Ciudad

La Justicia ya frenó los vuelos Rosario-Perú

Por Pablo Moscatello. La Cámara Federal de Apelaciones anuló la medida cautelar que permitía a LAN seguir volando a Lima.

 

En el marco de un absoluto hermetismo, se conoció ayer que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió revocar la medida cautelar interpuesta por la empresa LAN para poder seguir volando a Lima. De esta manera, el Aeropuerto de Fisherton se queda sin esa ruta internacional hacia Perú, la cual funcionaba en la práctica con más frecuencia como una salida a puntos turísticos de Centro y Norteamérica. El intendente de la ciudad, Miguel Lisfchitz, le restó importancia al fallo y consideró que el mismo “era previsible”. “Este no es un tema judicial, tiene que ser político”, agregó. En tanto, fuentes municipales señalaron que en los próximos días podría llegar a concretarse una reunión con el secretario de Transporte dela Nación, hecho que desde hace días vienen buscando desde el Ejecutivo local.

El 6 de octubre pasado, la jueza federal Sylvia Aramberri decidió extender por 30 días hábiles más los vuelos, haciendo lugar a la medida cautelar que había interpuesto LAN para preservar la conexión con la capital de Perú. En rigor, en la práctica esa autorización tenía vigencia hasta el día 16 de este mes. Sin embargo, ayerla Cámara Federalde Apelaciones de Rosario tomó la decisión de rechazar la cautelar presentada por la compañía de capitales chilenos haciendo lugar al recurso de apelación porla Administración Nacionalde Aviación Civil (Anac).

En el fallo se recuerda que la ruta a LAN fue concedida en el marco del Acuerdo de Fortaleza, firmado en 1996 por el cual los países de la región se comprometieron a liberalizar el mercado aerocomercial, a partir de vuelos “no troncales”. En ese marco,la Anacautorizó provisoriamente a LAN a realizar vuelos “exploratorios” entre Lima y Rosario por 180 días. Este plazo venció el mes pasado, pero había sido extendido por 30 días más mediante la ya mencionada medida judicial que ahora quedó anulada.

Entre los fundamentos, el juez de Cámara Fernando Lorenzo Barbará señaló que no encuentra entre los argumentos de la parte apelada “ninguno que haga a la verosimilitud de su derecho a obtener una prórroga sine die de la autorización que originariamente le fuera concedida”. Apunta además: “Si no olvidamos que los vuelos autorizados tuvieron y tienen carácter exploratorio, cuesta advertir cuál sería el peligro de que la empresa concernida dejara de explorar. Francamente no veo perjuicio, por lo menos en esta etapa del conocimiento, ni imposibilidad de que en el futuro se volviera a explorar lo que hoy se dejara de hacerlo”, concluye su fallo.

Según fuentes cercanas a la compañía, la decisión dela Justicialos sorprendió por la rapidez con la que salió la apelación que realizó en una instancia superior el Estado nacional. Las mismas fuentes señalaron que LAN deberá dejar de volar desde Rosario en horas, aunque también habrá que esperar ahora a ver qué “alternativa recursiva” lleva a cabo en estos días la empresa. Hasta anoche la compañía estaba evaluando los pasos a seguir.

En tanto, el propio presidente del directorio del Aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, sostuvo en horas de la tarde en contacto con este medio que hasta allí no había llegado ninguna confirmación oficial de la resolución judicial por lo que los vuelos previstos para los próximos días seguian programados normalmente.

Al mismo tiempo, en diálogo con El Ciudadano, el intendente Miguel Lifschitz le restó importancia a la noticia (de la cual se hizo eco por los medios): consideró que el fallo judicial “era previsible”. “Este no es un tema judicial, tiene que ser político. El gobierno nacional en su más alto nivel tiene que resolverlo”, indicó el mandatario.

Lifschitz volvió a hacer un llamamiento público a los representantes de la provincia en el Congreso Nacional de que salgan a hablar públicamente y expresarse en favor de que no se terminen los vuelos a Perú. En rigor, sus palabras sonaron más a un tiro por elevación a los legisladores justicialistas, quienes salvo el diputado Agustín Rossí, aún no se han expresado sobre el tema. “Esperemos que los legisladores nacionales santafesinos den su opinión. Tenemos tres senadores nacionales. El reclamo de Rosario tiene que ver con el futuro de la ciudad. Estamos discutiendo el futuro tráfico comercial de aeropuerto, el rol que éste lugar tendrá en los próximos años con todo lo que eso representa para la región”.

El mandatario local destacó luego que “este vuelo” tuvo un éxito comercial “impresionante”, y todo “sin demasiada promoción turística”. “Unos 6 mil pasajeros por mes lo utilizan ya sea para salir o para llegar a la ciudad. Por eso que también estamos hablando no sólo de rosarinos que viajan; tenemos extranjeros que llegan ala Argentinapor Rosario”, sostuvo. Al instante, el mandatario puso de manifiesto su optimismo al hablar, mirando al futuro, como si los vuelos fuesen a continuar. “Es una conexión que recién comienza. Si se consolida en poco tiempo aumentará aún más su cantidad de pasajeros”, auguró.

Lifschitz indicó que espera que en los “próximos días” pueda “abordar” el tema con funcionarios nacionales. Al instante profundizó sus dichos agregando que “hay alguna posibilidad” de que lo reciba el secretario de Transporte dela Nación JuanPablo Schiavi, pero no está confirmada.

Sin embargo, otras fuentes municipales relataron que ese encuentro, en rigor, tenía ya una fecha prevista e iba a realizarse en los próximos días, pero que el mismo tal vez deba atrasarse. Y vinculó esto con el hecho de que el funcionario nacional tuvo que modificar su agenda de urgencia tras el fatal accidente en San Luis protagonizado anteayer entre un tren de carga y un colectivo que se cobró la vida de 8 personas.

Comentarios