Ciudad

Largó el PP para 2011

El intendente Lifschitz presidió el acto de lanzamiento de la iniciativa de participación ciudadana en los barrios. En los ocho años que tiene el proyecto se ejecutaron cerca de 700 obras votadas por vecinos.

Funcionarios municipales presentaron ayer el Presupuesto Participativo 2011 en el Centro Municipal Distrito Sudoeste. Tras un balance de la iniciativa política, que comenzó en 2002, el intendente Miguel Lifschitz anunció que la nueva versión del PP se realizará en los seis distritos municipales entre mayo y noviembre de este año, donde aumentará el número de asambleas barriales previas a la votación de los proyectos. “Este año hemos asumido el compromiso de poder cumplimentar en plazo los proyectos que fueron votados el año pasado y tenemos expectativas de incorporar muchísimos más vecinos de Rosario al debate y la discusión del presupuesto para el año próximo”, explicó. Ayer por la tarde comenzaron las primeras asambleas barriales en el distrito Centro y Noroeste.  En síntesis, lo que los vecinos deciden es en qué gastar los 30 millones del Presupuesto, que se divide por partes iguales en los seis distritos.

Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el secretario general del municipio, Jorge Elder, y los distintos directores de los centros municipales de distrito, el acto de lanzamiento del Presupuesto Participativo, o PP como se lo conoce, tuvo lugar en la sala del registro civil del Distrito Sudoeste, avenida Francia al 4400. Allí, los funcionarios realizaron un balance de la iniciativa de participación ciudadana, que desde 2002 funciona en Rosario. “En estos ocho años del Presupuesto Participativo hemos visto más de 700 proyectos ejecutados y concretados con una inversión cercana a los 200 millones de pesos”, remarcó Lifschtiz y agregó que “fue una tarea colectiva de muchos vecinos, en donde participaron más de 20 mil rosarinos como consejeros o integrantes desde 2002”. De acuerdo al intendente, la herramienta de participación se ha convertido en una forma de involucrar de manera directa a los vecinos en propuestas. “Creo que es una experiencia que ha dado muy buenos resultados en la ciudad de Rosario. Somos una de las pocas ciudades en América latina que la hemos llevado adelante con esta continuidad y nos pone muy contentos”, enfatizó.

Sin embargo, el intendente aseguró que todavía es necesaria mayor difusión y conocimiento de la iniciativa. “Hay muchas personas que no tienen un problema directo o porque no conocen los espacios de participación, no se han involucrado. Nosotros aspiramos a que esta sea una herramienta mucho más masiva de lo que ha sido hasta ahora”, afirmó.

Al respecto, el secretario general del municipio, Jorge Elder, dijo: “Planteamos la necesidad de tener más asambleas este año. Intentamos llegar a 60 asambleas durante  mayo para que la gente pueda participar cerca de su casa”. Dichas asambleas corresponden a la primera instancia del PP, llamada Primera Ronda, donde vecinos debaten los posibles proyectos y se eligen los delegados barriales. Estos representantes trabajarán junto a funcionarios y técnicos en los Consejos Participativos de Distrito en la elaboración de proyectos. La segunda etapa consiste en la votación de proyectos, que se hará de forma simultánea en los Centros Municipales de Distrito en octubre. Por último, en diciembre se realizará una reunión entre consejeros y vecinos para realizar un balance de lo ejecutado y la proyección de nuevas obras para el año siguiente. En tanto, ayer desde las 18 se realizaron las dos primeras asambleas barriales de los distritos Centro y Noroeste, respectivamente. La primera tuvo lugar en la Escuela Nº 53 “Rivadavia” de Juan Manuel de Rosas 1242, y la segunda en Escuela Nº 1.275 “Fray Luis Beltrán” ubicada en calle Ayala Gauna 7849. Hoy será el turno de los cuatro distritos restantes.

Comentarios