Edición Impresa

Lanzan casas para todos

Cristina anunció créditos hipotecarios para construcción de vivienda única, con fondos del Estado, para familias que ganen entre 5.000 y 30.000 pesos mensuales. Son sólo para edificar, y para quien no dispone de un lote se afectarán tierras fiscales. Punto por punto, cómo serán las líneas de crédito


El gobierno lanzó ayer un ambicioso plan de créditos para construcción de  vivienda única, que tiene por objetivo edificar 400 mil unidades en los próximos cuatro años, a través de fondos otorgados por el Estado a tasas que parten desde el 2 por ciento anual.

En el caso de que los interesados no cuenten con un lote propio para construir, las viviendas serán edificadas en terrenos fiscales de todo el país.

Se aclaró que las cuotas no pueden superar el 40 por ciento del ingreso y el techo salarial es de 30 mil pesos.

Los préstamos estarán dirigidos a personas de entre 18 y 65 años, a tasas fijas y variables de entre el 2 y el 14 por ciento anual, con plazos de financiación de hasta tres décadas, en el marco de un plan que, según el gobierno, inyectaría a la economía del país unos 20 mil millones de pesos.

El gobierno prevé la construcción de 100 mil viviendas durante lo que queda de este año y el próximo, más otras 400 mil casas en un plazo de cuatro años.

Los interesados deberán concurrir a cualquier sede de Ansés, donde  le darán un turno con fecha y hora junto con un instructivo para ser atendidos en sucursales del Banco Hipotecario.

Quienes ya tengan su terreno y cumplan con los requisitos tendrán adjudicación inmediata y un plazo de gracia de hasta un año, mientras dure la construcción.

La propuesta, presentada en tono enérgico por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, ante la atenta mirada de la presidenta Cristina Kirchner en el Museo del Bicentenario, será financiada con fondos públicos y prevé a su vez la creación de 200.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Sólo para construir

“Esto no es para comprar viviendas hechas, es solo para  construir viviendas nuevas, si no estaríamos planteando la generación de una burbuja inmobiliaria”, remarcó la presidenta, quien indicó que el Estado dispondrá de unas 1.820 hectáreas de terrenos fiscales para este programa.

Cristina dijo que, de esta manera, el gobierno busca seguir “profundizando con sintonía fina” lo que había hecho “a trazo más grueso en materia de vivienda”, y remarcó que este plan estatal deja en evidencia una “falta de política hipotecaria de la banca privada” para asistir a los más necesitados.

La adjudicación de los terrenos disponibles para edificar se realizará mediante sorteos de la Lotería Nacional, en un intento por garantizar la “transparencia” del proceso, remarcó la jefa de Estado.

Por un crédito de $ 200 mil, una cuota inicial de 749 pesos

En el marco de los créditos para vivienda única lanzados ayer por el gobierno nacional, se informó que quienes tengan ingresos de hasta 5 mil pesos y pidan un préstamo hipotecario de 200 mil pesos, pagarán una cuota inicial de 749 pesos por mes, si incluye el terreno, y si no lo incluye bajará apenas a 744.

En estos casos, los beneficiarios pagarán una tasa de interés del 2 por ciento los primeros 5 años y luego subirá al 4 por ciento, el plazo será de hasta 30 años y el monto máximo será de 200 mil pesos.

Con más ingresos, el plazo del crédito será de 20 años y el monto total se elevará a 350 mil pesos.

Para quienes perciben entre 5.001 y 10 mil pesos, con o sin terreno, la tasa será del 7 por ciento y a partir del sexto año se elevará al 13,75 por  ciento. En este caso, la cuota será de 1.920 pesos por mes, con el terreno, y de 1.871 sin el terreno, siempre para un crédito de 200 mil pesos.

Para quienes cobran entre 10.001 y 15 mil pesos, la tasa inicial será del 10 por ciento y partir del sexto año se elevará al 15 por ciento.

La cuota mensual, en este caso, será de 2.345 pesos, con el terreno, y de 2.260, si el solicitante ya posee un lote con anterioridad a la solicitud del préstamo.

Si el ingreso se encuentra entre 15.001 y 20 mil pesos, la tasa para ese solicitante será del 11 por ciento y a partir del sexto año aumentará al 16 por ciento. En estos casos, las cuotas –siempre para un monto de 200 mil pesos– serán de 2.497 pesos, con terreno, y 2.397, sin terreno.

Si quien lo pide tiene un ingreso de entre 20.001 y 30 mil pesos, sin terreno, la tasa será del 14 por ciento y se elevará al 18 por ciento a partir del sexto año. En los dos casos la cuota a pagar será indistintamente de 2.830 pesos.

Comentarios

10