Ciudad, Edición Impresa

Guía para la ciudad

Lanzan nueva señalización urbana

La Municipalidad comenzó a implementar, como existe en Buenos Aires, los denominados carteles pescantes en los semáforos de avenidas y accesos a la ciudad para mejorar la visibilidad de los nombres de las calles.


La Dirección General de Señalización municipal colocará este año más de 700 carteles pescantes en los semáforos de avenidas y accesos para mejorar la señalización en los principales corredores en el marco del Plan de Señalización Urbana de la ciudad.

En una primera etapa, las intervenciones se ejecutarán a lo largo de avenida Pellegrini, desde Circunvalación hasta avenida Belgrano. En esa arteria los equipos técnicos de Señalización ya comenzaron a instalar los letreros. Durante los próximos meses también se intervendrán las avenidas Eva Perón, Granaderos, Mendoza, Ovidio Lagos y Presidente Perón y el bulevar Oroño, que implicará la colocación de más de 700 pescantes. También se pintarán unos 300 semáforos de las intersecciones para renovar su estética.

“Con esta nueva señalética urbana innovadora apuntamos a tener una ciudad más accesible y transitable. Queremos que los habitantes y visitantes se vinculen con la ciudad de una forma más segura y clara y este ordenamiento desde lo visual colabora con el objetivo”, destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Los nomencladores pescantes son una novedad para Rosario y desde su ubicación en altura facilitan la visualización permitiendo en su función una rápida localización para quienes transitan las avenidas. En la ciudad de Buenos Aires se utilizan desde hace algunos años.

“Por sus dimensiones y la cantidad de personas que visitan la ciudad durante el año, esta señalización es primordial y de gran utilidad para que todos puedan saber en qué intersección se encuentran”, explicó Borgatello.

Los carteles miden 1,5 metro de ancho y están fabricados con chapa galvanizada de 3 milímetros de espesor que lo convierte en un objeto resistente a los agentes climáticos.

Señalización vertical

Asimismo, desde la Municipalidad afirmaron que se encuentran renovando la señalización de nomenclatura sobre postes. Ya comenzaron los trabajos en el barrio Hostal del Sol en 70 intersecciones y luego continuarán con las tareas en el sector comprendido entre avenida Jorge Newbery, Aeropuerto, Córdoba y  avenida Circunvalación. En este sentido, concejales de la oposición vienen marcando que existe una importante deficiencia en la señalización de calles, especialmente en los barrios más alejados del centro.

Con todo, desde el municipio destacaron que la nueva señalización de nomenclaturas sobre pared cambiará del tradicional color azul y blanco al negro y blanco con el fin de optimizar su visualización. El objetivo en esta línea de trabajo será concretar 300 intersecciones mensuales. En los próximos días finalizará la primera etapa de pintura que se realiza en 100 intersecciones en el sector comprendido por los bulevares 27 de Febrero, Oroño y Seguí y en Ovidio Lagos y en la zona de avenida Francia, Lamadrid, bulevar Avellaneda y Circunvalación.

En lo que respecta a la señalización horizontal, en las últimas semanas se avanzó con tareas de pintado de cordones en ochavas de Pellegrini desde Provincias Unidas a Avellaneda, en Jorge Cura desde Ovidio Lagos a bulevar Oroño, y también se realizaron tareas en el cordón central de avenida Presidente Perón pintando las cabeceras de todas las cuadras desde Matienzo hasta avenida Francia.

Un reclamo del Concejo

Los concejales Carola Nin y Osvaldo Miatello, del bloque Compromiso con Rosario, habían presentado el mes pasado un proyecto de ordenanza para que se instrumente un plan de señalización de las calles y avenidas de la ciudad.

“Pedimos que se coloque una señalización uniforme en toda la ciudad, priorizando los carteles verticales, a fin de que sean visibles tanto de día como de noche desde cualquier punto de la calle para, de esta manera, hacer cómoda y segura la circulación por las arterias de la ciudad”, indicaron los autores de la iniciativa, que al mismo tiempo recomendaron “dejar de lado la actual forma de señalización que consta en pintar sobre paredes, columnas u otra clase de estructura, a fin de que exista una única manera de nomenclatura vial en toda la ciudad”.

En el proyecto se indica que los carteles sólo podrán contener los siguientes elementos: el nombre de la calle, la numeración catastral, el sentido vehicular y el nombre del Distrito municipal correspondiente.

Según Nin, las mayores deficiencias de señalización se encuentran en la zona noroeste de la ciudad.

Comentarios