Ciudad

Como en la Movi

Las avivadas de siempre: proponen medidas para que no cobren plus en las recargas de la Sube

La iniciativa es de Carlos cardozo, de Juntos para el Cambio y vice del Ente de Movilidad Rosario. En pocos días se acumularon más de un centenar de denuncias. Buscan sumar al servicio a estaciones de servicio y agencias de Loteria Santa Fe. También, instalar terminales autoservicio


Antes pasaba con la Movi y ahora, con la flamante Sube: elcobro de una suma extra para recargar las tarjetas prepagas del transporte de colectivos. Sobre el sobreprecio ilegal dentro del sistema de Nación, hay canales de denuncia que ya registran más de un centenar de quejas. Y en el Concejo Municipal esgrimieron propuestas para minimizar ese incordio para el pasajero, que ya sufre por la falta de buenas frecuencias, horarios confiables y mantenimiento de los coches.

Las denuncias por el cobro de extras en recargas o la misma venta del plástico de la Sube se pueden cursar por la web, la línea telefónica 0800-777-7823, la aplicación Sube o las plataformas FacebookTwitter e Instagram. El responsable de tomar nota y verificar las quejas, dicen desde Nación, es el Ente de la Movilidad de Rosario.

Kiosqueros y otros comerciantes que cobran un porcentaje extra, un problema que se arrastra desde la Movi sin que haya habido acciones al respecto, argumentan que las mínimas ganancias por prestar el servicio no les alcanzan para cubrir los gastos ni les compensan la complicación de mantener los saldos para ofrecer las recargas.

Quien salió al cruce del problema y propuso medidas para restringir los abusos fue, desde el Concejo, fue el edil de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo: sumar puntos de venta “oficiales” e instalar terminales autoservicio como las que hay en el Gran Buenos Aires, en territorio porteño y en algunas ciudades de otras provincias con el sistema ya en marcha, pero de las que en Rosario no hay noticias. Otra iniciativa, reponer las cabinas que tenía la Municipalidad, desactivadas en la pandemia pero que ya venían con problemas de antes, por horarios erráticos de atención.

Para Cardozo, también vicepresidente del Ente de la Movilidad, si el Municipio no toma cartas en el asunto, el cobro de plus será “un aumento encubierto para todos los usuarios”.

“Esta es una práctica que lleva mucho tiempo y que ya tiene denuncias, propuestas y proyectos realizadas por otros concejales, como por ejemplo Fernanda Gigliani o el bloque de Ciudad Futura, de quienes aprobamos una iniciativa para que las estaciones de servicio sean boca de carga sin plus, por un convenio con Cesgar (Cámara que representa a los estacioneros). Desde el Concejo hay unanimidad en este aspecto. No podemos seguir cargando con más costos al bolsillo de los rosarinos”, argumentó Cardozo.

La otra propuesta es que se firme unconvenio con Lotería de Santa Fe para que las agencias de juego también se sumen al sistema de recargas. El concejal enumeró algunas de las denuncias: “En Mendoza y Paraguay cobran 40 pesos por 1.000 de carga. En Corrientes y Rioja, 20 pesos por 1.000 de carga. En La Florida, entre 30 y 60 pesos según el negocio. En Santiago y Uriburu, cuesta 50 pesos a menos que compres algo”, ejemplificó.

 

Comentarios