El Hincha, fpt

Mundial de Francia

Las chicas hacen rodar la pelota en París en el comienzo de la cita mundialista

Desde este viernes y hasta el 7 de julio, 24 selecciones buscarán alcanzar la gloria en suelo galo. Desde las 16 en el Parque de los Príncipes, Francia y Corea del Sur darán el puntapié inicial de la octava edición de la Copa del Mundo


Este viernes comenzará a rodar la pelota en una nueva edición del Mundial Femenino de Fútbol, la octava desde que la Fifa decidió institucionalizar, en 1991, una competencia que se venía desarrollando con selecciones que organizaban torneos no oficiales para poder jugar a la pelota. Y desde aquellos torneos, bastante improvisados, a este que tendrá al duelo entre Francia y Corea del Sur como partido inaugural en el estadio Parque de los Príncipes, ha pasado mucha agua bajo el puente. Aunque algunas cosas siguen igual, como la desigualdad de género en la mayoría de las selecciones participantes.

Serán 24 equipos, divididos en 6 grupos de 4 y clasificarán a octavos de final los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros. Las locales y las asiáticas darán el puntapié inicial de la competencia que comienza este viernes a las 16 y culminará con la gran final el 7 de junio en el estadio de Lyon. 

El formato es el mismo que se utilizó en algunos mundiales masculinos (1994 como ejemplo), aunque existen algunas diferencias, principalmente económicas: el premio que se llevará el combinado que consiga alzar el trofeo ronda los 3.5 millones de euros, diez veces menos de lo que se le entregó al seleccionado francés en Rusia 2018.

En suelo galo habrá selecciones debutantes (Chile, Escocia, Jamaica y Sudáfrica) y grandes ausentes. Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro 2018, no estará en la cita a pesar de que su selección, Noruega, está clasificada. ¿La razón? La delantera del Lyon, actual tetracampeón de Europa, renunció al seleccionado porque considera que todavía las mujeres no son tratadas igual que los hombres en el fútbol en su país.

De todas formas y a pesar de las desigualdades existentes, esta nueva edición de la Copa del Mundo llegó sin dudas a revolucionar el fútbol. La venta de entradas fue un récord y se esperan miles de futboleros y futboleras. En abril, cuando faltaban 50 días para el inicio, la Fifa anunció que se habían vendido más de 720 mil entradas y algunos partidos ya estaban agotados, como el de esta tarde y el de la final en Lyon. Con el correr de los días se fueron sumando otros partidos que tendrán capacidad colmada. Holanda vs. Camerún (en Valenciennes el 15 de junio), Nigeria vs. Francia (Rennes, 17 de junio) y Suecia vs. Estados Unidos (Le Havre, 20 de junio) son los enfrentamientos que han batido todos los récords. 

El verano francés recibirá a cientos de latinoamericanos que viajarán a alentar a Brasil, Chile y Argentina, las tres selecciones que representarán a la Conmebol en esta octava edición.

La tierra que vio nacer a Simone de Beauvoir, la escritora, profesora y filósofa feminista, será testigo de un Mundial que marcará un antes y un después. Con cadenas de televisión transmitiendo el torneo, con más empresas que se acercan a promocionar el deporte, con récord en ventas de entradas: la cita en Francia llegó en el momento justo para revolucionar el fútbol femenino y mundial. Justo en Francia, un país que sabe de qué se trata una revolución.

Beauvoir, la autora del libro “El segundo sexo”, quien fue considerada como una escritora fundamental por el feminismo de la segunda ola (desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX), y luchadora incansable por la despenalización del aborto y de los derechos de las mujeres, lo definió así: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. Hoy la lucha continúa y el fútbol aparece en la agenda de las cuentas pendientes. Bienvenidos a Francia 2019.

 

Las sedes

Nueve son las locaciones elegidas para esta nueva edición de la Copa del Mundo. El partido inaugural se jugará en el Parque de los Príncipes, estadio donde jugará también Argentina ante Japón el próximo lunes.

La ciudad de Le Havre, también recibirá al combinado nacional ante Inglaterra en el en estadio Oceane. La lista de locaciones la completan: Valenciennes, Reims, Rennes, Grenovle, Niza, Montpellier y Lyon, donde se disputará la final.

 

Para prestar atención

Francia se posiciona como una de las selecciones candidatas a obtener el título mundialista. El equipo capitaneado por Amandine Henry, aspira a conseguir su primer gran logro como locales de la mano de la delantera Eugenie Le Sommer, una de las mejores jugadoras del mundo y otra campeona de Europa con Olympique de Lyon. Pero el combinado galo cuenta con siete jugadoras que se consagraron en la última edición de la Champions League. Entre estas futbolistas se encuentra Wendie Renard, alma y capitana de la Selección y del Olympique de Lyon. También resaltan: Amandine Henry, la goleadora Eugénie Le Sommer, la arquera Sarah Bouhaddi, la joven delantera Delphine Cascarino, Amel Majri y George Mbock, completan la lista. Todas son compañeras en el Lyon de la argentina Soledad Jaimes.

 

Grupos

GRUPO A
Francia
Corea
Noruega
Nigeria
Fecha 1: Francia vs Corea (viernes a las 16); Noruega vs Nigeria (sábado a las 16).

GRUPO B
Alemania
China
España
Sudáfrica
Fecha 1: Alemania vs. China (viernes a las 10); España vs Sudáfrica (sábado a las 13)

GRUPO C
Australia
Italia
Brasil
Jamaica
Fecha 1: Australia vs Italia (domingo a las 8); Brasil vs Jamaica (domingo a las 10.30).

GRUPO D
Inglaterra
Japón
Argentina
Escocia
Fecha 1: Inglaterra vs Escocia (domingo a las 13); Argentina vs Japón (lunes a las 13)

GRUPO E
Canadá
Camerún
Nueva Zelanda
Holanda
Fecha 1: Canadá vs Camerún (lunes a las 16); Nueva Zelanda vs. Holanda (martes a las 10)

GRUPO F
Estados Unidos
Tailandia
Chile
Suecia
Fecha 1: Chile vs Suecia (martes a las 13); EE.UU. vs Tailandia (martes a las 16)

 

Defienden el título

Con el título obtenido en el Mundial de Canadá 2015, las norteamericanas sumaron su tercera corona y actualmente son las más ganadoras de la historia. Gritaron en China 1991 en la primera edición y también lo hicieron siendo locales en 1999. Además, fueron subcampeonas en Alemania 2011. Sin dudas, harán pesar la historia de la mano de una de sus figuras, la delantera Alex Morgan, un verdadero baluarte del equipo con dos éxitos mundialistas.

Otra selección que tiene peso es Alemania, con dos copas en su palmarés: Estados Unidos 2003 y China 2007. En el Mundial disputado en Suecia en 1995, alcanzaron la segunda posición. Además, en las Eliminatorias de la Uefa fue contundente: ganó todos los partidos que jugó, registrando 38 goles a favor y tan sólo dos en contra.

Y a los logros internacionales se le suma la conquista de la medalla de oro olímpica de Río 2016, de la mano de la capitana Dzsenifer Marozsán, aunque no hay que perder de vista a la mediocampista de 21 años Lea Schüller, quien ya acumula ocho goles en doce apariciones para la selección mayor.

Además, Noruega gritó en Suecia 1995 y Japón en Alemania 2011, las dos selecciones que completan la lista de consagradas en citas mundialistas.

Comentarios