Edición Impresa

Las claves del nuevo Código Procesal Penal

Por: Carina Ortiz.- El fiscal regional Jorge Baclini detalló cómo será la puesta en marcha del nuevo sistema judicial santafesino.

El nuevo sistema penal modifica sustancialmente la figura del fiscal y la transforma en una pieza vital en esta nueva etapa. Según el nuevo Código Procesal Penal –que aún no se encuentra vigente en su totalidad– la función dela Fiscalíareposará en la promoción y el ejercicio de la acción penal y la aplicación de medidas alternativas de solución de conflictos. Además, tendrá a su cargo un organismo de investigación penal, en el cual los policías afectados a la función judicial trabajarán bajo su orbita. En diálogo con El Ciudadano, el fiscal regional de la 2ª Circunscripción de Santa Fe, Jorge Baclini, explicó cuáles son sus expectativas en la puesta en marcha del nuevo sistema, habló de la organización del Ministerio Fiscal a su cargo y detalló que en Rosario existirá una oficina central de denuncias que clasificará las presentaciones por especialidad temática y las derivará a una oficina de salidas tempranas o a una de investigación y juicio. A su vez, el funcionario se refirió a la creación de distintas reparticiones dedicadas a la investigación de delitos específicos –como los homicidios, los delitos sexuales o económicos complejos– y explicó que la estructura a su cargo contará con 80 fiscales más los funcionarios judiciales que se traspasen al nuevo sistema, por lo que Baclini estima que podrá contar con unos 100 fiscales que trabajen en la región.

—¿Cuál es su expectativa respecto a la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal?

—La expectativa es empezar lo más rápido posible. Hay muchas cuestiones coyunturales. Si hubiera una disposición de fondo habría que nombrar a los fiscales, una tanda de empleados y en ese tiempo podríamos organizarnos en lo que falta y arrancar con el Código nuevo. La decisión es política. Hay que concluir con los concursos de fiscales, donde falta un último tramo, y cuando sean nombrados necesitamos unos meses más para capacitarlos y arrancamos. Es una cuestión de organización y un poco de tiempo. Todo tiene sus plazos, y los plazos políticos se van estirando, pero la idea es empezar cuanto antes.

—¿Cómo se va a organizar el Ministerio Fiscal?

—Estamos definiendo la estructura dela Fiscalíageneral y la regional. Hay estructuras que son comunes en las Fiscalías regionales y otras que responden a necesidades particulares de cada región. Si bien hay una estructura básica, hay zonas que tienen una problemática especial, por ejemplo, el robo de ganado en el norte. En Rosario y en toda la región, la estructura va a partir de una oficina central de denuncias, similar a la que funciona actualmente, aunque con mayor capacidad de personal. En ella se realizará una clasificación para saber hacia dónde se deriva la denuncia, que es un poco la deficiencia actual. La persona que reciba la presentación tiene que tener la capacidad para extraer la mayor cantidad de información del denunciante y dar una orientación hacia dónde va a ir la denuncia. Hoy esa presentación se remite a un Juzgado de Instrucción o Correccional en turno. En cambio, el día de mañana lo que vamos a tratar de hacer es distribuirla funcionalmente. Hay una preclasificación que distribuye el trabajo funcionalmente y por especialidad temática.

—¿Cómo funcionará esta oficina central de denuncias?

—Esta oficina recibe la denuncia, la ingresa al sistema y la clasifica. De acuerdo a esta clasificación se deriva a una oficina de salidas tempranas o a una oficina de investigación y juicio. Esa va a ser la unidad madre, básica y común que se repetirá en toda la estructura provincial. Cualquier ciudad pequeña donde haya una Unidad Fiscal va a tener esa modalidad. Así va a funcionar en Rosario y en las cuatro ciudades importantes de los otros departamentos, que son Cañada de Gómez, Villa Constitución, San Lorenzo y Casilda.

—¿Qué se deriva a una oficina de salidas tempranas?

—A la oficina de salidas tempranas se va derivar todo lo que tiene soluciones rápidas. Los casos en los que se pueden aplicar todas las soluciones modernas que se incorporan con el nuevo Código, sobre todo para los delitos menores. Lo que es el principio de oportunidad, mediación, conciliación, negociaciones. También se derivan las causas que van al archivo, ya sea porque no constituyen delitos o porque hay una decisión política de la fiscalía de no perseguirlos. Son todas cuestiones que hoy quedan dando vueltas en los Juzgados de Instrucción o Correccionales y prescriben. Acá se puede tomar una decisión franca. También se derivarán a esta oficina las incompetencias, los archivos y los probation, es decir, todo lo que se vea que amerita una salida temprana de acuerdo a una decisión política criminal que vamos a fijar. El resto de los casos se derivaran a una oficina de investigación y juicio, donde entran todos los delitos comunes. Esta preselección se hace para dar una solución. Hoy la mayoría de esta tanda de casos prescribe. Nosotros le vamos a dar una solución alternativa tratando de romper el conflicto.

—¿Cómo se trabajan los delitos que son enviados a la oficina de investigación y juicio?

—En Rosario, la particularidad es la creación de oficinas especiales de investigación, porque hay delitos que tienen una problemática especial que creo que hay que trabajar específicamente. Estos delitos son los homicidios dolosos, los delitos sexuales y delitos económicos importantes. Para estos casos hay unidades especiales de investigación. Por ejemplo, en los homicidios tenemos una problemática puntual que es de público conocimiento y que es una cuestión que se ve venir en proyección. Si no se toma el toro por las astas, seguramente se seguirá incrementando. Hay que coordinar mucho el trato conla Policía, preparar a los fiscales para que aprendan el trato con la fuerza policial. En este tipo de casos tenemos que tener fiscales que vayan al lugar del hecho, tenemos que capacitar las unidades criminalísticas para que sepan levantar las pruebas en el lugar del hecho. Tenemos un montón de particularidades que hay que perfeccionar y con esta unidad apuntamos a eso.

—¿Va a existir alguna otra unidad especial?

—Las unidades especiales van a ser delitos sexuales, económicos complejos, homicidios, de imputados no individualizados (NN), flagrancia y turno. Actualmente el método que aplicala Oficinade NN es bastante bueno. Nosotros vamos a tener una unidad especial en este aspecto que va a tener una metodología de trabajo similar a la actual, pero mucho más potenciada, que va a contar con personal que vamos a capacitar en el análisis del delito. Desde la base informática se pueden obtener un montón de datos en la medida que se carguen y que se sepa cómo entrecruzarlos, y para ello se necesitan personas capacitadas. La idea es que el sistema esté preparado. Después vamos a trabajar con una unidad de investigación, que van a ser policías que trabajen en la calle. Básicamente van a ser el brazo operativo de la oficina. Creo que actualmente se trabaja bien, pero aquí hay que potenciarlo mucho más porque hay muchos delitos que se pueden ir trabajando y previniendo en función a esto.

—¿Con cuántos fiscales va a contar el nuevo sistema?

—Vamos a contar con 79 fiscales en la 2ª Circunscripción. Ochenta conmigo, más todos los que se traspasen del viejo sistema. Es decir, todos los fiscales del actual sistema y los secretarios de Instrucción que se puedan traspasar como fiscales adjuntos. Si hay un buen traspaso se puede llegar a cien fiscales. Es un muy buen número.

—¿Cómo van a trabajar estos fiscales?

—Primero se trabaja asignando los casos funcionalmente y por área temática. Dentro de cada oficina, cada fiscal va a tener asignado un grupo de casos pero va a trabajar en conjunto, consultando sobre los casos asignados con los otros fiscales. Lo bueno del sistema nuevo es que es totalmente flexible: si el jefe de la unidad ve que un fiscal no está llevando bien un caso, o que no es adecuado para el mismo, puede hacer un cambio de fiscal. Hoy la distribución es por turno. Tenemos una estructura muy fija y pétrea. En cambio, el nuevo sistema se adapta a las necesidades. Si necesitamos 10 fiscales para un homicidio los asigno. En el sistema actual eso no se puede hacer. Hay una pauta de selección en la política de persecución que se puede fijar y se pueden establecer las prioridades. No es lo mismo un fiscal en una causa simple que un fiscal interviniendo en una causa importante. Hoy, el fiscal que tuvo la mala suerte de que en su turno tuvo cinco homicidios pesados, está cansadísimo. El día de mañana esto no va a pasar porque vamos a distribuir equitativamente el trabajo. No puedo sobrecargar a los fiscales.

—Otra de las oficinas que nombró es la de investigación de delitos sexuales

—En los delitos sexuales lo que se va a tratar de lograr es una política común en el trato a la víctima, que normalmente son mujeres y niños. El hecho de que no haya personas especializadas para tratarlos genera una situación de violencia o revictimización, lo cual se evita estableciendo una oficina común. También vamos a trabajar con una oficina de delitos económicos que son delitos sobre los que hoy prácticamente no hay respuesta.

Comentarios