Economía, Política

Inversión

Lanzan el Plan Gas.Ar que permitirá definir “tarifas razonables” y no dolarizadas

El gobierno nacional anunció la puesta en marcha del plan de incentivo a la producción de gas. El ministro Guzmán dijo que será "revisado" el "esquema tarifario del gobierno anterior" de Macri. En tanto que el presidente Fernández abogó por atraer inversiones que generen "trabajo"


El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el Plan Gas.Ar puesto en marcha este lunes va a permitir tener “tarifas razonables” con un esquema acorde a las posibilidades de los hogares, la competitividad de las empresas y las condiciones de inversión, y ratificó que no van a estar dolarizadas.

“El esquema tarifario del gobierno anterior no era razonable así que se estará revisando, porque dolarizar tarifas no lo consideramos una alternativa razonable en absoluto a los objetivos del desarrollo argentino”, afirmó Guzmán en rueda de prensa tras el lanzamiento del plan de incentivo a la producción de gas que encabezó el presidente Alberto Fernández.

El ministro destacó que el nuevo cuadro tarifario de los servicios energéticos se deberá enmarcar “en el programa presupuestario que ya postula que el ratio de subsidio sobre producto va a permanecer constante respecto a 2020, de modo que el cuadro tarifario va a reflejare esa realidad”.

“Buscamos resolver los problemas del país a través del diálogo. El plan Gas.Ar es una muestra”, dijo Guzmán en el acto, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y de la que participó también el secretario de Energía, Darío Martínez.

Guzmán explicó que este programa busca resolver “una serie de problemas interrelacionados” porque al haber más producción de gas “tendremos menos necesidad de importaciones y por lo tanto menos necesidad de divisas”.

El ministro explicó que desde el gobierno, y a partir de su asunción el pasado 10 de diciembre se trabajó “en todas las cuestiones para encausar a Argentina en la senda del crecimiento” y en ese marco destacó que la negociación de la deuda con los acreedores privados “era (un paso) necesario, pero no suficiente”.

“La pandemia fue un shock para todo el mundo, Hemos protegido al trabajo, la producción y al mismo tiempo avanzar en determinar reglas de juego. Tenemos todo para estar mejor a la salida” de esta situación, aseguró Guzmán.

En ese contexto, destacó que “la idea de articular reglas de juego en base al diálogo entre los empresarios, los trabajadores los gobernadores” es “una tarea de todos. Es una tarea colectiva, es la visión del gobierno”.

Antes de Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que este plan “ya está en marcha y tiene un objetivo que es reconstruir la certeza para un sector en el que los vaivenes políticos generaron incertidumbre y desinversión”.

El Plan es un verdadero programa para el fomento de la producción de gas argentino. “Generará empleo para los trabajadores, oportunidades de crecimiento para las pyme y para el desarrollo tecnológico de Argentina”, aseguró Martínez.

Explicó que a lo largo del proceso de elaboración del Plan “hemos escuchado a todos los sectores y de cada uno hemos tomamos sus visiones. En ese plan de trabajo tuvimos reuniones muy amables, extensas, y otras muy duras, propio de estar discutiendo con sectores que defendían sus intereses, y está bien que así sea”.

“Pero nosotros teníamos una visión integra y sistémica” de este plan “y en estas decisiones algunos estarán más satisfechos” que otros sectores, dijo Martínez quien ponderó “la voluntad de diálogo, pero con los objetivos muy claros” de parte del gobierno nacional.

 

Fernández abogó por traer inversiones que generen “trabajo”

El presidente Alberto Fernández llamó a “eliminar odios y venganzas” y “entender que los destinatarios” de la gestión pública son los “argentinos”, a la vez que abogó por atraer inversiones que generen “trabajo”.

El presidente sostuvo que cuando la “vocación” de los distintos actores del sector público y privado es la misma, aunque los intereses particulares sean distintos, “los resultados suelen ser virtuosos”, por lo que convocó a los empresarios a seguir “invirtiendo” en el país para “generar trabajo”.

“Argentina necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios”, afirmó el mandatario, quien consignó que el programa Gas.Ar establece que “en los próximos 3 años” el país reciba “6.500 millones de dólares de inversión”.

Además, aseguró que gracias a la implementación de este plan el país podrá ahorrar unos 9.300 millones de dólares.

Fernández llamó a “eliminar los odios y las venganzas” para ponerse “de una vez por todas a mancomunar esfuerzos”.

También instó a “entender que los destinatarios” de la gestión “son los argentinos”, lo que permitiría que el país tenga unas “posibilidades de salir adelante infinitamente mayores”.

“Como generación, no nos podemos dar el lujo de seguir postergando estas posibilidades”, planteó el mandatario desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

También asistieron los gobernadores Sergio Ziliotto, de La Pampa; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro, y Gustavo Sáenz, de Salta; las provincias productoras.

En tanto que por videoconferencia se conectaron los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Por el sector empresario asistieron Marcelo Asis (Shell), Marcos Bulgheroni (Pan American), Alejandro Bulgheroni (Pan American), Eric Dunning (Chevron), Hugo Eurnekian (CGC); Gustavo Mariani (Pampa Energía); Marcelo Mindlin (Pampa Energia), Germán Macchi (Plus Petrol), Dominique Marion (Total Austral), Carlos Ormachea (TECpetrol), Paolo Rocca (Techint) y Pablo Vera Pinto (Oil Gas), entre otros.

Comentarios