Espectáculos

De estreno en Rosario

Lalo Mir desanda el poder de las palabras, dichas desde el conocimiento que habilita el oficio 

El destacado conductor y locutor, referente de la comunicación en el país, llega a la ciudad para estrenar “El Hablador”, programa multiplataforma que surgió del trabajo conjunto entre Radio Nacional Rosario y el Ministerio de Cultura de la provincia, que tendrá su debut este sábado desde las 18


“Gente que habla y se comunica por sobre todas las cosas”, dice Lalo Mir en una promo que, con fruición, se escucha desde hace unos días a través de Radio Nacional Rosario (AM 1300, FM 104.5 y a través de la web). Es que este clásico ineludible de la radiofonía argentina, junto con la Negra Vernaci las nuevas voces institucionales de la emisora pública, visita la ciudad por el estreno de este sábado de El Hablador, nuevo programa multiplataforma que forma parte del ciclo La seguimos x la Radio Pública, y que lo contará como conductor con la idea de disparar desde allí una serie de interrogantes en relación con los modos de la comunicación del presente.

De hecho, el programa buscará desarrollar una idea de la palabra puesta en tensión de cara a las nuevas tecnologías, por el momento con tres capítulos dedicados a pensar la oralidad, la comunicación y los relatos. Los episodios uno y tres tendrán la particularidad de desarrollarse desde el Galpón 15 del Ministerio de Cultura, con la presencia de estudiantes de instituciones relacionadas con la comunicación y el periodismo. Por su parte, el segundo capítulo, del próximo sábado 20, se transmitirá desde el histórico estudio de Radio Nacional Rosario, de Córdoba al 1300.

Para el ministro de Cultura Jorge Llonch, la propuesta tiene un fuerte componente formativo: “Desde el Ministerio de Cultura, a través de personas como Lalo Mir, uno de los más grandes pioneros, programadores y productores de programas de radio, queremos también llegar a todos los comunicadores, para poder trabajar en cómo diseñar un programa. Creemos que se pueden hacer mejores programas en cada pueblo de cada ciudad de la provincia”.

Por su parte, Flavia Padín, directora de Radio Nacional Rosario, evaluó: “La verdad es que hoy todos somos habladores, todos hablamos de algo, sepamos o no de lo que estamos hablando. Sepamos o no cómo decirlo, sepamos o no cuáles son las mejores palabras. Sepamos o no en qué plataforma se va a reproducir, en este momento tan extraño y tan loco de la comunicación. Pero es cierto, somos todos y todas habladores y habladoras. Y qué gran oportunidad, privilegio y orgullo tenemos en Radio Nacional Rosario, junto con el Ministerio de Cultura, de tener al hablador por excelencia, el señor Lalo Mir, que va a estar con nosotros justamente contándonos de este oficio, de los viejos juglares a los habladores de hoy, vinculados a la radio, a la comunicación”.

El lugar del que habla

“Yo me fui haciendo de a poco; cuando empecé con lo de la locución no sabía que iba a ser un hablador y tampoco tenía lo que hoy considero que son las condiciones básicas de un hablador”, dijo Lalo Mir en encuentro por meet con algunos medios locales del que participó El Ciudadano.

El Hablador, en realidad, nace en cierto modo a partir de la novela de Mario Vargas Llosa que se llama precisamente El Hablador, que es maravillosa y que son dos novelas en una, donde, capítulo a capítulo, se va intercalando la narración. En esa novela, el hablador es aquel que no tiene escritura y va transmitiendo a través de la palabra la historia de las tribus amazónicas”, contó Mir, quien recordó que el proyecto surgió a partir de un encuentro con el ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien en principio le ofreció hacer una serie de charlas para hablar del oficio con una impronta de master class.

“Desde allí empecé a jugar un poco con la idea de pasar de ser un conductor o un comunicador a ser un hablador, algo que suena más cercano al oficio como pasa con el pintor o el escultor; me parece más antiguo y más esencial”, dijo el creador del clásico Encuentro en el estudio, el programa de entrevistas magistrales de Canal Encuentro que prepara su regreso.

“Hoy me doy cuenta que tengo la necesidad de hablar y de transmitir cosas que pasan por mi cabeza y que obviamente recibo de otros; el hablador es como un medio”, dijo Mir que analizó el concepto desde la óptica de aportar un conocimiento a las nuevas generaciones a través del oficio.

“Es acercar esa experiencia pero no desde la academia sino desde «el hablador de la tribu»; estamos transitando una era de la humanidad que es diferente. Cuando yo era chico, mis padres tenían miedo de hablar por teléfono, antes la gente tenía miedo de hablar en público, y hoy somos una sociedad rediseñada para la comunicación, todos hablamos, millones de personas en el mundo utilizan las redes sociales con bastante soltura. Más allá del conocimiento de cada uno, las usamos para decir cosas. Entonces, de alguna manera, nos volvimos todos habladores”, expresó Mir, quien aclaró que la idea de una master class le suena “pretensiosa”.

De todos modos, reconoció: “Si hay un hablador que transmite un conocimiento y va contando la historia, en este caso yo transmitiendo mi experiencia para que todos los habladores, ya sean amateurs, de las redes sociales, de la mesa del café o de la radio y la televisión, reciban de mi parte algún tipo de experiencia, porque llevo cuarenta años hablando, y aunque me suene rimbombante, en ese sentido, puede ser vista como una master class. Pero sobre todo, es transmisión de un conocimiento que no está chequeado porque tampoco soy un científico; soy más de las humanidades, que son como sortilegios de la mente que algún día quizás lleguen a ser probados pero en realidad son pura especulación de nuestro cerebro”.

Respecto de cómo están pensados estos primeros capítulos del ciclo, el conductor detalló: “Arrancamos en el Galón 15, con público (reducido por cuestiones de aforo); se podrá seguir por la radio, redes y el canal de la provincia. Y es hablar de lo genérico respecto de esta nueva habilidad del ser humano de hablar y de comunicarse de una manera que no lo había hecho antes porque no tenía los medios; antes sólo hablaba el que llegaba al púlpito, al estrado o a la plaza. Digamos que siempre hubo habladores, oradores, juglares, y siempre fue gente a escucharlos, pero como elegidos. Ahora todos somos habladores, todos somos periodistas, todos podemos informar, todos podemos dar una primicia. También, todos podemos revolucionar el mundo con una buena idea, de la noche a la mañana. Antes, la comunicación era mucho más vertical, ahora se volvió más horizontal”.

En el primer programa se trazarán desde la charla las coordenadas que dirimirán acerca de “por qué hablamos”, dijo Mir. Y profundizó “Todo lo que hacemos es porque hablamos; desde el avión que pasa por el cielo hasta el Monumento a la Bandera está hecho porque la gente habló, se comunicaron, de no haber palabras no había cosas; partiendo de ahí, todos hablamos. Después, para ser hablador hay otro capítulo que tiene que ver con qué decimos. Lo que siempre digo cuando doy clases es que lo fundamental en este oficio es tener algo para decir, esa es la esencia que es la misma que la de cualquier otro oficio o arte. Y después hay un tercer capítulo que es cómo digo lo que digo; un poco el contenido y la forma que es algo fundamental. La pregunta es por qué hay sandeces que son replicadas millones de veces y hay pensamientos grossos que no lo son. No tengo las respuestas pero es una invitación a pensarla, porque lo mismo pasa con la política e incluso con el rating”.

Lejos de lo que muchos ven como la democratización de la palabra a través de las redes sociales, el conductor, desde la vereda de enfrente, estimó que no es tan así: “No estoy de acuerdo ni en desacuerdo; las redes son una herramienta, como un martillo que sirve para poner un clavo y para machacarte la cabeza. Y en relación con la democratización de la palabra, es algo entre comillas, porque hay unos señores que manejan algoritmos y empresas multinacionales que tienen ese poder. De todos modos, es más democrático que lo que pasaba antes. Si pensamos el mundo en el que estamos viviendo, es una gran locura construida por habladores”.

En sus habituales diálogos con la música y sus intérpretes, Mir dejó finalmente algunos datos en relación al primer encuentro que lo tendrá como invitado al armonicista local Franco Luciani: “Mucho de lo que vaya a pasar va a surgir en el momento; va a haber una interacción con la música, Franco es un músico que utiliza la boca, el aire, la respiración que son los recursos del habla. Un armonicista, cuando toca, es como si hablara; los músicos hablan, es ese idioma maravilloso porque no se conocen, pero se sientan y se ponen a tocar. Franco, además de escucharlo tocar en un par de momentos, va a hablar de eso que hace que es una manera de transmitirlo a los demás”.

Para agendar

El Hablador tendrá su estreno este sábado, de 18 a 20, desde el Galpón 15, con la presencia como invitado del armonicista Franco Luciani, para pasar el sábado de 20 al estudio de Radio Nacional (Córdoba 1331) y volver el 4 de diciembre al Galpón 15. Las entradas para este primer capítulo, gratuitas y con cupo limitado, están disponibles en http://www.entradasculturasantafe.com.ar. El programa se podrá seguir por los canales habituales de la radio, a través de http://www.radionacional.com.ar/category/lra-5-rosario y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la provincia: http://www.youtube.com/CulturaSantaFe. Además, cada capítulo tendrá transmisión en diferido por Santa Fe Canal, esos mismos días, de 22 a 24.

Comentarios