Edición Impresa

LAN: intimación quedó en el aire

La Justicia pidió al Estado que justifique su pretensión de que la aerolí nea devuelva el hangar que usa en Aeroparque.


landentro

La Justicia emitió ayer una medida “precautelar” que suspende por cinco días la intimación de desalojo que el organismo que regula la actividad en los aeropuertos había formulado a la empresa de capitales chilenos LAN para que desocupe un hangar  donde hace operaciones de mantenimiento de sus aviones en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

La medida fue dispuesta por la jueza Claudia Rodríguez Vidal ante una presentación de LAN, que resiste la disposición del Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna).

La cautelar que benefició a la firma aerocomercial llegó pocas horas antes de cumplirse el plazo máximo de diez días otorgado por el Orsna para que LAN aceptara dejar el hangar, que la aerolínea considera clave para sus operaciones de cabotaje en el país.

La medida “precautelar” establece un plazo de cinco días para que el organismo estatal exponga las razones de su decisión, a fin de determinar si ésta se encuadra en el marco legal.

Uno de los argumentos centrales que planteó la magistrada en su resolución es que el Orsna no le dio a la compañía el tiempo suficiente para plantear su posición ante la medida, aunque las autoridades de este organismo indicaron la semana pasada que hace 180 días que comunicaron su decisión a la empresa aérea.

Esta “precautelar”, de hecho, permite que la aerolínea privada continúe con sus operaciones habituales en Aeroparque –lo que nunca estuvo impedido– y que las actividades que se desarrollan en el hangar en disputa también continúen sin cambios. Al respecto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró ayer que “no habrá ningún despido” de trabajadores “ni desalojos abruptos” como consecuencia de la decisión del Orsna y aclaró que la propuesta que elevó en 2009 para que le dieran a su compañía rutas que opera LAN fue descartada entonces por la presidenta Cristina Kirchner.

No, gracias

La empresa de capitales chilenos LAN Argentina rechazó ayer mudar su base principal de operaciones a la ciudad de Mendoza como le ofrecieran el diputado nacional por Mendoza Omar De Marchi (Partido Demócrata) y el candidato a diputado nacional por la Unión Partido Demócrata-PRO Luis Rosales.

El gerente regional de la línea aérea en Mendoza, Guillermo Peripolli, indicó que la empresa no podría afrontar los altos costos que requiere una inversión en la capital mendocina y afirmó que, por otra parte, “no existen argumentos legítimos para el desalojo del Aeroparque”.

La aeroestación Francisco Gabrielli, ubicada a unos cinco minutos de la capital, fue el lugar propuesto por Rosales y De Marchi.

Comentarios