Edición Impresa, Policiales, Últimas

Lamberto: “Necesitamos un policía querido, respetado”

Por Agustín Shcoler.- Lo dijo el ministro de Seguridad durante el acto por el 158º aniversario de la Unidad Regional II, celebrado ayer a la mañana.


Durante la mañana de ayer se realizó un acto conmemorativo por el 158º aniversario de la fundación de la Policía de Rosario. Dicho evento tuvo lugar en el Patio de Armas de la Jefatura, y contó con la presencia del ministro y el secretario de Seguridad de la Provincia, los jefe y SubJefe de la Policía santafesina, junto con las principales autoridades de la Unidad Regional II.

La banda policial comenzó a tocar cuando mediaban las 11.15, todos los instrumentos estaban listos para brillar.

El Himno Nacional sonaba de fondo y varios cientos de policías se preparaban para saborear, a su formal manera, del agasajo preparado por las autoridades provinciales. Uniformados en actividad y retirados se llegaron hasta el perdio de Ovidio Lagos al 5250, vestidos casi en forma unánime con su característico azul oscuro. Luego de la canción patria, un clérigo bendijo a los presentes y comenzaron los discursos, ante la atenta mirada de tres grupos de niños abanderados de escuelas aledañas al perdio policial.

Walter Miranda fue el primero en tomar la palabra. El jefe de la Unidad Regional II hizo hincapié durante su discurso en la integración de la institución a la que representa en el seno de la comunidad, en volver a ser lo que otrora representaban los uniformados para el ciudadano medio. Marcó la importancia de la responsabilidad y el planeamiento profesional en un contexto sociocultural y económico complejo, cerrando con un tajante: “Si no sabemos a dónde vamos, es posible que no lleguemos a ningún lado”.

Luego de la autoridad policial, tomó la palabra el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto. El funcionario comenzó marcando ante los presentes la postura salarial de su gestión, en la que se pagaron sueldos atrasados, señalando que los aumentos recibidos por el personal “superan el 100 por ciento sobre la inflación”. A su vez resaltó su postura de generar espacios donde todos los profesionales de la seguridad puedan capacitarse en todas las áreas específicas del rubro, culminando su discurso con un pedido para los presentes: “Necesitamos un policía querido, respetado y eso es una responsabilidad de todos”.

Lamberto remarcó la labor que realiza la fuerza, “hoy más que nunca es preciso que ustedes sepan que lo que hacen es muy importante”. “Esto es algo que no lo decimos solamente nosotros, sino que también lo dice la sociedad, la gente, el vecino que tenemos al lado”, afirmo.

Asimismo, el ministro enfatizó sobre “el invalorable recurso humano que significa la familia policial; puesto que, para este gobierno provincial, el vínculo con la fuerza es una política de Estado de suma importancia”.

El titular de la cartera de Seguridad destacó también algunas acciones que se están realizando en materia de formación y equipamiento de la Policía. Entre ellas, los más de 750 alumnos del Instituto de Seguridad Pública (Isep) que en septiembre egresarán y que formarán parte de la masa de recursos de la policía; la media beca a 29 agentes para realizar el curso de capacitación en investigaciones criminales; el curso sobre conflictos sociales para la policía que pronto se realizará, y también la capacitación a agentes con respecto al nuevo Código de Procedimiento Penal.

De igual forma, Lamberto mencionó la actual convocatoria para el sistema de emergencias del 911; el proceso licitatorio para la adquisición de 100 motos que se van a sumar al parque vehicular existente; y el proceso de compra para más vehículos y más equipamientos para la fuerza.

“Todas estas series de acciones –explicó–, están en sintonía con la decisión del gobierno de la provincia de dotar de mayor capacitación y equipamiento a la Policía para continuar jerarquizando su trabajo”.

A su vez, las autoridades presentes descubrieron una placa en conmemoración de los policías caídos en el cumplimiento del deber.

Comentarios