Región

Protocolo sanitario

Lanzan medidas preventivas por coronavirus en los puertos de Timbúes

En la comuna santafesina se asientan cinco agroexportadoras, entre ellas la estatal china Cofco, por la que circulan buques extranjeros. De manera preventiva, se estableció un protocolo de atención sanitaria ante la pandemia del denominado virus de Wuhan


La comuna santafesina de Timbués, donde están asentadas cinco grandes agroexportadoras, entre ellas la estatal china Cofco, lanzó un protocolo de atención sanitaria preventivo del coronavirus en los accesos a las cinco terminales portuarias, informaron fuentes municipales.

Los controles se realizarán al momento de desembarco de buques internacionales con el objetivo de “realizar los correspondientes estudios de todos los tripulantes”, explicó el jefe comunal, Amaro González.

Durante una rueda de prensa, dijo que la situación de esta pandemia “es muy delicada y tomamos la decisión política de impulsar medidas preventivas”.

Para ello, la comuna dispuso un puesto sanitario, personal de enfermería, traductoras (para relacionarse con los tripulantes extranjeros), y el centro de salud de la localidad ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario.

Allí se encuentran, sobre la costa del río Paraná, las terminales portuarias de las empresas Renova, AGD, Cofco, LCD y ACA.

González dijo que funcionarios locales tomarán contacto con cada una de las empresas para que les suministren el cronograma de arribo de cada uno de los buques cargueros, a los efectos de realizar los controles sanitarios preventivos.

Por otro lado, en el sur bonaerense, en Bahía Blanca, se informó que su puerto opera con normalidad ante la llegada de buques extranjeros, entre los que muchos operan muchos con marineros oriundos de China, informaron voceros del Consorcio de Gestión.

Según fuentes comunales y portuarias “las operaciones se llevan a cabo en forma normal”, si bien están atentos al alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el coronavirus en lineamiento “con la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones sanitarias de países afectados por la circulación de este nuevo patógeno”.

“El alerta mencionado, establece recomendaciones con carácter provisorio y dinámicas, estableciendo que si bien es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo”, agregaron.

La Organización Mundial de la Salud “no establece ninguna evaluación específica para viajeros internacionales en los puntos de entrada, ni restricciones sobre el viaje o el comercio”, recordaron los informantes.

Fuentes de la comuna de Bahía Blanca recordaron que “la Autoridad Sanitaria ha recomendado que ante cualquier sospecha de enfermedad infecto contagiosa en tripulantes o pasajeros de buques, que arriben a los puntos de entrada, deberán comunicar inmediatamente esta novedad a la Dirección Nacional de Fronteras y Terminales de Transporte”.

Comentarios