Ciudad, Coronavirus

Compartir el cuidado

Lanzan campaña para repartir las tareas del hogar en cuarentena

Bajo el hashtag Convivir con Igualdad, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario difundió un video en el que referentes locales varones cuentan cómo distribuyen el trabajo no pago con sus parejas. La idea es que más hombres se sumen a la iniciativa


“Eso que llaman amor es trabajo no pago”, dijo la filósofa y escritora feminista Silvia Federici, y la frase se convirtió en una consigna que los feminismos tomaron como bandera para reivindicar la desigualdad en el reparto de las tareas de cuidado. Desde que comenzó la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio las tareas dentro de la casa tomaron mayor relevancia. Por eso, desde la Municipalidad de Rosario lanzaron la segunda parte de la campaña Convivir con Igualdad, que apunta a repartir de forma equitativa las tareas entre hombres y mujeres. Bajo la consigna “Si compartimos la cuarentena, compartimos las tareas” lanzaron un video a través de las redes sociales donde varones referentes de distintos ámbitos mostraron cómo reparten las tareas del hogar con sus parejas. La idea es sumar más personas a la iniciativa.

“Una de las consecuencias del aislamiento obligatorio es el aumento de las tareas dentro de los hogares: hacer compras, cocinar, ordenar, limpiar, cuidar a los chicos y atender las necesidades de los adultos mayores. Son trabajos que recaen sobre las mujeres, pero que son responsabilidad de mujeres y varones, y deben compartirse. Son las llamadas tareas de cuidado no remunerado que muchas veces no se visibilizan y son esenciales para el funcionamiento de la sociedad y las familias”, señaló la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti.

La funcionaria destacó la oportunidad de aprovechar los cambios de este período de cuarentena para “generar conciencia y promover relaciones sociales más igualitarias en los hogares”.

La campaña, que comenzó con la difusión de información, sumó un video del que participaron el atleta olímpico Federico Molinari, el periodista Pablo Montenegro, el concejal Lichu Zeno y los actores Juan Pablo Yevoli y Juan Biselli.

“La idea es invitar a otros hombres a filmarse, hacer el desafío viral y generar conciencia sobre la importancia del reparto de tareas con el hashtag #ConvivirConIgualdad y etiquetando a la Secretaría de Género y Derechos Humanos del Municipio @GeneroyDDHHRos”, dijeron desde el área.

Desigual

A principios de marzo, un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), basado en indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para el Gran Rosario, indicó que el 76 por ciento de las tareas domésticas las hacen mujeres. Destinan casi tres veces más tiempo al trabajo no pago que los varones.

La importancia de esta desigual distribución de las tareas del hogar y cuidado se refleja en la dificultad que tienen las mujeres para insertarse en el mercado laboral. La cantidad de subocupadas duplica a los varones y, a su vez, resultan más precarizadas ya que cobran menos por igual tarea. La brecha se extiende a lo largo del tiempo. El desigual acceso a trabajos remunerados implica que las jubilaciones por moratoria sean más frecuentes en las mujeres y que el haber medio sea más bajo.

Comentarios