Ciudad

Reclamo

Las clases se iniciaron y se terminan las últimas obras

Padres y docentes del Normal 2 dicen que resta concluir los arreglos en jardín y medianera.


Padres y docentes del colegio Normal 2 continúan reclamando que se concluyan las obras de infraestructura que comenzaron en noviembre del año pasado, tras el accidente que sufrió un alumno al recibir una descarga eléctrica, y cuya finalización estaba prevista para a fines de febrero. Si bien destacan que el tendido eléctrico fue renovado en su totalidad, resta reparar la medianera que linda con la Facultad de Derecho y el patio del jardín de infantes, entre otras obras, cuyos plazos se vencieron según lo pautado. A raíz de estas demoras, desde el comité mixto que se conformó tras el incidente del año pasado, lanzaron una carta abierta donde exigen además información oficial acerca de las causas de la electrocución. En tanto, desde el Ministerio de Educación aseguraron que está garantizada la seguridad del colegio y que el edificio se encuentra en pleno funcionamiento.

Las clases se iniciaron sin contratiempos en el Normal 2, ubicado en Córdoba y Balcarce.

Luego de haber permanecido cerrado en noviembre del año pasado tras la descarga eléctrica que sufrió un alumno, comenzaron a realizarse en el edificio una serie de obras de infraestructura previstas para ser terminadas antes del comienzo del año lectivo. Con algunas demoras en los plazos, la principal obra que comprendía el recambio completo del tendido eléctrico se concluyó con éxito permitiendo que los alumnos ingresaran nuevamente a las aulas. Sin embargo, padres y docentes de la institución denunciaron que las obras no están finalizadas y que aún se desconocen las causas que originaron aquel incidente.

“Ayer (por el miércoles) empezamos las clases, algunas de las obras se hicieron pero el patio del jardín que debía estar terminado para diciembre, según los plazos de obras que nos entregaron, no está concluido y la medianera que linda con la Facultad de Derecho tampoco se arregló. A esto se suma las impermeabilizaciones que no están hechas. Con la lluvia del viernes pasado se inundó un salón de nivel inicial”, explicó a este diario un integrante del comité mixto que se formó a partir de lo acontecido.

“Pedimos que se nos explique qué fue lo que ocasionó la electrocución. No hay explicación oficial de lo que pasó en la escuela. Tenemos la incertidumbre de no saber si nuestros hijos están seguros”, agregó.

Según denunciaron desde el comité, entre las obras que restan por finalizar se encuentra la señalética y elementos de seguridad para las escaleras, ventiladores y calefacción en las aulas, reparación de pisos e impermeabilización en los techos. “Hay promesas de plazos, pero no hemos podido constatar avances concretos”, indicaron a través de una carta abierta donde padres, docentes y alumnos describen la actual situación.

“Queremos que se cumplan todos los puntos que están en el plan de obra. Hay mucha publicidad pero el plan de obras no se termina de cumplir”, agregó uno de los docentes secundarios de la escuela.

Sin diálogo

Desde el comité, también reclamaron la falta de diálogo de los últimos meses con el Ministerio y el impedimento de ingresar al establecimiento para reunirse en asamblea como lo vienen haciendo habitualmente desde noviembre del año pasado.

“Sentimos acciones persecutorias porque no nos permiten ingresar libremente a la escuela. Teníamos prevista una reunión del comité mixto para hacer una recorrida previa al inicio y no nos permitieron ingresar al colegio para poder seguir observando las obras y reclamar explicaciones de lo que pasó”, expresó una de las integrantes. “Gracias al trabajo que venimos realizando, el tendido eléctrico está como corresponde, porque el cableado que hicieron en un principio estaba mal hecho y tuvo que modificarse a partir de las observaciones que hicimos desde el comité”, agregó.

Seguridad garantizada

En tanto, desde el Ministerio de Educación aseguraron que las obras están terminadas, pese a algunas demoras en los plazos, y que la institución se encuentra en condiciones seguras y en toda su operatividad.

“Hace dos años que venimos interviniendo al colegio como edificio histórico. Ahora se terminaron las aulas, la electricidad está garantizada, se terminó el tendido nuevo, se arregló el jardín, y resta la medianera que no depende de nosotros, sino de la Universidad. En el jardín, el arenero era muy grande, se achicó y se puso el piso de goma que está llegando y se colocará este sábado”, indicó Daiana Gallo Ambrosi, delegada regional del Ministerio de Educación.

Con relación con el accidente de octubre pasado, la funcionaria explicó que las causas fueron múltiples y que el informe de los dos peritajes realizados está en poder de la escuela.

“Se sumaron factores como que el chico estaba descalzo, la cantina era de chapa, la tormenta tocó cables que dañó. Hicimos dos peritajes el primero en octubre, y un segundo donde se inspeccionó la cantina y ese informe está en poder de la escuela. La cantina que ahora permanece cerrada se pondrá en funcionamiento en breve, con la misma concesionaria con la que pusimos reglas claras”, concluyó Gallo Ambrosi, quien destacó que el edificio quedó bellísimo y que está garantizada la seguridad de la comunidad educativa.

Las clases en el Nacional 2 comenzarán el próximo lunes

En la mañana del miércoles se realizó un “abrazo solidario” al edificio del ex colegio Nacional 2, ubicado en Entre Ríos al 100, donde el pasado viernes se derrumbó una pared del patio exterior a raíz de la fuerte tormenta. Allí estuvieron presentes estudiantes, autoridades, docentes, padres y ex alumnos, quienes manifestaron su incertidumbre frente al comienzo de clases de las escuelas secundarias el lunes próximo.

“Estamos esperando una respuesta oficial para retomar las actividades en los próximos días. Son tres las obras pendientes: la pared que se derrumbó el viernes pasado, un pozo ciego, y la reparación de paredes rajadas de aulas que se vieron afectadas por ese socavón. En octubre del año pasado, el Ministerio sabía que esta pared estaba en riesgo, y si bien se cayó ahora es producto de una obra mal concluida de hace años”, explicó Guillermo de los Hoyos, docente y delegado del colegio.

Por su parte, la delegada regional Daiana Gallo Ambrosi advirtió que desde el Ministerio estaban notificados del pozo ciego, pero que la pared del patio exterior no tenía peligro de derrumbe, sino que cayó a causa del temporal.

“El derrumbe se dio por el flujo intenso de agua que hubo y tiene que ver con que la construcción es muy vieja. Respetamos lo del abrazo solidario, fuimos con el Ministerio a constatar y el sábado la empresa apuntaló la parte del patio externo, sacaron escombros y terminaron ayer (por el miércoles)”, aseguró Gallo Ambrosi.

En ese sentido, señaló que se delimitó la zona del colegio que sí está en condiciones de utilizarse, por lo que se reprogramarán los exámenes y las clases comenzarán el próximo lunes con normalidad, mientras se desarrollan las obras pertinentes.

Comentarios