Edición Impresa

LAN amenaza con irse

En ocho días debe dejar el hangar que utiliza en Aeroparque y dice que, así, continuar es “inviable”.


landentro

La línea aérea LAN advirtió que podría dejar de operar en la Argentina a raíz de que el gobierno nacional le otorgó un plazo de diez días corridos para abandonar las instalaciones que ocupa en el Aeroparque porteño y trasladarse al aeropuerto de San Fernando.

Así lo indicó el director de Asuntos Corporativos de esa compañía, Agustín Agraz, quien puntualizó que la empresa de capitales chilenos recibió anteayer una intimación del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (Orsna) para desalojar el hangar de Aeroparque que utiliza para mantenimiento de sus aeronaves.

Agraz adelantó que LAN recurrirá a la Justicia para hacer valer lo que considera sus derechos.

“Tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta 2023, con una inversión de 5 millones de dólares y un canon mensual de 20 mil dólares”, puntualizó el ejecutivo.

“La operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar. Si nos lo quitan, nos veríamos obligados a dejar de volar a nuestros catorce destinos en la Argentina”, añadió.

“Era privilegiada”

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo ayer que “Lan tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder”, al tiempo que relativizó la posibilidad de que la firma aerocomercial se vaya del país a raíz de la intimación del Orsna para que deje el hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano. Recalde contó que desde hace años la empresa chilena contaba con beneficios que poco a poco fue perdiendo y puso como ejemplo el servicio de rampa de Intercargo que cobra una tarifa establecida por el Estado a todas las líneas aéreas pero a LAN le hacía un descuento del 40 por ciento. El funcionario agregó que el crecimiento de los servicios de Aerolíneas Argentinas le resta pasajeros a LAN, pero aún así no cree que se vaya del país.

Comentarios

10