Coronavirus, InfoWeb

Redes sociales

Lanzan versión en español del chatbot de Whatsapp para verificar datos sobre la pandemia

El programa simula ser un humano dentro de un canal de comunicación a través del cual se podrá comprobar de manera rápida la veracidad de los contenidos sobre la pandemia que circulen por las redes sociales. Se podrá revisar más de 850 chequeos de 15 organizaciones verificadoras de datos


La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN su sigla en inglés) anunció este martes el lanzamiento de la versión en castellano de su chatbot de Whatsapp que permite a las personas comprobar de manera rápida la veracidad de contenidos sobre la pandemia de coronavirus que circulan por las redes sociales.

El bot, un programa que simula ser un humano dentro de un canal de comunicación electrónica, es 100% gratuito y responde durante las 24 horas a quién escriba al +1 (727) 291-2606 o a través de la página https://poy.nu/ifcnchatbotES.

Una vez que se ingresó al chat, sólo debe enviarse un mensaje con la palabra “hola”, acto que será respondido con un menú de opciones “muy simple y corto”.

Digitando el número de la opción elegida el interesado podrá revisar los más de 850 “chequeos” ya realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina y de España o conocer consejos para “luchar contra la desinformación”.

Además se podrá enviar cualquier información que se crea dudosa para su revisión.

Desde la IFCN resaltaron que, por la encriptación de mensajes que posee la aplicación WhatsApp, ellos “no pueden ver, monitorear o eliminar contenido” circulante ya que no dejan de ser mensajes “privados y están protegidos punta a punta”, es decir, desde que un usuario lo envía hasta que llega a su destinatario.

Por ello, sólo trabajan para chequear aquellas informaciones entregadas voluntariamente por los usuarios y, a partir de su verificación, poder alertar sobre la falsedad en caso de ser necesario.

Baybars Orsek, director de la IFCN, comentó que desde enero, “la Alianza CoronavirusFacts de IFCN ha estado utilizando toda la capacidad de la comunidad de verificación de datos para ayudar a los usuarios a separar la verdad de la ficción al desacreditar la información falsa en torno a la pandemia de COVID-19”.

Por su parte, el gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, Ben Supple, dijo que desde la empresa que comanda Mark Zuckerberg están “muy contentos de poder apoyar el trabajo de verificación de hechos” y que ya “hay más de 40 verificadores de datos certificados por la IFCN en todo el mundo, que están utilizando la aplicación WhatsApp Business para desacreditar los engaños de coronavirus para los ciudadanos en sus respectivos países”.

Comentarios