Cultura

Imperdible

Lanzan un video y una publicación online sobre “Manifestación”, la icónica obra de Antonio Berni

Como correlato del proyecto que inició el Museo Malba a fines de 2021, al cumplirse veinte años de la fundación de ese espacio y cuarenta años de la muerte del artista rosarino se presentan en simultáneo un video y un libro de descarga gratuita que dan cuenta de los hallazgos y conclusiones


Como correlato del proyecto que inició el Museo Malba a fines de 2021, al cumplirse veinte años de la fundación de ese espacio y cuarenta años de la muerte de Antonio Berni (1905-1981) se presentan ahora en simultáneo un video y un libro de descarga gratuita que dan cuenta de los hallazgos y conclusiones del trabajo de investigación concretado en torno a Manifestación, la icónica obra del artista rosarino.

Hace dos años, el Malba inició junto a la Universidad Nacional de San Martín una investigación para dilucidar las influencias y la técnica pictórica desplegada por Berni en Manifestación, el monumental cuadro pintado en 1934 que forma parte del acervo del museo: el minucioso estudio permitió conocer influencias, asociaciones creativas y nuevos disparadores de esta obra que tajea el presente con su interpelación sobre una realidad que sigue orbitando en torno a la marginalidad y la exclusión social.

 

Fueron meses y meses de contemplación afiebrada, a la pesca de detalles inadvertidos. Un barrido milimétrico articulado por ojos expertos asistidos por escaners, dispositivos de luz ultravioleta y mediciones con fluorescencia de Rayos X, todo eso articulado por el afán entusiasta de extraer nuevas lecturas de una de las obras más icónicas “del más importante artista de nuestro siglo XX”, según lo definió la historiadora de arte Laura Malosetti, directora de Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín (Unsam), que emprendió esta labor conjunta con el Malba.

Durante más de un año se realizaron una serie de estudios científico-técnicos nunca antes aplicados en esta obra y un grupo de investigadores profundizó en el estudio de la pintura y su contexto, con el objetivo de producir contenidos amplios sobre la misma, su autor y su impacto en la cultura argentina, dirigidos tanto al público general como especializado.

Desde su inicio, este proyecto se ocupó particularmente de algunas incógnitas vinculadas a la materialidad de la obra: ¿Qué tipo de temple preparaba Berni? ¿Es posible identificar los pigmentos que empleaba? ¿Podemos conocer las distintas etapas de trabajo del artista? Entre los resultados de la investigación se confirmó un aglutinante de cola animal, los pigmentos empleados y la forma de preparación de los materiales. Se identificaron pocos repintes en la obra y, una de las mayores sorpresas, fue el descubrimiento de una gran pancarta que sostenían entre dos de los manifestantes pintados, que luego fue ocultada por el artista.

Por decisión de Berni, la obra estuvo fuera de exposición entre 1934 y mediados de los 60. Una de las hipótesis planteadas por los investigadores sugiere que el artista prefirió mantenerla fuera de exhibición por 30 años para evitar su uso político durante el peronismo.

El análisis detallado del cuadro permitió conocer el tipo de arpillera que el artista eligió para desplegar este cuadro, así como detectar, al analizar el reverso, que el artista optó por bolsas de azúcar procedentes de distintos ingenios azucareros. También se lograron certificar las distintas intervenciones, como los numerosos retoques de sus capas pictóricas o el agregado de bandas perimetrales de refuerzo textil a las que fue sometido desde que se exhibió por primera vez en los 60.

Como cierre de la iniciativa, una acción conjunta de las áreas de Curaduría, Comunicación y Conservación de museo, con el apoyo del Centro Tarea de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la Universidad Nacional de San Martín, lanza ahora un corto documental de siete minutos y presenta una publicación digital con el resultado de las investigaciones sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación.

La publicación digital, en formato PDF, reúne ensayos de los tres investigadores invitados: Roberto Amigo, Silvia Dolinko y Guillermo Fantoni, junto a un reporte técnico de los conservadores de Malba, Alejandro Bustillo y Florencia Gear, y una introducción de María Amalia García, curadora en jefe de Malba. Estos artículos incorporan los resultados de los estudios materiales e intercambios académicos realizados a lo largo del proyecto, algunos de los cuales ya fueron adelantados en una jornada de investigación. La publicación se suma a la documentación, los videos y las fotografías reunidos en el sitio web dedicado especialmente al proyecto “Manifestación en foco”.

Con Manifestación (1934), Berni se animó por primera vez a incursionar en pinturas de gran formato: eligió para la ocasión una gran rectángulo de arpillera y en vez de optar por el óleo se inclinó por la pintura al temple, una de las técnicas pictóricas más antiguas que se conocen, utilizada por ejemplo en la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Influenciado por los muralistas mexicanos, en especial por David Alfaro Siqueiros con el que había estado trabajando un año antes en el sótano de la casa de Natalio Botana, decidió registrar el desangelado paisaje social que había arrancado en Estados Unidos y Europa con la crisis económica mundial de los 30 y ya salpicaba al profundo sur americano: los efectos del desempleo y la pobreza impactan en esa muchedumbre que el artista rosarino captura en gestos retorcidos por la desesperación y el desencanto.

El estudio dedicado al artista fue el primer proyecto de la serie “En foco”, que continuará en los próximos meses con Frida Kahlo. En ese caso se trabajará en profundidad con Autorretrato con chango y loro (1942) y Diego y yo (1949), dos obras centrales del arte latinoamericano que pertenecen a las colecciones de Malba y de su fundador Eduardo F. Costantini, respectivamente.

Comentarios