Search

Las autoridades sanitarias advierten por una nueva ola de contagios tras los festejos de Colón

Para el Ministerio de Salud, los tres días de celebraciones funcionarán como “un acelerador” de los contagios de coronavirus. El fin de semana colapsó la guardia del Cullen. “Estamos viendo números que nos hacen acordar los fines de semana de enero antes del Covid”, graficó el director del hospital.

Las autoridades sanitarias de la provincia y de la ciudad de Santa Fe se mostraron alarmadas por los festejos de la hinchada de Colón, a lo largo de todo el fin de semana tras haber conquistado la Copa de la Liga Profesional de fútbol, y advirtieron que en los próximos días se desatará una nueva ola de contagios de coronavirus en la capital provincial.

Para el Ministerio de Salud, los festejos de los hinchas sabaleros funcionarán como “un acelerador” de los contagios en la ciudad de Santa Fe, cuyo sistema sanitario lleva casi un mes en situación de colapso. “Tres días de festejos… más no te puedo decir. Los datos se van a ver en 14 días”, indicó este lunes la ministra Sonia Martorano.

“Nosotros llegamos a 3900 (contagios diarios a nivel provincial) y hemos bajado, estamos por debajo de 3000 y hay que ir bajando de 2500. Si eso se puede sostener, podríamos ir mejorando a futuro el pronóstico”, añadió la funcionaria.

Martorano pidió “entender” que esta segunda ola es “mucho más agresiva” y que ataca con mayor virulencia a las personas jóvenes. “Hoy, una cama, mínimo está ocupada 21 días. Por eso el pronóstico es que en los próximos 15 días vamos a seguir con una alta ocupación de camas”, acotó la ministra de Salud.

“Para festejar primero debemos estar todos: los hijos y los padres. Y para eso hay que cuidarlos. Antes decíamos que había que cuidar a los padres, ahora también hay que cuidar a los hijos. Los grandes focos de contagios siguen siendo los encuentros sociales y el rol paternalista del Estado tiene un límite. Vuelvo insistir en los cuidados, porque si seguimos haciendo esto, ya vamos a poder festejar más adelante”, concluyó Martorano.

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, sostuvo que los tres días de festejos –viernes, sábado y domingo– van a actuar como un acelerador del número de contagios y van a tener un efecto devastador sobre hospitales y centros de salud, que por estos días tienen una ocupación superior al 98%.

“En diez días vamos a ver los resultados de estas manifestaciones irresponsables en el marco de una pandemia. Pese a todo esto, los trabajadores de la salud vamos a seguir atendiendo a todas las personas que lo necesiten”, subrayó Prieto.

 

Hospital desbordado

También el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, se mostró preocupado por los festejos de la hinchada de Colón. En una conferencia de prensa realizada este lunes, el médico alertó sobre el impacto que tendrá la nueva ola de contagios en un sistema de salud que está desbordado y ya no puede ampliarse más.

“No soy quién para hacer un análisis sociológico, pero lo que puede venir dentro de 14 días es preocupante”, señaló Poletti. “Como comentario, mi dolor y mi tristeza es hacia los dirigentes, la AFA y los que tienen la responsabilidad de organizar el fútbol que es tan popular y que no lo supieron manejar en un contexto de pandemia”.

Tras los festejos multitudinarios registrados el fin de semana en la ciudad de Santa Fe, sin distancia social, sin barbijos, ni cuidados, a pesar de las restricciones estrictas por la pandemia del Covid, el médico les apuntó “a los que dirigen el fútbol” y opinó que “tendrán que hacer una autocrítica si esto produce algún desmadre en la ciudad”.

“Hubo mucha gente que festejó en sus casas y hay que agradecer, mucha gente responsable que se quedó en la vereda o salió en auto”, señaló el director del Cullen. “Pero, ¿cómo parás la caravana? Los que dirigen el fútbol tendrán que hacer una autocrítica de que, si esto produce algún desmadre en la ciudad, también tendría que pensar si no fueron responsables de haber organizado una final en medio de la pandemia”.

“La guardia del hospital, desde el viernes, vio aumentado significativamente el ingreso de casos que habían disminuido por las restricciones. Viernes, sábado y domingo aumentaron los ingresos por los festejos de Colón”, agregó Poletti.

 

Como un finde de verano

Durante el fin de semana ingresaron a la guardia del Cullen 40 accidentados, 14 heridos de arma de fuego, tres de arma blanca y siete personas heridas en agresiones. “Estamos viendo números que nos hacen acordar los fines de semana de enero, cuando no existía el Covid”, advirtió Poletti.

“Hoy tenemos 98% de ocupación en terapia intensiva y en sala general estamos en un 90% de ocupación y en 95% en camas no Covid. Esto es dinámico y, si sigue habiendo ingresos no Covid, tendremos que ir abriendo salas no Covid”, alertó el médico.

Por último, agregó que “por suerte pudimos contener la demanda, algunos con camillas en los pasillos, hubo heridos y alcoholizados durante el fin de semana. La mayoría de los ingresos fueron no Covid y ambulatorios”. Poletti aclaró que en el Cullen siguen trabajando para habilitar una nueva sala para pacientes Covid (la novena) y que, más allá de lo ocurrido el fin de semana con la movilización de hinchas de Colón, se espera el pico de contagios para el 20 de junio.

10