dos propuestas ya habían ingresado al Palacio Vasallo y contaban con cierto consenso entre la mayoría de los ediles– a los que se agregaron los otros cuatro, entre ellos el Cemar.

En este último caso la propuesta ya había sido plateada por el concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal. En tanto, la posibilidad de que se estudie la factibilidad de un estacionamiento bajo plaza Libertad es impulsada por una organización autodenominada Asociación de Vecinos Afectados por Obras. Con respecto a la esquina de Corrientes y Pellegrini, López Molina explicó que la conveniencia en ese caso radica en que Corrientes es la avenida con “mayor ingreso al centro desde zona sur”. Algo similar, aunque desde el norte, ocurre con la zona de Oroño y avenida de la Costa.

La iniciativa que se aprobará mañana contempla que el Ejecutivo elabore de manera particular y por separado los pliegos técnicos y de condiciones de explotación de cada una de las cocheras, las cuales deberán ser remitidas de forma individual al Concejo. Los ediles tendrán luego cinco sesiones para aprobar o rechazar cada propuesta. De no abordarse en dicho término, el mensaje del Ejecutivo se dará por aprobado y se pondrá en marcha la licitación. Con esta modificación se pretendió “equiparar” el tratamiento del proyecto al llamado Régimen de Iniciativa Privada.

La propuesta también solicita al Ejecutivo un estudio de prefactibilidad ambiental y de movilidad para cada una de las áreas en las que se pretendan instalar las cocheras subterráneas. Eso debe ir incluido en los pliegos. Otro artículo establece que el Palacio Vasallo se encontrará a abierto a estudiar cualquier otra propuesta de estacionamiento subterráneo que quiera elaborar el municipio.

Los que no

El proyecto tuvo ayer dos voces críticas. Por un lado: la de Laura Weskamp, quien pertenece al bloque del PRO pero tiene una puja interna con el resto de los concejales de esa fuerza, pidió que se retire del proyecto la posibilidad de construir el estacionamiento soterrado en el distrito Centro. La edila planteó que en ese sector de la ciudad ya existen varias zonas para estacionar y señaló que con la iniciativa correría serio riesgo la traza compuesta por las vías del ferrocarril que surcan la zona. La concejala pidió proteger ese sector y también todo el entorno de la estación Rosario Central.

A la par, Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, manifestó su descuerdo con el artículo que habilita a que si en cinco sesiones no se trata, cada anteproyecto se dará por aprobado. Y también pidió un marco regulatorio integral para las concesiones en todos los espacios públicos de la ciudad. 

Sukerman fue el único integrante de la comisión de Gobierno que no firmó el despacho, ya que Weskamp no forma parte de ese cuerpo, y en la reunión no estuvieron Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social, ni Jorge Boasso, del radicalismo. Los que avalaron la propuesta fueron oficialismo y PRO. De esta forma, todo indica que, con el aval de la fuerza macrista, el oficialismo ya tiene asegurado los votos necesarios para la aprobación de uno de sus proyectos más importantes y, a la par, más demorados.

El pasaje del Poeta

Pasaje Zabala será “Poeta Fabricio Simeoni”. El proyecto homenaje al periodista y artista de la ciudad que falleció el pasado 14 de octubre obtuvo despacho favorable y será aprobado mañana en el Concejo.

El cambio de nombre de esa calle céntrica había sido una propuesta que lanzaron amigos de Fabricio y que obtuvo un fuerte apoyo, sobre todo en las redes sociales.

La iniciativa acumuló tres mil firmas en diez días y también los vecinos de la cuadra dieron su visto bueno. Además, hace 10 días se desplegó una intervención artística en la arteria en cuestión en homenaje al escritor rosarino como forma de apoyo el proyecto.

Simeoni murió el lunes 14 de octubre a los 39 años, producto de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en el mismo día. Padecía una enfermedad degenerativa que lo obligaba a movilizarse en silla de ruedas.

Boleto: otra vez al ruedo

Los ediles oficialistas intentarán en la jornada de hoy destrabar la aprobación del aumento de boleto urbano y del proyecto de Presupuesto 2014. En primer término, todo dará inicio a las 9, cuando la comisión de Servicios Públicos siga con el análisis y la discusión en torno a la tarifaria del transporte. Allí hay diferentes propuestas de ediles oficialistas y opositores para morigerar suba propuesta por el Ejecutivo, que solicitó 3,90 pesos. Las proposiciones apuntan básicamente a obtener dinero de otras fuentes para engrosar el Fondo Compensador, con el que se subsidia al sistema. Al término de esa reunión, ya cerca de las 13, fue convocada la comisión de Presupuesto. Allí el oficialismo buscará arrimar consensos para aprobar mañana mismo el Presupuesto, donde lo más resistido es el revalúo que aumentaría la TGIhasta un 50 por ciento.

Comentarios

10