Ciudad

Copados

Lanzan campaña de prevención con foco en el alcohol

Según la Sedronar es la sustancia que toma el 55 por ciento de los encuestados. Lejos quedó el cannabis y la cocaína. Apuntarán también al consumo de marihuana en jóvenes y a los psicofármacos sin receta


 

En 2017 un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina (Sedronar) registró un aumento en el consumo de drogas de venta legal e ilegal. El alcohol apareció como la sustancia más popular: el 55 por ciento de los encuestados contestó que lo había tomado en el último mes y casi el 70 en el último año. En segundo lugar, la marihuana representó apenas un 5 por ciento y la cocaína apareció tercera con el 0,4 por ciento.

Desde el Gobierno de Santa Fe iniciaron un trabajo en el que cruzaron la información nacional con la surgida del trabajo preventivo que llevan adelante en escuelas, clubes y espacios recreativos de la provincia. Este jueves al mediodía lanzaron una campaña de prevención dentro del Plan Abre Vida, que coordina la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (Aprecod). Los mensajes que circularán en los medios de comunicación para reflexionar acerca de los consumos de alcohol, marihuana y psicofármacos sin receta y buscará no naturalizar ni minimizar los riesgos.

“Siempre que hablamos de consumos de drogas pensamos en las sustancias de venta ilegal pero el alcohol es la más consumida y que tiene muchos riesgos para la salud. Hoy más del 50 por ciento de la población toma. Si bien no significa que el consumo sea problemático y adictivo, está muy naturalizado y es importante ponerlo en cuestión”, explicó la directora de Aprecod, Cecilia Nieto.

Según la funcionaria, la campaña utilizará mensajes cortos pensados a partir de la información recopilada en distintos programas municipales y provinciales. Apuntará al límite y a pensar en decir “no” al consumo como una decisión positiva. “No hablamos de señalar ni de discriminar. Queremos que la sociedad piense en cuáles son las cosas a las que puede decir que no y que ese «no» nos cuida”, agregó.

La campaña apuntará también al consumo de marihuana en jóvenes. Según un estudio de 2014 de Sedronar, las personas de 18 a 49 años representan la mayor parte del consumo de todas las sustancias. En el caso de la marihuana, se da en el mismo rango etario con una tendencia en ascenso. “Los números de consumo de marihuana no son altos, pero sí preocupa la naturalización. Hay un discurso de que es una droga natural y que no pasa nada si la consumís. La campaña busca poner en cuestión estas ideas para que los jóvenes elijan”, agregó Nieto.

Los mensajes apuntarán a los consumidores de psicofármacos sin receta. “Estas drogas no aparecen en los datos cuantitativos de Sedronar, pero sí en los diálogos con las personas que participan de distintos programas de prevención que llevamos adelante. Observamos que está naturalizado usar pastillas para dormir y para convidar. Consumirlos sin prescripción médica es peligroso”, dijo la funcionaria provincial en la presentación de la que también participaron de funcionarios provinciales y municipales.

Abre Vida

A mitad del año pasado el gobierno de Santa Fe consiguió la media sanción de la ley para transformar al plan Abre Vida en una política del Estado provincial. El programa busca que haya tareas permanentes de prevención sobre consumos problemáticos en escuelas y boliches. También reforzar las estructuras de los centros de salud públicos para tratar a personas con problemas de consumo; y por último, sostener un observatorio de las políticas de drogas.

El proyecto de ley fue la respuesta al pedido de un grupo de legisladores de distintos partidos políticos de que la provincia declare la emergencia en adicciones como hizo Nación en 2016. Este año lo discutirán los senadores. Según explicaron desde el gobierno, les faltan datos y lo que tiene Sedronar y la sala de situación de los hospitales no es suficiente. “No tenía sentido dictar la emergencia sin conocer las causas y que después de la emergencia las acciones se desvanezcan. Necesitamos que quede como política de Estado y esté articulada con el resto de las políticas del gobierno”, explicó a este medio en junio Nieto.

“La emergencia en adicciones de Nación no cambió nada”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.