Últimas

Lanzan un sello postal por el Día de los Humedales

La Secretaría de Ambiente y el Correo Argentino, con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de los Humedales, lanzaron un entero postal para contribuir con la difusión de la importancia ecológica de estos ecosistemas.

La Secretaría de Ambiente y el Correo Argentino, con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de los Humedales, lanzaron un entero postal para contribuir con la difusión de la importancia ecológica de estos ecosistemas.

El acto fue presidido por el titular de la cartera ambiental, Juan José Mussi, y el director general del Correo Argentino, Enrique Mangiantini. “Hoy dimos un nuevo paso. A veces parece que lo importante es inaugurar obras de cloacas, que lo es, o limpiar un basural, que también lo es, pero creo que acá ponemos el caballo delante del carro, que es informar y educar”, dijo Mussi.

El funcionario adelantó que en marzo o abril, la Secretaría “entregará 350 mil ejemplares de un manual sobre el cuidado del medio ambiente, que será repartido en 104 mil establecimientos educativos de todo el país”.

“Nosotros sentimos que hay en muchos casos un desconocimiento del tema medioambiental, pero estos hechos que promueve el Correo Argentino son una forma para que todos vayan tomando conciencia”, precisó.

“Tenemos en el país la inmensa fortuna de tener muchos humedales, donde el primer actor principal es el agua y el tema es cuidarlos para que sigan prestando servicios para la sociedad”, finalizó Mussi.

Por su parte, Mangiantini reveló que el entero postal tendrá una tirada de 10 mil ejemplares, que serán distribuidos en todas las delegaciones que el Correo tiene en el territorio nacional.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora desde 1971, año en que en la ciudad iraní de Ramsar se aprobó un tratado intergubernamental conocido como convención Ramsar, como marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En la actualidad, son 160 países los que se encuentran adheridos a este organismo internacional que ha contribuido a la designación de 1.911 humedales de importancia internacional, también llamados Sitios Ramsar, que actualmente protegen un área total de aproximadamente de 187 millones de hectáreas.

Para 2011, la Organización de las Naciones Unidas eligió el lema: “Los humedales y los bosques”, en consonancia con el Año Internacional de los Bosques que fue proclamado por ese organismo internacional.

Los humedales son zonas permanentemente cubiertas de agua o que se inundan periódicamente, es decir, todos los ambientes acuáticos continentales y las zonas costeras marinas y se caracterizan porque el agua juega un rol fundamental en su estructura y funciones ecológicas.

Estos ecosistemas brindan importantes beneficios para la humanidad, como el abastecimiento de agua, el control de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, la estabilización de costas, la protección contra tormentas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la mitigación del cambio climático, la depuración de las aguas y son reservorio de biodiversidad.

En sus 40 años de existencia, la Convención demostró ser un importante ámbito de discusión, información, asignación de recursos, elaboración y difusión de lineamientos técnicos.

Comentarios