Edición Impresa

Las asignaciones familiares subirán 40% en la provincia

Con el aumento, los estatales pasan a cobrar 112 pesos por hijo, la mitad de lo abonado por la Nación.

El gobierno provincial decidió aumentar un 40 por ciento las asignaciones familiares por hijo, por prenatal y por hijo discapacitado, a todos los agentes públicos de la provincia de Santa Fe que tienen derecho a su percepción. Estos conceptos se modificarán a partir del 1º de septiembre próximo y sus valores pasaron de 80 a 112 pesos por cada hijo y por prenatal, y de 320 a 448 pesos por hijo discapacitado.

El anuncio se entiende como una reacción frente a los reiterados reclamos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Amsafé y Sadop, quienes formalizaron hace pocos días un nuevo pedido al Ejecutivo solicitando una actualización de las asignaciones familiares, cuyos montos no se han reajustado desde agosto de 2007.

Los gremios estatales resaltan que en el orden nacional, en el mismo período de tiempo, se produjeron tres aumentos, incluido el reciente anuncio presidencial que eleva la asignación por hijo a 220 pesos, a partir del mes de septiembre próximo.

Pese al inconformismo de los gremios, que esperaban una recomposición mayor, desde el Ministerio de Economía se informó que esta modificación representa una erogación adicional de 3.009.825 pesos mensuales para el Estado santafesino y que comprende a las 88.656 asignaciones familiares abonadas por los tres ítems detallados.

Los empleados de los municipios deberán esperar para cobrar este aumento que los intendentes y jefes comunales adhieran expresamente al decreto del gobernador.

El reclamo de una mejora en las asignaciones familiares había sido planteado en el ámbito de la comisión paritaria en sucesivas oportunidades, y en la Legislatura provincial, donde el diputado Alberto Cejas (PJ) presentó en octubre de 2009 un proyecto donde instaba al Ejecutivo a equiparar las asignaciones familiares provinciales con las nacionales. El proyecto recibió la aprobación sólo un mes después sin modificaciones y recibió amplio apoyo por parte de legisladores de diversos sectores políticos.

Comentarios