La Cámara de Diputados de la provincia no sesionó ayer por falta de quórum, en un hecho que, para el socialismo, prefigura lo que será la postura del PJ durante el próximo período, en el que controlará las dos cámaras legislativas. La sesión de ayer, que incluía entre otros temas un proyecto para crear 800 nuevos cargos en el Poder Judicial, no pudo realizarse porque los diputados de la oposición abandonaronla Legislaturadespués de haber participado de la reunión parlamentaria. El Frente Progresista no consiguió reunir quórum y cuestionó la maniobra del PJ.
El tema saliente de la sesión de ayer iba a ser el tratamiento de un mensaje del Ejecutivo por el cual se crean los cargos necesarios –tanto técnicos como administrativos– para el funcionamiento de los nuevos organismos derivados de la reforma penal: el Ministerio Público dela Acusacióny el Servicio Provincial de Defensa Penal. Se trata de cargos “fundamentales para completar un largo proceso que se inició en2006”, según definió ayer el jefe de la bancada socialista Raúl Lamberto.
El proyecto ya tenía dictamen de dos comisiones: la de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, los diputados del PJ –que un rato antes habían participado de la reunión parlamentaria– dejaron sin quórum al oficialismo: una decisión que preocupa el gobierno ya que los organismos deberán estar funcionando a mediados de noviembre, cuando vence el plazo legal para la implementación integral del nuevo Código Procesal Penal de la provincia.
Lamberto cuestionó al PJ por la decisión de no dar quórum y recordó que el Frente Progresista, cuando gobernaba Jorge Obeid, había adoptado una actitud diferente: “Nosotros nunca dejamos una sesión; muy por el contrario, durante años garantizamos el quórum, pese a que muchas veces el quórum era para que se sacaran proyectos en contra de la oposición. Nuestro deber como legisladores es participar de los debates en las sesiones y en las comisiones y dar nuestra posición sobre lo que se debe hacer”.
Por ello, el diputado socialista consideró necesario “alertar a la población” sobre la postura del PJ y se manifestó preocupado porque, a su entender, prefigura cómo será la relación entre ambas fuerzas en el período 2011-2015: “Este es un hecho lamentable, preocupante. En estos días en que se ha discutido tanto sobre la gobernabilidad a futuro, en que se han hecho tantas promesas de que esa gobernabilidad no se iba a afectar, esto demuestra que empieza a marcarse un camino que preocupa”.
“Las instituciones deben funcionar y, cuando se tratan cuestiones de Estado, es necesario asumirlas, debatirlas y resolverlas”, agregó Lamberto. “En materia de cargos vinculados al Poder Judicial hemos tenido una gran paciencia. Estaban previstos en el presupuesto (2011), aceptamos no incorporarlos para que se aprobara el presupuesto. Nos pidieron que remitiéramos leyes especiales; así se hizo. Se nos dijo que esperáramos hasta después de las elecciones; así se hizo. Se sacó el proyecto en la comisión de Presupuesto y en la de (Asuntos) Constitucionales, respetamos todas las instancias y estaba listo para ser tratado. Lamentablemente, no tuvimos quórum: un hecho bastante inusual”.
Además de los cargos para los nuevos organismos del Poder Judicial, en el temario a tratar en la abortada sesión de ayer figuraban un proyecto para que la provincia pague una pensión vitalicia a ex presos políticos durante la última dictadura, otro para que la provincia adhiera a la ley nacional de promoción del voluntariado social y otro para que se realice una jornada de debate sobre la creación de Radio y Televisión Santafesina. También ingresó formalmente una iniciativa del justicialista Alberto Monti para bajar el piso de votos necesario para acceder a una banca legislativa.
Comentarios