Ciudad

Las adicciones, en debate

Por Luciana Sosa.- “No hablemos de lo mal que hacen las drogas, sino de lo bueno que es una vida saludable”, planteó el doctor Carlos Damin, en el marco de Jornadas sobre Adicciones y Narcotráfico que comienzan hoy.


Las adicciones van mutando en cuanto al recurso del que las víctimas se aferran para cambiar su vida. Por esa complejidad que presenta la problemática, se realizan desde hoy las Jornadas de Actualización en Adicciones y Narcotráfico “Inter-Visiones”, a las 18.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín). En esta oportunidad, profesionales de la salud a nivel nacional y provincial expondrán sus investigaciones en el marco de “Adicciones: un concepto ampliado”. Se trabajará, en especial, con la drogadicción y la ludopatía. “Hay que destacar que las adicciones no son una enfermedad, sino un modo fallido de compensar un malestar. Ya sea con las drogas ilegales, con el alcohol, los medicamentos o con el juego, la persona busca escapar o piensa que puede ‘borrar’ su realidad. Después, se estudia cada caso en particular, pero es un mal que afecta a todo entorno social, a todas las edades, y a ambos sexos”, adelantó Roberto Schmuck desde la Asociación de Investigación en Ludopatía.

Además de Schmuck, el panel de especialistas se completará con Alicia Donghi (Red Estatal de Adicciones del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación) y Carlos Damin (jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández, de Capital Federal).

Respecto de la ludopatía, Schmuck se refirió a la importancia de trabajar en la contención de las personas adictas al juego: “Hay muchas personas que viven jugando con su propia vida. El salir ebrio a la calle, con tu moto, a alta velocidad, corrés el riesgo de perder la vida. Se busca esa adrenalina que te da estar al límite, es una apuesta que se hace, eso también es tratado en este sentido”.

¿Prevenir o promocionar?

Con otro enfoque, el doctor Carlos Damin, desde la División de Toxicología del Hospital Fernández de Capital Federal, enunció que resulta mucho más efectivo “promocionar la salud que los trabajos de prevención de las adicciones”. Se ha comprobado que además de la necesidad de luchar contra estos flagelos, tienen mejor resultados los mensajes positivos que los negativos. “Es fundamental que cambiemos la concepción de las adicciones, no hablemos del mal que hacen las drogas o demás sustancias, sino de lo bien que nos hace una vida saludable, con mejor alimentación, libre de humo, con caminatas diarias, con mayor contacto familiar”, instó.

Por otro lado, Damin informó que en los últimos tres años, registraron en el Hospital Fernández un promedio de 2.100 casos de consultas por intoxicación. “Hasta ahora se mantiene, pero van variando las franjas etarias. Hace tres años, los menores de 20 años (entre 11 y 19) estaban en tercer o cuarto lugar de los intoxicados que llegaban a la guardia del hospital. Este año ocupan el segundo lugar”, remarcó.

Sobre estos datos, Damin dijo que en 2011 se registraron unos 2.096 pacientes ingresados con estado agudo de intoxicación: el 49 por ciento fue por alcohol, el 14 por ciento  por cocaína, 9 por ciento por paco y el 6 por ciento por medicamentos. Asimismo, sostuvo que el total de ingresos a la guardia reveló un 14 por ciento de pacientes que había ingerido medicamentos indebidamente.

Comentarios