Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Lanzan crédito para construir dos mil viviendas en la ciudad

Por Luciana Sosa.- Provincia y municipio dieron detalles de un ambicioso plan: prestarán hasta 75 mil pesos a devolver en 120 cuotas.


Autoridades provinciales y municipales presentaron el que asoma como el proyecto habitacional más ambicioso y esperado para la ciudad. En el mediodía de ayer, en sede de Gobernación, Antonio Bonfatti y Mónica Fein, acompañados por el titular de la Secretaría de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, lanzaron el programa Mi Tierra, Mi Casa, el programa de acceso al suelo que contempla dos mil lotes con servicios en las zonas norte y oeste de la ciudad y su consiguiente financiación para levantar viviendas. El proyecto está destinado a grupos familiares o parejas y le significará a la provincia una inversión de 100 millones de pesos que financiará a través del Banco Municipal. El crédito se podrá devolver hasta en 120 cuotas, con seis meses de gracia iniciales y serán autoejecutables. Es decir, la mano de obra quedará a cargo del solicitante del préstamo, ya que el dinero será destinado para el lote y para los que necesiten lote y vivienda. “Este proyecto surgió apenas asumió Bonfatti la gobernación, para que las familias de nuestra ciudad tengan acceso al techo propio”, señaló Fein en la apertura de la conferencia de prensa de ayer, mientras que el gobernador se encargó de brindar detalles sobre el programa habitacional.

Dónde

Las zonas que se destinarán para este plan se encuentran en las zonas norte y oeste de la ciudad. El primero, denominado Parque Habitacional Ludueña, está en el extremo norte de Rosario, en una zona comprendida por las calles Morrow, a la altura del 4000, Cullen y Ugarte al 3500. Son 66,2 hectáreas, con 1.420 lotes de 300 metros cuadrados cada uno. El otro proyecto, denominado Loteo Avellaneda Oeste, se alzará en un predio de 18,5 hectáreas, a la altura de bulevar Avellaneda al 4200. Allí habrá 580 lotes, entre 150 y 180 metros cuadrados cada uno. Al respecto, ante una consulta por El Ciudadano, desde la Secretaría del Hábitat aclararon que estos no son los  mismos terrenos que desde hace varios meses fueron ocupados por familias de la zona. Todos los lotes contarán con trabajo de estabilizado en las calles y pavimento, agua potable, suministro de energía eléctrica y alumbrado público, además de desagües pluviales por zanjeo y desagües cloacales por sistema autónomo.

Cómo

El Ejecutivo municipal giró el proyecto para su tratamiento en el Concejo. Recién entonces, una vez obtenida la aprobación en el Palacio Vasallo, se habilitarán las inscripciones a este programa en la Dirección de Vivienda y Urbanismo. “El registro que se creó con la propuesta de las viviendas en la Zona Cero sigue abierto, pero les pedimos a los ciudadanos que esperen a que el Concejo nos dé vía libre respecto de la ordenanza”, sugirió el gobernador. Asimismo, advirtió que ya hay unos 13 mil inscriptos, de los cuales 9 mil estarían aprobados para participar del programa. La adjudicación de lotes se realizará por medio de sorteos que, se estima, serán en diciembre y marzo (para el primer y segundo sector, respectivamente).

Las viviendas sugeridas

Durante la presentación se exhibieron maquetas del tipo de casas que se podrán construir. Son del sistema “panal de abeja”, tal como mencionó Bonfatti, haciendo referencia a que es posible ampliarlas en el futuro.

Se partirá desde un prototipo básico, de 30 metros cuadrados, que incluirá baño, cocina, lavadero y un espacio común de 16 metros cuadrados.

Este núcleo básico será solventado por el crédito menor, de 50 mil pesos. En el caso de optar por una habitación extra, el préstamo ascenderá a 75 mil pesos, de acuerdo con los ingresos del beneficiario.

El plazo de devolución será de hasta 120 meses, con 6 meses de gracia.

Además, la tasa será fija, en pesos, del 12 por ciento anual, durante los primeros tres años, y luego variable, de 3,75 por ciento. Según se estimó, la cuota rondará los 750 pesos en el caso del crédito de 50 mil pesos; y hasta 1.150 pesos en para el 75 mil.

Requisitos

Sólo pueden acceder a este plan quienes no posean un lote o vivienda a su nombre; deben pertenecer a un grupo conviviente permanente y poseer ingresos demostrables. “Con un ingreso del grupo familiar de 4 mil pesos, se puede ingresar al registro para esta modalidad de vivienda”, recalcó Bonfattti.

Comentarios