Ciudad

Las cámaras ya están en marcha

Municipalidad y provincia firmaron un convenio para instalar 150 aparatos.

El intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, firmaron un convenio marco con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe para implementar un sistema de cámaras de seguridad en sectores específicos de la ciudad. El acto se llevó adelante ayer a la tarde en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, donde asistieron el ministro de Seguridad provincial, Álvaro Gaviola y el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi.

De acuerdo a lo establecido en el convenio marco el sistema de videovigilancia procura contribuir “a preservar la convivencia ciudadana, a erradicar la violencia, a la utilización pacífica de los espacios públicos y a la disminución de los hechos delictivos, mediante la disuasión de la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública”.

El acuerdo establece la mutua cooperación para implementar el sistema de prevención a través de la utilización de las nuevas tecnologías para el monitoreo del espacio público y la coordinación conjunta del modelo de videovigilancia, la definición de las zonas críticas donde instalar las cámaras y los futuros espacios a incorporar. Asimismo, la elaboración conjunta de los protocolos de actuación, la evaluación continua del sistema y la elaboración de propuestas de mejoras sobre el mismo.

El objetivo es colocar 150 cámaras, en puntos estratégicos del ejido urbano y todas estarán interconectadas en red a través de un canal de fibra óptica, infraestructura que ha incorporado y desarrollado la Municipalidad. En principio se prevé que las cámaras se dispongan en los principales centros comerciales de la ciudad y luego se avanzará en el resto de los lugares, según se clasifiquen en críticos o estratégicos.

El convenio indica que la Municipalidad tendrá la responsabilidad de la implementación y mantenimiento del sistema para garantizar su funcionamiento, debiendo designar la autoridad de aplicación que tendrá a su cargo el monitoreo, la custodia de las imágenes obtenidas y la responsabilidad sobre su ulterior destino. De ahí que el Departamento Ejecutivo municipal enviará una ordenanza al Concejo Municipal con el objetivo de dotar al sistema del marco institucional y jurídico adecuado para su funcionamiento.

También prevé la instalación de un centro de monitoreo, desde donde personal capacitado evaluará y hará las derivaciones correspondientes según los hechos que vayan capando las cámaras. En ese sentido, los distintos protocolos establecerán la actuación de las áreas de control municipal, de la policía o de ambas dependencias a la vez.

Desde un punto de vista operativo se prevé la presencia de personal municipal y policial en la central de monitoreo y una conexión permanente con el centro de emergencias 911, donde también podrá haber una pantalla para visualizar las imágenes que vayan captando las cámaras.

Comentarios