Región

Lanzan programa de seguridad vial para un “Verano Seguro”

La Agencia Provincial de Seguridad Vial pone en marcha un programa que tiene como objetivo evitar y disminuir los siniestros de tránsito durante las vacaciones.


seguridad

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) pondrá en marcha hoy un intenso programa de prevención que tiene como objetivo evitar y disminuir los siniestros de tránsito durante las vacaciones de verano. El mismo se desarrollará bajo la denominación “Verano Seguro”.

El objetivo de las acciones que se realizarán en el marco del programa de prevención es la disminución del nivel de siniestralidad que se eleva en estas fechas, debido al fuerte incremento de vehículos en las rutas, y que las familias puedan disfrutar sin tener que experimentar hechos lamentables.

Por lo tanto, desde hoy hasta marzo, la Agencia implementará una fuerte campaña de concientización en toda la provincia que incluye distintas acciones que van desde la distribución de folletos hasta una intensa difusión en las redes sociales.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, afirmó que “este tipo de iniciativas, que apelan fundamentalmente a las herramientas de comunicación, pretenden influir positivamente en las conductas de la gente”. Además, indicó que más allá de los peligros que podemos encontrar en la ruta, “la actitud es lo que marca la diferencia”.

Verano Seguro

Las actividades previstas incluyen la difusión de un folleto impreso que posee información técnica, recomendaciones y teléfonos útiles. Bajo el lema “Vayas donde vayas, en estas vacaciones seguro te vas a divertir”, se distribuirá el folleto en distintos puntos neurálgicos de tránsito y también habrá una calcomanía con la leyenda de la campaña.

Con este fin, la Agencia entregó folletería a una red de actores involucrados directa o indirectamente con la problemática, entre las que se cuentan distintas cámaras y asociaciones para que, a través de ellos, la información llegue a los conductores.

El material estará presente en los 12 talleres de inspección técnica vehicular de la provincia, con la colaboración de la Cámara de Inspección Vehicular; las estaciones de servicio, con la colaboración de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni); en las terminales de peajes de las rutas provinciales, a través de los concesionarios viales; en las oficinas de turismo municipales y en las principales cadenas de venta y cambio de neumáticos, alineación y balanceo.

El personal de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia también entregará el material en los operativos de control que prevé realizar para estas fechas. Además, se distribuirá en comunas y municipios.

Otra instancia de difusión contempla el trabajo en redes sociales y medios de comunicación. Desde el perfil de Twitter y la página de Facebook con que cuenta la Agencia, se difundirá el mensaje de prevención con las recomendaciones más importantes para realizar un viaje seguro. En estos espacios, el organismo provincial se centrará en la concientización e interacción con los diferentes actores sociales a través de la realización de encuestas y distintos juegos que incluyen el sorteo de botiquines y cascos.

Operativos de fiscalización

La Agencia Provincial de Seguridad Vial prevé reforzar para estas fiestas y vacaciones las acciones de ordenamiento, prevención y control que habitualmente se llevan a cabo para las fiestas de Navidad, fin de año y temporada de verano, y que año tras año han logrado un avance superlativo sobre la institucionalización en materia de coordinación operativa.

La planificación de las mismas fue desarrollada en conjunto por miembros de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía de la Provincia de Santa Fe, Gendarmería Nacional y la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, lo que marca un significativo avance a los fines de dar mayor eficacia operativa a los recursos existentes en el territorio provincial, evitando la superposición de controles y ordenando la distribución territorial y horaria.

El diagrama de controles se estableció en base al mapa de riesgo y comprende los principales corredores con alta circulación vehicular en época estival, que incluye tanto rutas provinciales como nacionales.

En estos operativos se realizarán controles de documentación; alcoholemia; uso de los dispositivos  de seguridad (cinturón, casco, dispositivos de retención infantil; cantidad y correcta distribución de los ocupantes de los vehículos; control sobre los elementos de seguridad activos y pasivos de los vehículos; y maniobras riesgosas.

Comentarios

10