Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Asoman créditos para uso hogareño de energía solar

Por Pablo Moscatello.- El Banco Municipal proyecta financiar calefones, paneles y colectores, equipamiento que ahorra gas y electricidad.


A través del Banco Municipal de Rosario, el Ejecutivo local planea lanzar en breve una línea de créditos personales para la compra de paneles, calefones y colectores solares. La movida va de la mano de la ya avanzada (y anunciada por este medio) propuesta para que esa entidad también financie la adquisición de bicicletas y se enmarca en una serie de políticas que buscan aportar al “desarrollo sustentable” de la ciudad, según destacan en el gobierno rosarino. Según fuentes de la Subsecretaría de Medio Ambiente, en la jornada de hoy está previsto que funcionarios de esa repartición, de la propia entidad crediticia y de la Secretaría de Producción se reúnan para seguir discutiendo y establecer los detalles del proyecto.

Hace apenas una semana, quien adelantó parte de la iniciativa que se busca promover fue la propia intendenta de la ciudad, Mónica Fein. En el marco de la edición número 100 de la llamada Calle Recreativa, el pasado domingo 28 de octubre, la mandataria  anunció (sin dar más detalles) que el Banco Municipal tenía previsto lanzar una línea de pequeños créditos para la compra de bicicletas.

Pero según indicaron fuentes del Ejecutivo a El Ciudadano el proyecto es bastante más ambicioso y no se queda sólo allí. Es que también está previsto que esa entidad otorgue financiamiento para la adquisición, en principio, de paneles, calefones y colectores solares. La movida se enmarca en una serie de políticas que viene llevando adelante el Ejecutivo que buscan aportar (según dicen desde la propia administración) al “desarrollo sustentable” de la ciudad. La más ambiciosa ha sido sin lugar a duda la implementación de los llamados carriles exclusivos, que tienen por fin disminuir el uso del auto particular. Si bien en un principio hubo cierta resistencia a los carriles, hasta ahora lograron avanzar con relativo éxito.

Con todo, si bien las líneas de crédito del Municipal para artefactos solares y bicicletas aún están en etapa de análisis, desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron que es una “decisión política” ir a hacia adelante con la movida. De hecho, según señaló la misma fuente, este lunes está previsto que funcionarios del Banco Municipal, la Secretaría de Producción y la Subsecretaría de Medio Ambiente (las tres “patas” que llevan adelante el proyecto) se reúnan para seguir discutiendo.

Desde Medio Ambiente remarcaron que, por ejemplo, aún falta confirmar la cantidad de créditos a ofrecer al mercado y a qué tasas. Como los productos en cuestión tienen un  costo bajo (especialmente las bicicletas), una de las ideas posibles es establecer tasas sin interés. Si no, dijeron, se buscará una financiación lo más baja posible.

Las voces desde Producción

Al respecto, la otra fuente consultada por este medio, Eleonora Scagliotti, subsecretaria de Producción municipal, señaló que la propuesta con mayor grado de avance es la de los créditos para la compra de bicicletas. A pesar de que en promedio los precios en el mercado son menores (sobre todos si se tiene en cuenta que la venta de rodados usados es algo bastante frecuente), la idea allí es establecer un monto máximo de 3.500 pesos y con plazos de devolución que podría ser de hasta dos años.

Con todo, la movida que llevará el Ejecutivo tiene un antecedente inmediato. Es que el gobierno porteño acaba de lanzar hace dos semanas una línea de créditos con la que se puede tener una bici nueva en cuotas desde 20 pesos (en el caso de sacar 1.000 pesos de financiación) y a tasa cero. El plan está a cargo del Banco Ciudad y otorga la posibilidad de realizar pagos en hasta 50 cuotas y por un monto máximo algo menor de los que se podría ofrecer en Rosario; 3.000 pesos.

En referencia a los artefactos solares, Scagliotti detalló que se están estudiando los precios que hoy existen en el mercado. La idea es tener un panorama más claro sobre cuáles son los montos máximos que se manejan antes de salir a ofrecer las líneas de financiación. La funcionaria agregó que otro encuentro clave esta semana se realizará el miércoles entre los propios ejecutivos del Banco Municipal, quienes analizarán allí algunos números propuestos desde el municipio.

Actualmente, en Rosario son pocos los puntos de venta de artefactos que aprovechan la energía solar, los cuales reemplazan y ahorran consumo de electricidad y gas.

En torno a los precios, por ejemplo, (y por citar tipos de las más comunes para una vivienda estándar) un calefón solar de 240 litros tiene un costo de alrededor de 5.000 pesos, mientras que uno de 400 litros llega hasta los 7.000 pesos.

Comentarios