Gremiales

Ajuste de Cambiemos

Las clases se dictaron en la calle

Docentes de todo el país pararon y se movilizaron hasta el Congreso en reclamo por el presupuesto educativo y en repudio al secuestro y tortura a una maestra bonaerense, a quien le grabaron en la piel la leyenda: “Ollas no”.


Con una masiva marcha docente hacia el Congreso nacional se cumplió este jueves el paro docente en todo el país convocado por la federación Ctera, que en Rosario tuvo un acatamiento del 90 por ciento en las escuelas privadas, según reflejó el gremio Sadop, en tanto que en las escuelas públicas y en la universidad, con la adhesión de Coad, el cumplimiento fue absoluto. La medida de fuerza y la movilización se convocaron con el lema “La Educación Pública está en peligro”, pero el eje cambió abruptamente con el secuestro y tortura física a una docente de la ciudad de Moreno, en provincia de Buenos Aires –la misma donde una explosión por un escape de gas en una escuela se cobró las vidas de la vicedirectora y un auxiliar– a quien le grabaron en su cuerpo con un punzón con filo “Ollas no”, en referencia a la cocina de raciones que se hace por la falta de entregas de la gobernación.

“Nos solidarizamos con la docente agredida Corina De Bonis de la localidad de Moreno y con cada compañero de Suteba, organización que está al frente del reclamo por mejores condiciones para enseñar y aprender en la provincia de Buenos Aires”, dijeron desde el gremio Amsafé, que repudiaron la agresión como un hecho “gravísimo que atenta contra el Estado de derecho”.

“Expresamos nuestra consternación por este hecho que sucede tras reiteradas amenazas en el mismo distrito y que fueran oportunamente denunciadas ante las autoridades: «Basta de hacer política», «No a las ollas populares», manifestaron desde el anonimato y amenazando a trabajadorxs de la educación. Y hoy nos encontramos con esta  noticia de que secuestraron a una compañera, le pusieron una bolsa en la cabeza, la subieron a un auto y la torturaron”, se indignó el secretario Gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón.

“Desde Amsafé acompañamos a Suteba y Ctera en el reclamo de esclarecimiento de este aberrante hecho al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires”, agregó el dirigente.

El ataque se produjo pasadas las 17 del miércoles, cuando la docente, que había salido del CEC 801 donde trabaja, rumbo a su casa y había caminado unas diez cuadras. Lo único que pudo ver fue un auto rojo con vidrios polarizados, vehículo del que se habrían bajado al menos dos personas: una le puso a la fuerza una bolsa en la cabeza, otra la sujetó y la arrastraron hacia el vehículo.

“El gobierno nacional no debe perder tiempo y de manera urgente e inmediata arbitrar los medios para que este repugnante hecho sea esclarecido y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, reclamó ayer la CGT nacional, en el marco de una ola de repudios del arco sindical, político y de organizaciones de derechos humanos y sociales.

El repudio se hizo sentir en la marcha hacia el Congreso, donde además se cayó por falta de quórum por ausencia de los legisladores de Cambiemos una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar la declaración de la emergencia educativa. Los docentes continúan reclamando la reapertura de la paritaria nacional, disuelta en la práctica por el gobierno de Mauricio Macri en su segundo año de gestión, pero ayer la mira estaba puesta en el repudio y reclamo por el recorte de presupuesto que afectó las actividades extracurriculares y la quita de entrega de materiales a escuelas de todo el país.

En tanto, en Rosario, los maestros se movilizaron hacia el Ministerio de Educación en calle Echeverría al 100 con pancartas que pedían “apertura de paritarias y blanqueos de sueldos ya”.

Y este viernes Ctera y Suteba convocan a una marcha de antorchas en plazas de todo el país.

Repudio de prensa

El Sindicato de Prensa Rosario repudió el secuestro y tortura de la maestra Corina De Bonis y denunció la alta carga simbólica de la leyenda que grabaron en su piel “porque esa maestra y otras dan comida a las pibas y los pibes que el Estado les quita todos los días con políticas de ajuste feroz”. El SPR advirtió sobre la impunidad con que se repiten hechos graves como el de Santiago Maldonado, el de Rafael Nahuel, el de Ismael Ramírez “y todos los casos de gatillo fácil” y reclamó por “la integridad de las compañeras y compañeros que están llevando adelante la lucha por la educación pública y por el inmediato esclarecimiento del secuestro, torturas y amenazas”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios