Ciudad

Las cámaras cumplen su primera semana vigilando

Por Agustín Aranda y Diego Montilla.- En su debut, los dispositivos sólo registraron vehículos mal estacionados y puestos comerciales ilegales.

Agustín Aranda/Diego Montilla.- El sistema de monitoreo con cámaras en quince puntos de la ciudad, que se puso en marcha oficialmente el pasado lunes, no detectó ningún hecho de robo ni otro delito contra las personas en la vía pública, aunque sí sirvió para actuar en ocasión de un accidente de tránsito grave, algunos sucesos de menor envergadura como vehículos mal estacionados y puestos comerciales instalados en forma ilegal, entre otros hechos que configuran faltas. Aunque el sistema llegó a advertir a tiempo de cascotazos que pudieron representar un peligro mayor, su mayor logro, según su director, Patricio Campbell, fue anticipar una estrategia de desviación ante el corte de tránsito que comenzó el pasado martes en avenida 27 de Febrero y bulevar Oroño por una protesta social. El sistema operó despachando, según el problema, a personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, la Dirección General de Tránsito, el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y la Policía. Al finalizar el mes se instalarán cinco cámaras más en la zona del Parque España y el distrito Sur mientras que a fin de julio se licitará la ampliación del sistema que llegaría a 100 unidades de vigilancia al culminar el 2011. En tanto, representantes de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto se entrevistaron con ediles para pedir que otros sectores de la ciudad sean incluidos en la red del “Gran  Hermano” rosarino.

En los primeros cinco días de funcionamiento del sistema de vigilancia con cámaras en la ciudad se relevaron varios accidentes de tránsito, vehículos mal estacionados y puestos comerciales mal colocados pero ningún robo ni hurto, informaron desde el Centro de Monitoreo. El hecho más gravitante relevado por los “lentes municipales” ocurrió anteayer a las 7, en San Martín y Uriburu, esquina en la que colisionaron dos autos, y derivaron a varios heridos. Al instante, de acuerdo con Campbell, se despachó al Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

Por otro lado, personal de Defensa Civil, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Tránsito fueron llamados por el Centro de Monitoreo a partir de varios accidentes sin heridos y vehículos estacionados sobre veredas.

Además, se relevaron varios puestos de comercio ilegales que se instalaron entre las 10 y las 17 durante los cinco días, situación derivada a Control Urbano.

Por último, en Pellegrini y Oroño se envió a personal de la GUM debido a que un grupo de chicos estaba tirando piedras a los autos. “Vamos a ver qué ocurre con el fin de semana largo. Esperemos que siga todo tranquilo”, había aseverado anteayer el director del Centro de Monitoreo.

Según aseguró Campbell, un ejemplo de efectividad del Centro de Monitoreo ocurrió este martes, cuando un grupo de manifestantes se dirigió hacia las oficinas de Desarrollo Social municipal, ubicadas en Alvear y bulevar 27 de Febrero. “Vimos que estaban llevando gomas y planeaban el corte en bulevar Oroño y 27 de Febrero, por lo que avisamos a Tránsito y ellos diagramar una desviación con una hora de anticipación. Esto previno de posibles problemas”, relató el director. En esa oportunidad, agregó el funcionario, se envió personal de Policía y la GUM porque un grupo de jóvenes había prendido fuego un tacho de basura, que fue controlado a la brevedad.

Monitoreo en funcionamiento

El Centro de Monitoreo ubicado en el primer piso del edificio de la GUM –Riccheri 1545– recibe información de un grupo de 15 cámaras que toman imágenes las 24 horas,  con un alcance de 400 metros –zoom– y tienen un giro de 360 grados. Los dispositivos de vigilancia se encuentran en Cafferata y Santa Fe, pasaje Juramento, Santa Fe y Buenos Aires, Córdoba y San Martín, San Martín y San Luis, San Luis y Entre Ríos, Córdoba y Paraguay, Córdoba y Moreno, San Luis y Moreno, Oroño y 27 de Febrero, Oroño y Pellegrini, Francia y Acevedo, San Martín y Uriburu y Riccheri y Zeballos. “La semana que viene se incorporan dos más en la zona del Parque de España y las próximas en el distrito Sur”, adelantó Campbell, que confía en que al finalizar junio habrá 20 cámaras –lo que corresponde a la primera etapa licitada– observando distintos puntos de la ciudad durante tres turnos diarios de monitoreo, con sus respectivos supervisores a cargo.

Tal como informara Campbell, el sistema de despacho del centro de monitoreo consiste en la observación, repentización frente al hecho y derivación al supervisor, quien a su vez, a través del sistema de GPS integrado de los 87 móviles de Seguridad Ciudadana, despacha la unidad más cercana al hecho hacia el lugar señalado. “Es parte de un protocolo de acción donde se especifica en qué situaciones y cómo debe intervenir el supervisor, o despachador”, detalló Campbell.

Además de vigilar, el Centro de Monitoreo, también funcionará para castigar. Lo grabado en las calles de Rosario podrá ser bajado a un DVD, que podría, en caso de ser pedido, constituirse como prueba de un delito o infracción. “El único que fue solicitado fue el del piquete, que lo pidió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la municipalidad”, aseguró Campbell.

Lo que vendrá

Antes del 31 de diciembre del 2011, se incorporarán las restantes 80 cámaras de vigilancia en la ciudad. Según informó Campbell, a razón de 18 por mes, las cámaras serán ubicadas según criterios de urgencias consensuados entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel municipal y su contraparte provincial.

La segunda etapa de la licitación tendrá su apertura el 29 de julio. Cabe recordar, insistió el funcionario, que la parte más importante del proyecto, correspondiente a la instalación de la infraestructura del centro de monitoreo, cables de fibra fácil y obra civil pertinente, ya está completada, lo que hará más sencilla la ampliación de las cámaras al resto de la ciudad. En los distritos Norte y Noreste se tendrán que hacer algunas obras civiles adicionales.

Al repasar la ubicación de la primera tanda de cámaras, se puede certificar que la mayoría corresponde al ámbito del centro. En diálogo con El Ciudadano, el secretario general de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, Fabio Acosta, relató que se reunió con representantes del Concejo Municipal, en particular de la comisión de Seguridad, que integran, entre otros, Diego Giuliano, Héctor Cavallero y Alfredo Curi, para trasmitir su preocupación por la no inclusión de otros sectores de la ciudad en el armado de vigilancia permanente. “Estamos preocupados por los dichos del intendente del martes, donde sostenía que las cámaras de seguridad que van a ser instaladas no van a comprender a los centros comerciales a cielo abierto, o por lo menos a la mayoría”, explicó Acosta y agregó: “Es una contradicción que en el centro se releve la actividad del espacio público y en los barrios no. La seguridad en la vía pública es un derecho consagrado en la Constitución Nacional”. De acuerdo con el representante de los comercios a cielo abierto, se necesitan alrededor de 14 cámaras de seguridad para los sectores de Ayacucho, San Martín Sur, Pellegrini, Arijón, Godoy, Alberdi, Cafferata, Empalme Graneros, el Centro Comercial Calle Baigorria, Arijón Oeste, entre otros. “Hay que marcar que las peatonales, el Paseo del Siglo y el recorrido de calle San Luis” ya lo tienen, concluyó Acosta, quien espera que la problemática tenga tratamiento en el órgano legislativo lo antes posible.

Comentarios