Ciudad

Las aguas que bajan del norte

Por Diego Montilla.- Por la crecida del Paraná, el municipio se reunirá hoy con la provincia para coordinar acciones. Las autoridades esperan que, en aproximadamente 20 días, el río supere el nivel de evacuación en la ciudad, sobre todo en El Mangrullo.


crecidadentro

Las lluvias constantes del último tiempo en el sur de Brasil y en Misiones vienen provocando una crecida en el caudal de los ríos Iguazú y Paraná con un incremento en la altura de los cursos de agua, lo que terminará afectando a gran parte del Litoral argentino en las próximas semanas. Según se estima, el pico de la crecida se registrará en Rosario en unos 20 días –a mediados del mes próximo– y puede afectar considerablemente a sectores de la zona sur como El Mangrullo y a las islas que se encuentran frente a la ciudad. Ante este panorama, hoy habrá una reunión entre funcionarios provinciales y municipales para evaluar la situación y establecer una serie de medidas preventivas aplicando el protocolo de intervención que se usa en estos escenarios.

El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, informó que el encuentro se realizara en la sede local de Gobernación durante la mañana. “Desde la semana pasada la provincia viene monitoreando la situación en el marco de un trabajo preventivo. Por eso quedamos en hacer una reunión mañana (hoy), para juntar toda la información necesaria y llevarla, a pedido de la intendenta Mónica Fein, a la reunión de gabinete del próximo lunes. Con todos esos datos, se convocará a los integrantes de la junta de Defensa Civil para establecer el plan adecuado para estos casos”, subrayó.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, remarcó que “la zona donde más controles habrá es en el sur, en El Mangrullo”. “Lo bueno es que tenemos un tiempo considerable para actuar en prevención, haciendo trabajos estructurales. Aparte estará el trabajo de Desarrollo Social con las personas que corren riesgo por estar en zonas muy bajas y precarias”, señaló. Y continuó: “Se estima que el pico llegará en 20 o 25 días, eso es algo que se monitorea de manera constante con el Instituto Nacional del Agua (INA). No podemos saber aún la magnitud porque sólo se puede prever con 3 o 4 días de anticipación. Sí sabemos que se acerca una cantidad y caudal de agua importante, que puede llegar a sobrepasar el nivel de alerta”.

“Actualmente la altura del río se encuentra en 3,44 metros y se mantiene estable. Cuando llega a los 5 metros empieza el alerta y cuando supera los 5,30 se habla de evacuación. Lo primero que se ve afectado es la zona de las islas y después las partes más bajas de la ciudad, como la zona de El Mangrullo”, añadió.

En tanto, el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, en contacto con el INA y el Servicio Meteorológico Nacional, activó el protocolo interno de intervención, ordenando de inmediato el monitoreo y evaluación permanente de los informes técnicos en la materia provenientes desde distintas fuentes de información.

La medida se adoptó ante el inesperado escenario de crecida ocurrido desde el pasado 23 de junio, fecha en la que se superó el nivel de alerta en Andresito, Misiones, con 6,40 metros, debido a lluvias muy importantes en el estado de Paraná, Brasil, y el consecuente ingreso de agua en el río Paraná. “Hasta ahora la única preocupación que se tiene es con la población isleña, por lo que ya se está realizando el traslado del ganado hacia la zona de costa, a tierra firme. Esto se ha presentado en forma imprevista porque los pronósticos en Brasil indicaban que iba a haber lluvia por debajo de lo normal, cosa que esta sucediendo lo contrario”, analizó.

“El pronóstico dice que para la ciudad de Santa Fe se espera para el 20 de julio la llegada del pico. Es por eso que estamos en contacto permanente con el INA y preparándonos para posibles traslados de población que pueda verse afectada. Con Desarrollo Social también hay un trabajo fuerte para poder a las comunas y al traslado y relocalización de las personas”, afirmó.

Escajadillo también nombró a El Mangrullo como la zona que se monitoreará más de cerca en Rosario. “Es la parte donde prestaremos mayor atención. Igualmente, en todas la localidades que están sobre la rivera del Paraná estamos trabajando para asistirlos y apuntalar la cuestión, para trabajar con medidas preventivas y haciendo una constante revisión. Estamos tranquilos porque hay un fuerte trabajo que se ha venido desarrollando en las localidades costeras”, finalizó.

Comentarios