Edición Impresa, Sociedad

medio ambiente

Lanzan campaña para difundir humedal del norte santafesino


El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia entregó en Reconquista un aporte de casi 200 mil pesos al Instituto de Cultura Popular de Reconquista (Incupo) para una campaña de difusión del sitio Ramsar Jaaukanigás. Se trata de un humedal ubicado en el río Paraná Medio, en el departamento General Obligado, integrado por un complejo de cursos de agua, lagunas y pastizales, con una importante biodiversidad.

“Uno no puede apreciar las cosas si no las conoce”, destacó el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, “Queremos que todos los sectores de la sociedad puedan disfrutar del sitio de manera sustentable”, agregó al explicar la intención del aporte provincial.

La asistencia fue recibida por el comité intersectorial de manejo del sitio, que integra la lista de humedales considerados de importancia mundial por sus características de reservorio de vida silvestre. El convenio para la protección de este tipo de ecosistemas se firmó en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, de donde surge la denominación de “sitio Ramsar”. La Argentina alberga 22 sitios y tres de ellos están en territorio santafesino.

La conservación de sitios y especies suele generar un debate entre quienes proponen darlos a conocer y quienes sostienen que el único medio de resguardo es ocultarlos. Santa Fe busca difundirlos. “Este aporte –explicó Speranza– tiene como objetivo poner en conocimiento de la existencia del humedal, sus potencialidades y los riesgos que existen para su sustentabilidad”.

El ministro destacó también “la vinculación que el sitio tiene con la vida cotidiana de las poblaciones de la zona”, históricamente ligados entre sí.

Jaaukanigás tiene lagunas, estanques, y pantanos de agua dulce permanentes y zonas que se inundan estacionalmente, con lo que a la diversidad existente en forma estable también se suma la migratoria.

“El gobierno provincial a través del trabajo del CIM resalta la importancia de involucrarse en un manejo sustentable del sitio. Debemos involucrar a la comunidad de manera que conozca, aprecie y valore la diversidad de especies que sostienen este ecosistema”, concluyó Speranza.

Por su parte, la representante de Incupo, Silvia Braidot, explicó que la campaña se hará en  medios de comunicación, escuelas y eventos. “Las actividades tendrán como objetivo resaltar la importancia de conservación de los humedales”, explicó.

“Desde Incupo venimos trabajando en la educación y en la comunicación y esta oportunidad es muy importante para difundir el sitio Ramsar y dar a conocer las propuestas de manejo sustentable del mismo. Es necesario que todos tomemos conciencia de la riqueza que tenemos dentro de Jaaukanigás”, añadió Braidot.

Finalmente, la representante de Incupo consignó que la campaña, además, “aportará contenidos educativos a docentes, responsables de la educación de niños y jóvenes de la región”, para que puedan avanzar en la temática. Debemos lograr una tarea de difusión y educativa que destaque los valores de la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza”, concluyó.

Comentarios