Ciudad

Desaparición forzada

Lanzán una historieta sobre la vida de Franco Casco

El colectivo editorial Aguará y la Multisectorial contra la Violencia Institucional presentarán “Todos sabíamos, la historia de Franco Casco” este domingo a partir de las 17 en Moreno y el río. Además, habrá una radio abierta, mateada y pintadas de esténcil en remeras


“Todos sabíamos, la historia de Franco Casco” es el título de la historieta que presentará el colectivo editorial Aguará y la Multisectorial contra la Violencia Institucional Rosario este domingo a partir de las 17 en Moreno y el río.

La obra, que se publicará en la conmemoración por los cinco años de su desaparición, cuenta con el guión de Matías Gómez y dibujos de Joaquín Álvaro Valdés y trata sobre la vida de Franco, el joven de Florencio Varela, quien fue visto por última vez el 6 de octubre de 2014 cuando caminaba hacia la Estación de trenes Rosario Norte para regresar a su casa. En el trayecto fue detenido por policías de la comisaría 7ª. Su familia lo buscó sin suerte por todos lados, hasta que el 30 de ese mes su cuerpo apareció flotando en la orilla del río Paraná. La lucha colectiva hizo posible que la justicia federal investigara lo sucedido como desaparición forzada de persona seguida de muerte, lo cual contempla la responsabilidad del Estado en el delito. Y en junio de este año, el juez Carlos Vera Barros procesó a 18 policías, quienes serán llevados a juicio oral.

Además, la jornada contará con una radio abierta, mateada y pintadas de esténcil en remeras y junto a los autores estarán: Ramón Casco, papá de Franco; Marilé Di Filippo, integrante de la Multisectorial, y miembros de la editorial.

Sobre Aguará

Aguará Colectivo Editorial sigue adelante con sus Historietas en Lucha, que además son herramientas pedagógicas para derribar moldes y conquistar derechos. Las publicaciones relatan historias de vida y situaciones de vulneraciones de los derechos humanos en Santa Fe y Entre Ríos junto a experiencias colectivas para hacer frente a esas problemáticas.

Los cuadernos del Aguará recorren las provincias del litoral argentino, con la premisa de ofrecer a jóvenes y adolescentes –y a sus docentes– materiales para facilitar el abordaje en el aula de temáticas actuales que les involucran, como pueden ser las problemáticas de género, la diversidad sexual o la violencia institucional.

Otros títulos que integran la colección Historias Reveladas

* En el nombre de Ana. La historia de Ana María Acevedo, que refleja la problemática del derecho al aborto a través de la vida de una joven santafesina que falleció luego de que le fuera negado el acceso a un aborto terapéutico.

* Pelea de fondo. La historia de Nora Aracil y Esteban Amatti, que aborda el derecho a la identidad de género a través de la experiencia una bailarina y un boxeador que crearon una biblioteca popular junto a la comunidad trans en el barrio el Sol de Paraná (Entre Ríos).

* Génesis. La historia de Karen Bruselario y Alexis Taborda, que relata la lucha de una pareja de transexuales de Victoria (Entre Ríos) por el reconocimiento de la identidad de género y los derechos del colectivo LGTBIQ+.

* Siempre de pie. La historia de Isabel Vergara, que narra la lucha contra la violencia policial a través del reclamo de verdad y justicia de la mamá de Martín Basualdo, desaparecido hace 25 años junto a su amigo Héctor Gómez, luego de haber sido levantados en la calle por personal de la Policía de Entre Ríos.

Comentarios