Ciudad

Lanzaron campaña sobre consumo excesivo de sal

La presentación se realizó en el Cemar con la presencia del secretario de Salud Pública. Procura alertar sobre las enfermedades vinculadas al uso excesivo de sal a través de diversas actividades. Lanzan el programa “¿Cómo le ponés sal a tu vida?”

Se presentó esta mañana la campaña “¿Cómo le ponés sal a tu vida?”. La misma, procura alertar sobre las enfermedades vinculadas al uso excesivo de sal a través de una serie de actividades en los seis distritos municipales.

En la ocasión, estuvo presente el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra. Entre las actividades, se cuentan: jornadas de promoción de la alimentación saludable, talleres para aprender a cocinar con menos sal y para productores de alimentos.

La campaña fue impulsada por los últimos estudios en la materia, que dan cuenta del exceso en el consumo de sal por parte de la población local. Se estima que en Argentina se consumen 13 gramos diarios de sal por habitante, en tanto lo recomendado por la OMS son 5 gramos al día. Estos datos se ven confirmados en las intervenciones sobre alimentación y a través de la información recogida por los equipos de salud respecto de enfermedades relacionadas con este consumo.

En el marco de las acciones encaradas por el municipio para promocionar una sana alimentación, desde hace años el programa Educación para la Salud desarrolla numerosas acciones y proyectos entre las que se pueden mencionar las actividades que se realizan todos los veranos en la costa de la ciudad para fomentar una alimentación saludable, el asesoramiento en supermercados sobre la información nutricional de los productos, talleres en establecimientos educativos y para destacar el desarrollo del proyecto Cantina Saludable para promover la buena alimentación.

Este último comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad en 2004 por el Programa de Educación para la Salud, en el cual se destaca el trabajo de profesionales en la promoción de cambio de hábitos en la alimentación de los alumnos, a partir de modificaciones en la oferta de productos en quioscos y cantinas tendientes a disminuir los factores determinantes de obesidad, síndrome metabólico y otras patologías asociadas.

Además, en 2009 se trabajó con la Asociación de Industriales Panaderos y emprendedores de la Subsecretaría de Economía Solidaria sobre tres ejes: reducción de la cantidad de sal en los productos, reemplazo de grasas nocivas por aceites saludables e incorporación de fibras. A partir de esta experiencia muchas panaderías y microemprendedores redujeron la cantidad de sal utilizada sin comprometer con ello el sabor de sus alimentos.

Comentarios