Cine, Espectáculos

del vhs a la ultra alta definición

Lanzaron ambicioso proyecto de recuperación de filmes nacionales

Según informó la entidad, a partir del relevamiento efectuado entre todos sus titulares de derechos, más de mil la fecha, que prácticamente involucran al total de las obras cinematográficas, DAC pudo determinar el estado de conservación del patrimonio audiovisual argentino.


Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), asociación que representa a cineastas y se ocupa de recaudar sus derechos de autor, lanzó un programa para recuperar y preservar las producciones nacionales en peligro, y remasterizarlas en calidad 4K –formato conocido también como UltraHD– o superior para que puedan “volver a la vida”, exhibirse y comercializarse en los mercados nacionales e internacionales de todo el mundo.

Según informó la entidad, a partir del relevamiento efectuado entre todos sus titulares de derechos, más de mil la fecha, que prácticamente involucran al total de las obras cinematográficas, DAC pudo determinar el estado de conservación del patrimonio audiovisual argentino.

Detalles de este ambicioso proyecto, denominado Plan de recuperación de películas argentinas, además de muestras y comparaciones entre el material original y el restaurado, pueden verse en www.recuperar.org/es/.

Juan Moreira, de Leonardo Favio.

Según lo que arroja este Plan de Recuperación de Películas Argentinas, se deben salvar tanto aquellas obras que originalmente fueron registradas en negativos de 35 o 16 mm, como las películas en digital provisoriamente almacenadas en los más variados, precarios e inseguros formatos y soportes, sostiene DAC. La entidad se propone, además de rescatar los negativos o positivos afectados en su composición físico-química por el tiempo, el abandono, la propia inconsciencia o irresponsabilidad, recuperar las películas registradas en digital, guardadas sin protocolo ni cuidados.

La ley de la frontera, de Adolfo Aristarain.

La decisión tiene que ver con que pronto –según las estimaciones de DAC– las películas que no se encuentren debidamente restauradas en su imagen y sonido, y preservadas en formato 4K –o superior–, incluso las más recientes, desaparecerán de todas las pantallas del mundo, puesto que no encontrarán dónde continuar su explotación comercial y difusión, por encontrarse en un formato obsoleto para su exhibición.

Frente a este panorama, DAC analizó varias opciones –con la participación de empresas privadas y el Estado– para la ejecución y puesta en marcha del Plan de Recuperación de Películas Argentinas. Obras que actualmente están muriendo y ya no pueden exhibirse sin una adecuada y cuidadosa restauración o remasterización en formato 4K, es decir, su puesta en valor.

Martín (Hache), de Adolfo Aristarain.

La entidad cerró un acuerdo con el laboratorio Gotika que ya está en marcha; permitirá el salvataje urgente de filmes nacionales, escaneando los mejores originales de imagen en resolución 4K o superior, para generar masters con protocolos y los mayores estándares internacionales, tanto en 4K / UltraHD como 2K / FullHD, para ventas para salas (DCP), televisión, streaming, Bluray y DVD en el mercado norteamericano, asiático y europeo.

La falta de preservación y actualización de las obras provoca, día a día, su desaparición y, con ello, la muerte de la generación de derechos de autor para sus creadores. Por esta acuciante necesidad, La DAC decidió afrontar este grave problema, porque de su resolución depende la preservación y el resguardo del patrimonio cinematográfico nacional que la entidad representa, en cuanto a los derechos de sus autores directores y directoras.

En su comunicado la entidad expresa:

“Hay que poner a nuestro cine en valor, para que las obras de sus creadores, como autores audiovisuales, puedan continuar existiendo y compitiendo, de igual a igual, con las demás obras técnicamente actualizadas, generando todo el potencial de sus beneficios culturales y económicos en las más diversas pantallas y soportes. Incluso, las de mayor excelencia nacional e internacional”.

“En más de 100 años de historia del cine, la realización y exhibición de las películas ha ido cambiando de formatos y soportes drásticamente, las características de los sistemas de proyección, exhibición así como los de registro experimentan cambios año a año. Por tal motivo es importante restaurar todas las películas a formato 4K para volverlas a la vida y darles la posibilidad tecnológica y comercial de exhibición actual y del futuro a nivel mundial”.

Comentarios