Espectáculos

Este sábado en El Aserradero

Las canciones de la orilla brava

La bandoneonista Susana Ratcliff mostrará este sábado su trabajo junto al guitarrista Simón Marziali. La velada contará con la participación del trío local Agualuna


Susana Ratcliff es bandoneonista, cantante y compositora. Dueña de un estilo particular aborda, desde su doble rol de intérprete, la diversidad de géneros que integran el vasto universo de la canción popular. Actualmente lleva adelante un nuevo proyecto de dúo junto al guitarrista Simón Marziali con quien interpreta distintas piezas del repertorio argentino. Será esa selección de canciones las que interpreten este fin de semana en el show titulado Canciones de la orilla brava que compartirán junto al trío local Agualuna, integrado por Myriam Cubelos, Vanesa Baccelliere y María Eugenia Vadalá. La velada contará con la participación especial del talentoso Juancho Perone.

Con el inicio de su carrera en los 90 como bandoneonista de la Orquesta Papirusas bajo la dirección de Diego Lerendegui, Ratcliff supo recorrer un largo camino musical en el que realizó conciertos en Francia, Suiza, Finlandia, Alemania y España. Además grabó como bandoneonista invitada varios discos editados en el extranjero y fue convocada para grabaciones y conciertos en vivo por Jorge Marziali, Coco Romero, Ulises Butrón, Celeste Carballo, Suna Rocha, Chany Suarez, Pablo Coll y Liliana Vitale, entre otros.

Por su parte Simón Marziali, hijo del cantautor argentino Jorge Marziali, es un músico de las nuevas generaciones que busca imprimir una nueva mirada en la canción.

El crédito local

El trío Agualuna aborda desde las diversas vertientes un repertorio folclórico/popular argentino y latinoamericano, como espacio de estudio, experimentación, búsqueda y creación. En su primer disco titulado Cantan las mujeres que cantan invitan a un recorrido magistral por las composiciones de aquellas mujeres latinoamericanas que transformaron estilos musicales, poesía y canción. Violeta Parra, María Elena Walsh, Chabuca Granda, entre otras, fueron reversionadas con arreglos propio. “Las mujeres somos agua: está la figura de Yemanyá para los brasileños, que viene de África, donde el agua es algo muy conectado con la madre, con la mujer que acerca orillas. El agua es blanda pero poderosa, hasta incluso más poderosa que el fuego. La luna afecta y condiciona al agua, nos afecta a las mujeres”, explicó a El Ciudadano la cantante Baccelliere.

Además de lo simbólico de la luna, en el disco hay un mensaje “que se ve reflejado en el tema diez”, explicó la cantante. “Viernes de Salamanca”, de Ana Robles, habla de las brujas. “Las mujeres han sido coartadas desde siempre, desde la edad media, donde estuvo la famosa quema a manos de la Iglesia, del poder. Los reyes, la nobleza, coartaron ese movimiento femenino que tenía que ver con que las mujeres empezaron a leer, a instruirse, a investigar, a hacer esas benditas alquimias en las que quedaban como hechiceras porque fundían materiales, metales. Hubo una cabeza a la que no le dio para entender que no estaban tratando de unir parejas, que estaban muy lejos de eso. Pero la Iglesia lo vio como una amenaza muy grande y empezó la quema”, relató. Y lo emparentó con el proyecto musical que llevan adelante: “Tiene que ver con eso; con unas mujeres que no son las que les convienen a ciertos Estados o no les conviene a ciertos mercados. Si no que es tan vital, tan inteligente, tan parecida y tan diferente al hombre. Una mujer que puede ser un peligro, por qué no, a lo establecido, porque descoloca. Lo que pasa es que cuando hay ciertas cosas que están tan arraigadas, tan enquistadas, y hay ciertas personas que tienen beneficios en eso, obviamente no van a querer que cambie porque implica una perdida”, opinó.

Para agendar

Susana Ratcliff, Simón Marziali y Agualuna se presentan este sábado, a partir de las 21.30, en El Aserradero, de Montevideo 1518

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios