Ciudad

Prevención y asistencia en adicciones

Largan actividades para repensar consumos problemáticos

Habrá talleres, charlas y propuestas en redes sociales para sensibilizar sobre la problemática. El gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario trabajaron con organizaciones


El objetivo de la campaña es visibilizar la fortaleza del trabajo en red entre diversos actores estatales y sociales.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), junto con la Municipalidad de Rosario y organizaciones sociales, presentaron la agenda común de actividades para sensibilizar sobre el consumo de alcohol y drogas, en el marco del Día internacional de lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró este martes 26 de junio. La discusión llegará a escuelas de toda la provincia con contenidos acordes a cada nivel. Habrá campaña en redes sociales y acciones en la vía pública que interpelen a la ciudadanía sobre cómo consume. Según explicaron desde el Gobierno de Santa Fe, este año trabajaron para construir un mensaje común: “Cuidándonos, cuidamos”. El objetivo de la campaña es visibilizar la fortaleza del trabajo en red entre diversos actores estatales y sociales. “Buscamos sensibilizar y visibilizar acerca de los consumos, interpelando a la ciudadanía a involucrarse en la prevención con talleres, charlas, presentaciones de programas, convocatorias e intervenciones en vía pública y redes sociales”, explicaron desde la provincia, que invitó a participar a otros municipios y comunas de las actividades.

Trabajado

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, señaló: “Aprovechamos el 26 de junio para visibilizar la problemática. Las acciones hacen eje en la prevención, pero también en la atención y la no discriminación a las personas atravesadas por los consumos”. El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, destacó: “Visibilizamos el compromiso de una red para abordarla no solo desde el punto de vista asistencial, sino también con algo muy importante que es el efecto preventivo. Por otro lado, es importante poder hablar de los problemas con una red de contención”.

Antesala

La previa de las actividades fue este domingo donde la Cooperativa Communitas organizó una feria de productos realizados por las cooperativas y emprendedores asociados en la Casa Terapéutica Productiva Rosario (Santiago 726). En paralelo, la asociación civil Nazareth convocó a escuelas primarias para hacer una barrileteada en el Parque Scalabrini Ortiz. El Programa Andrés Rosario (PAR) decidió aprovechar este martes para visibilizar el trabajo de la organización a través de una sesión fotográfica que luego compartirán a través de redes sociales.

La agenda

Este jueves a las 8.30 en el Salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Rosario (Santa Fe 1950) se realizará el acto de presentación del programa “Hay Equipo!”. Es una convocatoria destinada a financiar proyectos para la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como la promoción de estilos de vida saludables. El objetivo es promover la participación de grupos de jóvenes y adultos en acciones que tengan que ver con la prevención y prácticas de cuidado. Entre las 12 y las 14 en el Galpón de Juventudes (Belgrano 950) las organizaciones Rancho Aparte, Club 20 Amigos, La Estación – Espacio en Red y el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) intercambiarán experiencias. Organiza La Estación – Espacio en Red de la Municipalidad de Rosario.

A las 15.30 se realizará la marcha “Ni un pibe menos por la droga” que irá desde Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera. Al final se presentarán bandas de música y se leerá un documento. Organiza el Foro Adicciones Rosario.

De 17.30 a 19.30 en La Casita (José Ingenieros esquina Sánchez de Loria) se pondrá en marcha “Cuidándonos juntos, cuidamos mejor”, una campaña para fomentar la convivencia barrial. “Promoveremos la participación de vecinos y vecinas para que expongan sus miradas y propuestas reflexionando a partir de algunos interrogantes con un plenario como cierre”, explicaron desde la organización. Participan La Casita del Medh (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), el centro de salud Emaús y escuela N°632 “José María Puig”.

A las 18.30 en el Club Atlantic Sportmen (Lavalle 936) habrá un encuentro para reflexionar con jóvenes acerca de los consumos para construir propuestas preventivas en la comunidad de los clubes.

Este viernes de 9 a 11 en la sede de la Asociación Civil Enfoques Humanísticos (Maipú 1010) se hará el primer encuentro del programa titulado “Conocernos para confiar, crear y actuar”. Será un desayuno de trabajo con organizaciones participantes de la Red Integral de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en Rosario.

De 18 a 21 en la Casa del Bicentenario de Carcarañá (Belgrano y 9 de Julio) habrá un curso de “Preventores Comunitarios en Adicciones”, dictado por la Asociación Civil Vínculo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios