País

Enfermedad del sur

Las autoridades sanitarias confirmaron que hay 157 casos de dengue en Tucumán

En las últimas horas se registraron nuevos casos. Del total, 152 son autóctonos y cinco importados. Desde el gobierno explicaron que "los equipos de salud continúan con la labor de educación para la población". En Chaco ya suman 100 casos


Nuevos casos de dengue se registraron en las últimas horas en Tucumán y ya suman 157 personas infectadas, según el informe oficial suministrado este miércoles por el Ministerio de Salud de la provincia, que precisó que 152 son autóctonos y cinco importados.

El parte oficial destaca que a través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica trabajaba en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas.

Entre las medidas que se toman “se destina un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos”, señaló el informe.

Además, las autoridades sanitarias de la provincia indicaron que “los equipos de salud continúan la labor de educación para la población con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna”.

En Chaco

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública de Chaco informó este miércoles que llegan a 100 los casos de dengue confirmados, con 433 casos positivos y un total de 1.677 casos notificados, e insistió en la necesidad de avanzar en medidas de prevención del mosquito vector.

Al darse cuenta de la evolución epidemiológica en una conferencia de prensa, el subsecretario de Acceso a la Salud, Cristian Rojo, destacó “la importancia de continuar trabajando mancomunadamente junto a los efectores de salud, la comunidad y los municipios”.

A su vez la subsecretaria de Promoción Sanitaria, Cecilia Wajcman, señaló la conveniencia comunitaria de erradicar criaderos del mosquito vector aedes aegypti y alertó que “paliar la problemática del dengue depende de todos”.

Wajcman recomendó aprovechar el aislamiento domiciliario para la detección y erradicación de los criaderos de larvas y mosquitos porque “la problemática del dengue está vigente”.

“Hay casos en ascenso y, durante el aislamiento, se puede aprovechar para eliminar los criaderos de las casas porque sin vector no hay contagio de dengue”, añadió.

Luego, remarcó que “lo más importante es la eliminación de los criaderos, y seguir con la prevención: poniéndonos repelente, usando espirales y telas mosquiteras en las casas”.

La cartera sanitaria provincial también informó que cuenta con “30 mil espirales, 15 mil briquetas para tratamientos larvicidas, 11 mil repelentes en crema, 15 motomochilas y dos humeras para su distribución en todas las áreas de Salud”.

Por su parte, la presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice, señaló que están disponibles las líneas de contacto telefónico 08004440829 y el número de WhatsApp 1162730000 -a través del cual se inicia la conversación con las palabras- @ChacoSalud – para obtener información acerca de dengue, coronavirus e, inclusive, ponerse en contacto con un agente que dará respuestas.

“Estos mecanismos se concentran en una sola plataforma digital que utiliza el Ministerio de Salud para gestionar durante esta contingencia, queremos llegar de forma más eficiente a todas las consultas recepcionadas y los registros, por lo que pedimos a los usuarios de estas vías que solo hagan consultas en relación a su salud o la de algún familiar”, precisó Buttice.

Comentarios