Edición Impresa, Política, Últimas

Largó campaña de difusión del sistema de boleta única

La Secretaría Electoral entregó un instructivo a los partidos políticos. Anuncian publicidad en los medios.

La secretaria electoral, Claudia Catalín, se reunió ayer con los apoderados de todos los partidos políticos que competirán en las elecciones provinciales y les entregó un instructivo en el que se detallan las características del sistema de boleta única, que se utilizará por primera vez en el país en las primarias del próximo 22 de mayo. Así, las autoridades dieron por iniciada la campaña de difusión del nuevo sistema electoral –tal como venía reclamando la oposición–, a la vez que confirmaron que la semana próxima comenzará la publicidad en medios de comunicación.

Catalín explicó que el instructivo sobre boleta única está disponible para que lo consulte la ciudadanía. De momento, cada partido lo tiene a su disposición para aquel que quiera una copia. Pero además el gobierno iniciará una fuerte campaña de difusión no sólo por los medios sino en escuelas y en espacios públicos. Tras el encuentro con los apoderados de los partidos –en el que también se mostró el modelo de urna de cinco bocas que se utilizará en las ciudades y el de cuatro bocas que se usará en las comunas–, la funcionaria electoral se reunió con el ministro de Justicia, Héctor Superti, para evaluar el comienzo de la campaña.

Mañana comienza el plazo de oficialización de listas por parte de la Justicia Electoral. Una vez que culmine la formalidad, se hará el sorteo en el que se definirá en qué orden aparecerán los precandidatos en las internas obligatorias del 22 mayo. “(La oficialización) es una cuestión que hay que resolver antes de hacer el sorteo para determinar el orden de las listas dentro de la boleta única”, aclaró Catalín. También se sorteará el color de cada categoría –gobernador, diputados, senadores, intendente y concejales–, ya que coincidirá el color de la boleta con el de la boca de la urna que corresponda a esa categoría, de modo de facilitar el recuento de votos.

“Dimos el puntapié inicial de la campaña de difusión de la boleta única y las novedades que tiene esta nueva forma de votar”, declaró la secretaria electoral luego de reunirse con los apoderados. “Confeccionamos un instructivo que pretende llegar a todos los ciudadanos que estén interesados, a través de todos los partidos políticos, utilizándolos como una muy buena herramienta de difusión”, añadió.

“El instructivo también vamos a ponerlo a disposición de toda la estructura docente, realizando un simulacro con los alumnos, con una boleta similar pero con próceres argentinos en lugar de candidatos. A esas líneas de trabajo se suma la que lleva adelante la Secretaría Electoral, a través de la capacitación de toda la estructura operativa, las autoridades de mesas y jefes de local, con el objetivo que en el día de las elecciones puedan manejarse adecuadamente para resolver las diferentes cuestiones que se puedan llegar a presentar”, añadió Catalín.

La capacitación en las escuelas estará a cargo del Ministerio de Educación, cuyos funcionarios trabajarán primero con los profesores de Formación Ética y Ciudadana y luego con el resto de los actores del sistema educativo. El diseño del programa de capacitación sobre boleta única fue realizado por la Justicia Electoral y por los ministerios de Justicia y Educación. La difusión involucrará a todas las escuelas de la provincia, en los diferentes niveles y modalidades.

Las jornadas de capacitación comenzarán el próximo lunes 28 en el Nodo Reconquista, continuarán el martes 29 y el miércoles 30 en el Nodo Santa Fe, el jueves 31 en el Nodo Rafaela, el viernes 1°, lunes 4 y martes 5 de abril en el Nodo Rosario y el miércoles 6 de abril en el Nodo Venado Tuerto. Como corolario, el 12 de mayo en las escuelas públicas y privadas se realizará un simulacro de votación con imágenes de los próceres de la historia nacional en lugar de las fotos de los candidatos.

Comentarios