El Hincha, Rosario Central

Sudamericana

Las chances matemáticas para el duelo de Central ante 12 de Octubre, que no será en el Gigante

Sólo Central y Huachipato tienen posibilidades de ganar la zona, pero los canallas podrían hacerlo incluso perdiendo. ¿La mala? Aunque Central insiste en la gestión, 12 de Octubre no quiere jugar en el Gigante


La victoria de San Lorenzo como visitante de 12 de Octubre en Paraguay resultó un guiño para Rosario Central. Es que, a una fecha del final de la etapa de grupos de Copa Sudamericana, los guaraníes quedaron matemáticamente sin chances de pelear por el primer lugar, única posición que permite el acceso a los octavos de final de la competencia. Eso sí, los paraguayos no aceptaron la propuesta de Central y el cierre de la fase de grupos no será en el Gigante. Central insiste en la gestión, pero….

Ahora, de cara a la fecha decisiva, sólo los auriazules y Huachipato de Chile tienen la posibilidad de quedarse con el liderazgo de la zona A. Pero tras la goleada del último miércoles sobre el equipo chileno, los de Arroyito tienen una posibilidad privilegiada de conseguir el boleto a octavos de la competencia. Tanto es así que están en la cima del grupo con 10 puntos, pueden lograr el objetivo hasta perdiendo con 12 de Octubre según como le vaya a Huachipato, segundo con 8 unidades que recibirá a San Lorenzo, ya sin chances.

Lo que también es relevante es que la dirigencia de 12 de Octubre desestimó el ofrecimiento de Central, que se hacía cargo de los costos de chárter para traslado interno de los guaraníes. El partido se jugará en Buenos Aires y resta definir el escenario. Una opción, el Nuevo Gasómetro.

Los resultados que deben darse para que Central acceda a los octavos de final de la Copa, cuándo se sortea la próxima etapa, cómo sigue la competencia, quiénes ya están clasificados y quiénes asoman con más chances de ingresar a la definición. Un panorama al detalle de lo que puede pasar en la última fecha de la fase de grupos de las dos competencias más importantes para los clubes de Sudamérica.

Las variantes matemáticas

Los dos partidos de la última fecha del grupo A de la Sudamericana se jugarán, en forma simultánea, el próximo miércoles desde las 21.30. Central será local, en sede a confirmar, ante 12 de Octubre de Paraguay. Mientras que Huachipato, que para aspirar a ser primero del grupo debe ganar sí o sí, recibirá a San Lorenzo.

Si los canallas derrotan a los paraguayos, no dependerán de nadie para avanzar de fase en la Copa. Y si empatan, obligarán a Huachipato a vencer a San Lorenzo por 10 goles de diferencia, algo atípico en condiciones normales. Pero los auriazules también se pueden “meter” en los octavos de final de Sudamericana hasta perdiendo su juego ante 12 de Octubre. Para que eso suceda, Huachipato no debe derrotar a San Lorenzo.

Lo que viene en la Copa

Si Central consigue la clasificación a los octavos de final de Sudamericana tendrá que esperar unos días, hasta el miércoles 2 de junio, para ver quién será su rival. En esa fecha, en la sede de Conmebol, se llevaría a cabo el sorteo para conocer los enfrentamientos de la siguiente etapa.

Según el reglamento de la competencia, los ganadores de cada uno de los 8 grupos de Sudamericana, integrarán un bolillero. Mientras que los 8 equipos que resultaron terceros en la fase de grupos de Libertadores, serán incluidos en un segundo bolillero. Es decir que los cruces de octavos enfrentarán, sí o sí, a un equipo clasificado primero en Sudamericana con un tercero de Libertadores.

Antes del sorteo, se conformarán dos tablas de posiciones, una con equipos clasificados por Sudamericana y la otra con los de Libertadores. ¿El objetivo? Entregar un orden que permitirá decidir qué equipo definirá de local cada llave. “La ubicación de los mismos en cada tabla le otorgará un ordenamiento del 1 al 8 para los equipos de la CONMEBOL Sudamericana y del 9 al 16 para los equipos de la CONMEBOL Libertadores, conforme a su performance”, dice el reglamento sobre ese punto.

Esa ubicación en tabla les permitirá a los equipos que provienen de Sudamericana definir siempre de local ante rivales que accedieron a la definición por ser terceros de Libertadores. Y si se enfrentan equipos que provienen de la misma competencia, definirá de local el que haya conseguido mejor perfomance en la etapa de  grupos. Esto será así hasta la final, que se disputará a partido único en el estadio Centenario de Montevideo el próximo 6 de noviembre.

Clasificados y fechas de juego

Los octavos de final de copa Sudamericana están programados para jugarse, en sus partidos de ida, entre el martes 27 y el jueves 29 de julio próximo. Mientras que las revanchas se disputarían a la semana siguiente, entre el martes 3 y el jueves 5 de agosto.

¿Ya hay clasificados? A una fecha del final de la fase de grupos de ambas competencias, Sudamericana y Libertadores, sólo un equipo tiene asegurada su presencia en octavos de final de Sudamericana. Se trata de los brasileños de Gremio, que ganaron los 5 partidos que jugaron y, con 3 puntos en juego, le sacaron 6 de ventaja al segundo de su grupo, Lanús.

Otros equipos que participan en Sudamericana están cerca de conseguir el objetivo, pero aún les falta. Allí aparecen: Independiente, Peñarol y Athletico Paranaense. Pero todos ellos necesitan al menos un punto más para asegurarse el liderazgo del grupo. Y también asoma Central, que con un empate ante 12 de Octubre obligaría a Huachipato a golear por 10 de diferencia a San Lorenzo.

En cuanto a los terceros de Libertadores, no hay ninguno definido. Pero si hay candidatos firmes. En el grupo A, por ejemplo, será tercero Independiente del Valle de Ecuador o Universitario de Perú. Mientras que en el grupo E, pelean por el lugar entre Sporting Cristal y Rentistas de Uruguay. Por último, en el G, el candidato al tercer puesto es Liga de Quito, aunque La Calera de Chile todavía le discute la posición.

Comentarios