Ciudad

Lanzan plan de urbanización del Barrio Toba

Prevé la construcción de más de 500 viviendas para la comunidad toba de la ciudad, con una inversión de 100 millones de pesos.

Un plan de urbanización que prevé la construcción de más de 500 viviendas para la comunidad toba de Rosario, con una inversión de $100 millones, fue lanzado en la ciudad.

El acto fue encabezado por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, José López, y contó con la presencia de la representante de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Banafini y del diputado Agustín Rossi.

El proyecto para la urbanización del barrio Travesía deriva de un convenio suscripto entre las autoridades de la municipalidad de Rosario y la Fundación Madres Plaza de Mayo y aprobados por la secretaría de obras públicas del Ministerio de Planificación Federal.

Ese Ministerio financiará el proyecto que se ejecutará en dos etapas con un presupuesto estimado para la primera de $104 millones, se informó oficialmente.

Las primeras 256 viviendas se construirán en un predio de ocho hectáreas situado en la zona noroeste de Rosario, comprendido por las calles, Juan José Paso, avenida Albert Sabin (ex Travesía), Almafuerte y vías del ferrocarril Mitre, sobre un terreno fiscal y otros dos adquiridos por la Fundación Madres Plaza de Mayo.

Asimismo, se realizarán obras viales, un centro de atención primaria, un destacamento policial, una escuela, un polideportivo, un templo y un salón de usos múltiples.

El proyecto de urbanización que beneficiará a familias de la comunidad toba, afincadas en esa zona de Rosario desde hace más de 30 años, se realizará con la contratación y capacitación de mano de obra en gestión cooperativa, integrada en su mayoría por miembros de la comunidad toba y vecinos del asentamiento.

El convenio de cooperación institucional y de asistencia técnica, indica que la supervisión de las obras y las certificaciones estarán a cargo de profesionales del Servicio Público de la Vivienda de la comuna local.

En tanto, la coordinación y dirección de obra estará a cargo de equipos técnicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Luego del lanzamiento del plan de urbanización, los funcionarios recorrieron las obras de ampliación de carriles en la avenida circunvalación que realiza el Estado nacional, con un presupuesto superior a los 860 millones de pesos.

La obra vinculará a la avenida circunvalación con la autopista Rosario-Córdoba, autopista Rosario-Santa Fe, la ruta nacional 34 y la ruta nacional 9.

Comentarios